Productores de la zona de Caacupé, departamento de Cordillera, dedicados preferentemente a la citricultura, recibieron la visita de directivos de la Cooperativa Citricoop, quienes se interiorizaron respecto a los trabajos que vienen realizando. La actividad fue organizada y acompañada por los técnicos locales del programa MiPYME COMPITE – FECOPROD.
Específicamente, por un lado, recorrieron las instalaciones de producción de mudas de cítricos de los pequeños productores de la compañía, ocasión en la que pudieron intercambiar las experiencias aplicadas en el manejo de la producción.
La exploración de los expertos se centró, además, en conocer la producción de lixiviado (líquido residual) y humus de lombriz, o cuando esta digiere material orgánico, técnica que se implementó con otro grupo mediante el programa de Economía Circular de la Asociación de Citricultores de Cabañas.
Lea también: Inicio de la siembra con el desafío de la competitividad y la eficiencia
Técnicas empleadas
Hay que mencionar que el lixiviado obtenido en el proceso de lombricompostaje es un líquido de excelente calidad para mejorar, corregir y aumentar la fertilidad en suelos agrícolas, debido a su alto contenido de humatos o ácidos húmicos y fúlvicos, altamente asimilables y aprovechables por las raíces de los cultivos.
Dichas técnicas señaladas se emplean en las instalaciones para un mejor aprovechamiento de los suelos y lograr una mayor eficiencia productiva de los cítricos abarcados. Desde la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), destacaron que estos espacios fortalecen el compromiso con el crecimiento del sector cooperativo productivo.
Asimismo, mencionaron que ambos grupos son asistidos por el programa MiPYME COMPITE, consistente en una cooperación de la Unión Europea que nace con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su competitividad, a través de la calidad, innovación y gestión ambiental responsable.
Dejanos tu comentario
Capiatá: asisten a unas 200 familias afectadas por el temporal
Tras las intensas lluvias registradas a nivel país, desde la ciudad de Capiatá reportaron que al menos 200 familias fueron afectadas y que todas están siendo asistidas. En la zona se reportaron viviendas inundadas, puentes caídos, caminos destrozados. El cuartel de los bomberos de la Unidad de Rescate y Extinción quedó bajo agua e igual salieron para ayudar a las familias.
Según el censo realizado por la Municipalidad de Capiatá, hasta el momento se tienen casi 200 familias que quedaron bajo agua, pero este número puede aumentar. Todas estas personas ya fueron asistidas, pero se niegan a dejar sus casas pese a que se dispone de un lugar para albergarlos.
“Tenemos muchos problemas en Capiatá, calles cortadas, puentes caídos, familias inundadas y las más afectadas son las que están alrededor de arroyos. Lastimosamente, ellos no quieren abandonar sus casas”, refirió la intendenta Laura Gamarra, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Albergue disponible
Explicó que la comuna habilitó un albergue en el salón auditorio de la ciudad y que en el sitio ya cuentan con las comodidades para recibir a los habitantes que fueron afectados. “Tenemos todo para trasladarlos en el caso de que quieran salir de sus casas, pero hasta ahora todos me están diciendo de que no. Nosotros seguimos con el recorrido, para ver qué necesidades presenta cada poblador”, aclaró.
Refirió que la mayoría de las familias pidieron que se realice el desagüe o desagote y que puedan quedar en sus casas. “Estamos trabajando con los bomberos, la Cruz Roja y el equipo de Secretaría de Emergencia de la municipalidad. Lo que realmente después queda el problema, porque son calles destrozadas, puentes caídos, entre otros”, manifestó.
Zonas afectadas y rescates
Por su parte, la capitana de la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá - Central (URECC), Mirta Galeano, detalló que debido a las intensas lluvias registradas Capiatá se encuentra gravemente afectada y que hasta el momento ya asistieron a unas 200 familias. Estas personas fueron rescatadas en condiciones de riesgo por acumulación de agua en sus viviendas.
Las zonas más afectadas se encuentran principalmente en áreas cercanas al arroyo de la ciudad y otros cauces naturales son: Cañaveral, Ponchó Pytä, Quinta Compañía, Barrio Don Antonio, Rojas Cañada, San Roque y Nuestra Señora de la Asunción (sobre el arroyo Capiatá).
En tanto que, las casas inundadas fuera del cauce directo del arroyo están en: Compañía 10, Sobre el arroyo que divide San Lorenzo y Capiatá, Barrio Santa Silvia y Cuarta Compañía. Así también, Barrio Kennedy, San Roque, Nuestra Señora de la Asunción, Barrio Santa Silvia y Cuarta Compañía.
“Hasta el momento tenemos más de 200 familias afectadas en los citados puntos. Este informe se dio de acuerdo a trabajo realizado por URECC, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay K8 y Bravo Condor”, afirmó en LN.
