La crítica bajante que registra el río Paraguay no solo afecta a la navegación, sino que complica nuestra competitividad como país porque encarece los costos del flete de los productos que exportamos e importamos, manifestó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
”Estamos en un escenario bastante complicado, por eso hablamos de una campaña 2024/25 como desafiante, porque tenemos el clima con incertidumbre ya que se visualiza en el horizonte a La Niña y los precios que están a niveles bajos”, comentó Cristaldo a La Nación/Nación Media. La cotización se mantendría en torno a los USD 300 la tonelada o por debajo y no se ven perspectivas de mejoría.
El representante del gremio recordó que la cosecha del año pasado se vendió a USD 520 por tonelada, mientras que este año descendió entre USD 360 y USD 380. ”Comparando con los ingresos que pueden generar 10 millones de toneladas si tenemos esa producción contra la del 2023 son entre 1.800 a 2.000 millones de dólares menos que van a ingresar a la economía paraguaya en el 2025”, aseveró.
A esto se le suma nuestra dependencia a la importación de combustibles, pues las barcazas no se encuentran llegando a su capacidad total y demoran más días en la navegación entre cada puerto. “Es un año preocupante y de mucha prudencia, hay que afinar muy bien los datos con punta de lápiz porque los pronósticos no son muy alentadores, pero el campo no para y sigue trabajando”, mencionó.
Sobre los costos de afectación en los traslados, dijo que depende del momento como cuando hay mucha congestión cuando las salidas se vuelven más caras ocasionando que los descuentos se realicen en USD 80 o USD 100 menos en los costos operativos de Chicago. Sin embargo, todavía es difícil saber cómo estarán para los meses de comercialización, por eso habrá que ver en los cierres de los meses siguientes ya que la tendencia es que siga el déficit hídrico.
Datos clave
- La bajante que registra el río Paraguay no solo afecta a la navegación, sino que complica nuestra competitividad como país, señalaron desde la UGP.
- La situación del clima y los precios bajos preocupa a los productores.
- Todavía es difícil saber cómo estará la cotización para los meses de comercialización.
Lea además: Paro de aeronáuticos en Argentina afectó a vuelos en Paraguay