En julio, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional se redujo, mientras que en moneda extranjera registró un incremento, según el informe de Indicadores Financieros que dio a conocer este jueves el Banco Central del Paraguay (BCP). En general, los créditos y depósitos siguen al alza, mostrando buen dinamismo.
La tasa de interés activa de los bancos en moneda nacional se situó en 13,54 %, lo que implicó una leve reducción con relación al resultado de junio pasado, aunque una disminución de 1,93 puntos porcentuales en términos interanuales (julio del 2023).
Al realizar el desglose de los intereses activos, se puede ver que hubo una reducción en todos los segmentos. Así, la tasa de interés para créditos de consumo se ubicó en 19,63 %, los comerciales en 10,95 %, los de vivienda en 9,64 % y los de desarrollo en 9,33 %.
Lea también: ¿Bajante puede dejar innavegable al río Paraguay?
Por otra parte, el promedio de las tasas de interés pasivas (depósitos) en moneda local se incrementó con respecto a los registros de junio pasado y se ubicó en 4,59 %, aunque se redujo levemente en términos interanuales (julio 2023). En cuanto a las tasas promedio por depósito, aquellas correspondientes a las Cuentas de Ahorro o CDA (7,69 %), el de los depósitos a la vista (0,96 %) y de los ahorros a plazo (7,71 %) aumentaron.
En lo que hace al dólar, la tasa activa bancaria en moneda extranjera fue 8,46 %, lo que implicó un incremento mensual de 0,04 puntos porcentuales, pero igualmente una suba interanual de 0,48 puntos porcentuales.
Respecto a cómo podría impactar el recorte de tasa de la FED, que se espera en septiembre, técnicos de la banca matriz indicaron que “potencialmente tendría algún efecto sobre las tasas en moneda extranjera”, aunque los efectos se sentirán de forma gradual.
En general, tanto los créditos como los depósitos siguieron al alza y mostraron buen dinamismo: 13,23 % fue el incremento de los créditos totales, mientras que los depósitos totales aumentaron en 9,19 %.
Te puede interesar: BCP ya inyectó más de USD 1.000 millones para frenar escalada del dólar