Cuartel inundado
Durante el fuerte temporal también se vio afectado el Cuartel de los voluntarios de la URECC, que pese que la situación no fue buena para ellos, salieron para brindar servicio a la comunidad. “Nuestro cuartel está completamente inundado. Los camiones, equipos de radio, cocina, camas y más quedaron bajo el agua”, refirió.
Los voluntarios apelan a la solidaridad paraguaya para poder recuperar los artículos que sirven para poder ayudar a la ciudadanía. “Nos dedicamos a salvar vidas y hoy necesitamos de todos”, aclaró. Las personas interesadas en ayudar pueden enviar sus donaciones o aportes a la cuenta bancaria cuyo alias es Ruc 80095578-1 o también acercarse al cuartel con insumos y otros artículos.
Podes leer: Encarnación: detienen a sexagenario tras manosear a una niña en una parada de bus
Dejanos tu comentario
SEN alista asistencia por inundaciones en el Chaco
- Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com.
La comunidad de ex-Obraje San Carlos, en el departamento de Alto Paraguay, recibió asistencia humanitaria que brinda el Gobierno nacional.
Ubicado a unos 750 kilómetros de Asunción, esta comunidad, al igual que otras más en el Chaco, han sido afectadas por las constantes lluvias e inundaciones que han dejado caminos intransitables dejando a cientos de miles de familias en condiciones de vulnerabilidad y aisladas sin la posibilidad de conseguir para sus sustentos.
Esta situación de emergencia en el Chaco se ha activado desde el pasado 12 de marzo, cuando la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) comenzó a brindar asistencia por las inundaciones, comenzando por el departamento de Boquerón.
Posteriormente, en los primeros días de abril se registró una importante caída de lluvia en el departamento de Alto Paraguay y, últimamente, esta situación alcanzó al departamento de Presidente Hayes.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, destacó durante una charla con La Nación/Nación Media que, a la fecha, esta ayuda humanitaria se está haciendo llegar por todos los medios posible, teniendo en cuenta que hasta hoy existen problemas de conectividad.
“Continuamos con la dificultad de llegar por tierra con la ayuda humanitaria. Quiero resaltar que esta dificultad se está superando gracias a la ayuda de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes han puesto a disposición de la SEN sus respectivas aeronaves”, remarcó.
El secretario de Estado informó que se ha brindado asistencia humanitaria a unas 30.250 familias chaqueñas, entregando unos 720.000 kilos de alimentos no perecederos hasta la fecha.
Destacó que inicialmente se ha estimado una asistencia a 38.000 familias que estarían necesitando la asistencia del Estado, por lo que por ahora estarían faltando llegar a unas 8.000 familias para llegar a cumplir con la primera ronda de asistencia.
En cuanto a las previsiones sobre el clima durante el invierno, el ministro señaló que por estadísticas que maneja la SEN, de acuerdo a los datos que brinda la Dirección de Meteorología se sabe que el periodo de lluvias abarca desde finales de octubre y principio de noviembre hasta los primeros días de mayo del año siguiente.
Mientras que, para junio, indicó que esperan que la cantidad de lluvia que pudiera precipitarse en la región Occidental no supere los 20 milímetros, cuanto menos; esta condición se mantiene de vuelta hasta finales de octubre.
“Ahora arranca la temporada de frío, se viene las heladas, y a partir de agosto puede aparecer otro fenómeno que son los incendios forestales. El Chaco siempre tiene sus bemoles”, acotó.
Dejanos tu comentario
Producción de leche: un rubro que sostiene económicamente 5.000 fincas en Paraguay
El Día Mundial de la Leche se recuerda este domingo 1 de junio a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para visibilizar a la leche como un alimento global y su importancia en la nutrición y la economía mundial. En Paraguay, se trata de un rubro que ocupa tanto al sector industrial como a los pequeños productores que, en conjunto, generan alrededor de 890 millones de litros por año.
La FAO recomienda un consumo de leche por persona de 180 litros anuales y Paraguay aún se encuentra por debajo de esta cifra con 140 litros por persona al año, aunque existe una tendencia al aumento, de acuerdo con datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) a La Nación/Nación Media. En 2010, el consumo promedio era de 85 litros por persona al año, lo que para 2024 implica un crecimiento cercano al 58 %.
Leé también: Nombran a Felipe María González como nuevo viceministro de Economía
Según el gremio, unas 5.000 fincas, donde la mayoría son pequeñas, colaboran con la cadena de producción que genera cerca de 890 millones de litros al año, con un hato lechero de 200.000 animales. La doctora Liz Viveros, coordinadora del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó a LN que en este rubro los pequeños productores generan ingresos para el sustento de sus familias y que los medianos y grandes productores dan trabajo a otras familias, dando empleo directo e indirecto.
