El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que el Gobierno está cumpliendo con su compromiso inicial de utilizar con responsabilidad los recursos públicos, un hecho que se demuestra en el menor destino de ellos para el pago de salarios en la función pública. Anteriormente, el 70 % de los ingresos tributarios iban a gastos salariales.
“Nosotros con la contención de los gastos rígidos y con la mayor recaudación, ambos factores, no uno solo, hemos logrado que ese porcentaje de los impuestos no sea un 70 % sino solamente el 52 % el número más bajo histórico que se tiene”, expresó durante la presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.
Al respecto señaló que contar con USD 870 millones adicionales para el próximo ejercicio fiscal es gracias a la responsabilidad que están aplicando para tener más ingresos. Hay que recordar que este monto será destinado a salud, educación, seguridad y programas sociales.
Leé también: UGP: bajante del río Paraguay afecta competitividad como país al encarecer flete
“Imaginensé que de esos USD 870 millones multiplique por 70, USD 560 millones ya se me iban a salario. Creo que todo es cuestión de la responsabilidad y compromiso de mejorar algo, que durante mucho tiempo se dijo, pero se hizo muy poco, velar por la calidad del gasto”, enfatizó.
Servicios públicos
Entre otros puntos, Fernández Valdovinos mencionó que el Gobierno está trabajando en un nuevo plan de transporte para solucionar los problemas tradicionales con las licitaciones y empresarios, y de acuerdo a ello, ver cómo el Ministerio de Obras utilizará el presupuesto de gastos.
“Nosotros fuimos los que actualizamos el pago de los subsidios a transportistas, los dejamos al día. Fuimos ingenuos probablemente porque dijimos que cuando estemos al día ellos iban a mejorar la calidad del transporte, y no lo hicieron. Por eso ahora se está trabajando para rediseñar el sistema”, precisó.
Te puede interesar: Sector hotelero reporta la ocupación plena de alojamientos en el eje corporativo