Con la presencia de más de 300 referentes hacedores de cambios y personalidades de 10 países se llevó a cabo la sexta edición de Cerrito Forum, este martes, en una jornada única en el Hotel Escuela Cerrito, ubicado en Benjamín Aceval (Presidente Hayes), con el objetivo de compartir experiencias en el ámbito del desarrollo social, con el fin de intercambiar estrategias y soluciones innovadoras, de cara un futuro sostenible, para sacar de la pobreza a las familias del mundo.
Durante la apertura, Luis Fernando Sanabria, gerente general de la Fundación Paraguaya, que lleva al frente la escuela agrícola autosostenitble, expresó: “Esta escuela también inspiró el Semáforo de Eliminación de Pobreza, que hoy se replica en 60 países, por ello queremos dar a conocer al mundo y desde esta escuela, las nuevas maneras de encarar la pobreza”. Destacó este modelo de gestión que emplean desde hace 20 años, y, que generó unos USD 700.000 en el 2023, sin subvención alguna.
Lea también: Meta Day viene a “democratizar uso de la tecnología”, dice ministro
Pobreza multidimensional
A su vez, el director ejecutivo de la fundación, Martín Burt, mencionó que es preponderante que los organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, y universidades de renombre tomen en cuenta los indicadores subjetivos para medir la pobreza. “Cerrito Forum es una comunidad de aprendizaje, vinimos a aprender, a saber qué se está haciendo, conocer los bancos de soluciones. Es importante hacer amistades y cómo podemos resolver las necesidades de cada familia, entiéndase la que vive y come bajo un mismo techo”, indicó.
Burt sostuvo que, si bien las soluciones ya están, lo que aún se debe entender es por qué algunas familias salen de la pobreza y otras no, punto en el que remarcó la importancia de intercambiar estos datos con los organismos multilaterales y universidades, que solo se rigen por el censo para medir quienes viven en pobreza y pobreza extrema. Tales mediciones no hacen cuenta de la pobreza multidimensional y los indicadores subjetivos como la motivación, la confianza en sí mismo o la autoestima, que son tan o más importantes que los ingresos económicos, subrayó.
Puede interesarle: ¿Bajaron los precios? BCP revela deflación en agosto