En ese sentido, explicó que el programa se enfoca en potenciar a los pequeños productores para que se unan a la cadena productiva de forma profesional y mantener así el estatus sanitario requerido por las industrias. En ese sentido, brindan asesoría técnica a los pequeños productores que trabajan en asociatividad.
“Se busca promover la inserción de los pequeños productores y fomentar la competitividad e insertar sus productos al mercado y a la cadena de valor. De esta manera, lograr fomentar la agricultura familiar y por tanto la seguridad alimentaria”, dijo Viveros.
Crecimiento en volumen y en diversificación
Las industrias del sector lácteo tienen una capacidad instalada para procesar 2,5 millones de litros por día, ocupando a unas 10.000 personas en ese proceso. Este volumen de leche se obtiene de las 5.000 fincas cuyos animales tienen la capacidad, dependiendo del tamaño de las fincas, producir entre 7 a 25 litros por vaca al día.
“En fincas con mejora genética, que serían de medianos y grandes productores, la media es de 25 litros por vaca al día y en pequeños productores, con vacas mestizas, de entre 7 a 8 litros por vaca al día. Otro gran desafío también es trabajar con la mejora genética, pero cuidando la situación económica y social de cada productor”, explicó Viveros a LN.
Del total de leche producida por las fincas, el 89 % es procesada industrialmente, mientras que lo que resta es comercializada de manera informal, según Viveros. Dentro de la industria, la leche en polvo es el producto más producido, representando el 25 % de la producción industrial, seguida de la leche UHT Tetra Brick, con un 20 % y los quesos, con 15 %.
El presidente de Capainlac, Erno Becker, había dicho a LN que Paraguay cuenta con tres plantas de producción de leche en polvo capaces de producir 20.000 toneladas anuales y está en planes la construcción de una planta más. Había detallado que el uso de este producto en el exterior es más bien industrial, para la elaboración de yogures y otros productos.
También se producen otros productos como la leche UHT en sachet, con un 14 % del total de la producción, bebidas lácteas fermentadas y no fermentadas en un 5 % y 8 %, respectivamente. La leche pasteurizada representa el 3 % de la producción industrial, mientras que los yogures 5 %.
En términos de exportación, el producto estrella e la leche en polvo, que representa el 90 % del total de los productos exportados, seguido de la manteca con 9 %. El principal destino de la producción paraguaya es Brasil con un 90 %, seguido por Georgia con 9 % y Bolivia con el 1 % de la producción exportada.
Te puede interesar: BID destaca alto retorno de promoción de inversiones en Paraguay
Dejanos tu comentario
Chaco, en emergencia: asistencia llega por todos los medios, indican
- Lourdes Torres
- Periodista
- lourdes.torres@nacionmedia.com
Apostado a un costado de la fangosa vía que alguna vez fue una carretera, aguardan Lucio, Juan y Andrés, embarrados hasta las rodillas, apoyados sobre sus biciclos. Oyen el ruido de un helicóptero, aeronave de las Fuerzas Armadas que llega a la comunidad de ex-Obraje San Carlos, en el departamento de Alto Paraguay, con asistencia humanitaria del gobierno nacional.
Ubicado a 750 kilómetros de Asunción, la comunidad, al igual que otras del Chaco, han sido afectadas por las constantes lluvias e inundaciones que dejaron caminos intransitables y cientos de familias en condiciones de vulnerabilidad y aisladas.
La emergencia se activó el 12 de marzo a través de la Secretaría Nacional de Emergencia y comenzó la asistencia a las familias del departamento de Boquerón. En abril se registró una importante lluvia en el departamento de Alto Paraguay y ahora ya alcanzó a Presidente Hayes.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, destacó a La Nación/Nación Media que la ayuda humanitaria llega por todos los medios porque hay problemas de conectividad.
“Continuamos con la dificultad de llegar por tierra con la ayuda humanitaria. Pero la dificultad está superada gracias a la ayuda de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que han puesto a disposición de la SEN sus aeronaves”, remarcó.
De continuar la situación, estas cifras irán en aumento. Inicialmente, se estimó una asistencia a 38.000 familias, por lo que por ahora estarían faltando llegar a unas 8 mil familias para cumplir con la primera ronda. “Seguimos asistiendo. En el departamento de Boquerón llegamos a la población que requiera de asistencia, también tenemos noticias que en Toro Pampa y María Auxiliadora, así como ex-Obraje San Carlos, estaban con necesidad imperiosa, por lo que hemos llevado asistencia”, expresó.
“Ojalá en el futuro no tengamos lluvias intensas para poder restablecer la conectividad de rutas y caminos, trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Gobernación, autoridades municipales y las comisiones, que nos están ayudando”, precisó.