El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció a los productores y la ciudadanía que realizará un muestreo seroepidemiológico para demostrar la ausencia de circulación de varias enfermedades en el sector porcino en poblaciones porcinas del país.
Durante este periodo, se realizará el trabajo en 390 establecimientos porcinos previamente seleccionados, donde se colectarán un total de 2.200 muestras de sueros sanguíneos, señaló el organismo veterinario en un comunicado.
Las enfermedades son la peste porcina clásica, peste porcina africana, enfermedad de Aujeszky y el síndrome reproductivo y respiratorio. “Este muestreo seroepidemiológico es un requisito estratégico y fundamental para la recertificación del país como libre de la Peste Porcina Clásica, otorgada anualmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, mencionaron.
Leé también: Relación baja cotización soja ante alza del dólar impacta en menores ingresos al país
La fecha de inicio del muestreo está prevista para el día 9 de septiembre y se extenderá hasta el 20 de septiembre de 2024 a lo largo de 2 semanas. ”Es importante destacar que durante este proceso de muestreo, el Senacsa garantizará la continuidad del negocio del sistema de producción porcina asegurando así la operatividad y tranquilidad de los productores”, puntualizaron.
Así también, todas las muestras serán colectadas por brigadas oficiales del Senacsa conformadas por veterinarios y paratécnicos altamente capacitados. El Senacsa agradeció la colaboración y comprensión de los productores y la ciudadanía en general, cuya participación activa será fundamental para fortalecer las acciones de control y prevención de las enfermedades porcinas en nuestro país, detallaron.
Noticia relacionada: La producción de yerba mate mueve USD 120 millones al año
Dejanos tu comentario
La Organización Mundial de Salud Animal reconfirma a Paraguay como país libre de peste equina y PCB
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó a los productores y a la ciudadanía en general que el pasado miércoles fue recibida la validación oficial de los documentos técnicos para la reconfirmación anual, ratificando a Paraguay como país libre de peste equina y libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB).
“Estas validaciones, emitidas por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representan un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad”, mencionaron en un comunicado.
Agregaron que el reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay.
“Desde Senacsa, renovamos nuestro compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de nuestro país”, remarcó el organismo veterinario.
Te puede interesar: La inversión extranjera en el 2023 fue positiva con USD 324 millones
Desde el año 2013 nuestro país posee la certificación de país libre de peste equina, la cual se viene manteniendo hasta esta nueva reconfirmación de la OMSA. En tanto, respecto a la perineumonía contagiosa bovina, Paraguay es libre de la enfermedad desde el 2021.
La peste equina es una enfermedad infecciosa de los équidos, que tiene una incidencia estacional entre el final de verano al otoño y cíclica, o durante las estaciones calurosas generalmente en Sudáfrica, como por ejemplo, durante el fenómeno de El Niño. En tanto, la PCB es una enfermedad respiratoria contagiosa caracterizada por originar perineumonía fibrinosa en el ganado bovino y otros rumiantes.
Leé también: Pronostican leve déficit de lluvias en el campo para diciembre
Dejanos tu comentario
No habrá desabastecimiento de carne porcina en las fiestas de fin de año, afirman
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), Enzo Manarinni, aseguró que no se tendrá desabastecimiento de carne porcina en estas fiestas de Fin de Año ya que el sector está en condiciones para abastecer el mercado local que precisará la proteína para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
“Ya tenemos prácticamente todo ubicado, hay animales en granja que ya tienen dueños para dentro de dos o tres semanas. Yo no creo que haya un desabastecimiento muy marcado”, indicó a la 920 AM, agregando que con una mayor producción se podía haber llegado a un poco más. No obstante, los consumidores podrán encontrar carne de cerdo en los supermercados.
Manarinni comentó que en la asociación mueven alrededor de 2.000 o 2.500 madres y el sector está creciendo en conjunto con el trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como también con la incorporación de la carne porcina al Programa Hambre Cero.
Lo interesante es que el sector privado está empezando a mirar con lindos ojos a los productores de cerdo porque se observa un crecimiento de la industria. ”Hay estudios que dicen que el sector porcino y el arrocero son los que van a crecer exponencialmente en Paraguay”, aseguró.
Puede interesarle: PGN 2025: Senado apunta a respetar el déficit fiscal
Concesión de créditos
En ese sentido, remarcó que el banco estatal debería ayudarlos en la concesión de créditos para el desarrollo del sector rural. “Tuvimos muy buena respuesta del presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), el señor Manuel Ochipinti, hizo gestiones interesantes y se dieron algunos casos de éxito. Sin embargo todavía queda un largo camino que mejorar”, detalló.
El representante del sector acotó que el apoyo político debe ir acompañado del operativo, que es el que necesita mayor fuerza. “Esto es la extrema burocracia del Banco Nacional de Fomento, más de 8 meses gestionando el crédito y se espera mucho tiempo valioso donde no estamos dentro de nuestras granjas”, expresó.
Lea también: Ya llega el Black Shopping Weekend de la Cámara de Centros Comerciales
Dejanos tu comentario
Senacsa insta al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones. “Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
TEMAS
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Canciller analizó consolidación de Paraguay
Presidió la Mesa de Alto Nivel de la Carne, que busca llegar a más mercados con la proteína roja.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes. Esto con la finalidad de incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales. Bajo este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había informado el interés de Filipinas en importar los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola del país.
Durante el encuentro liderado por el canciller, se expusieron los avances obtenidos a partir del análisis técnico interinstitucional, que permitió identificar las acciones específicas a ser impulsadas para mejorar el posicionamiento de la carne nacional tanto en mercados tradicionales como en aquellos emergentes. Además, se destacó la priorización de mercados internacionales actualmente no habilitados, los cuales, tienen potencialidades de convertirse en destinos relevantes de exportación paraguaya y, así, lograr una colocación de mayor aprovechamiento para Paraguay en lugares estratégicos.
Desde Cancillería remarcaron que a través de este tipo de encuentros, y el esfuerzo colaborativo entre todos los actores de los sectores público y privado, se busca potenciar el futuro del mercado de la carne nacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y consolidando a la producción y a la industria como pilares fundamentales para el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Instan al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino para contribuir a envíos
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones.
“Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación de lo que dice el presidente Santiago Peña, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay, o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
Podés leer: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Temas
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del Proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el Estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Te puede interesar: Canciller analizó consolidación de Paraguay en mercados de la carne