Del total de la población empleada en industrias maquiladoras, unas 26.909 personas, el 50 % se desempeña en los rubros de confecciones textiles y autopartes, según datos oficiales. Tanto en la generación de empleo como en el valor de las exportaciones, la maquila ha venido evolucionando favorablemente en los últimos años.
Según el último reporte de las industrias maquiladoras, unas 6.779 personas trabajan en fábricas de confecciones y textiles, mientras que 6.689 son los puestos de trabajo registrados en el rubro de autopartes. De ahí que ambos sectores concentran el 50 % de todos los empleos generados bajo el régimen de maquila, que hasta julio sumaron 26.909.
Otras industrias que operan en Paraguay bajo este régimen y también se posicionan como generadores de empleo son los plásticos y sus manufacturas, donde trabajan unas 2.136 personas. En general, las industrias maquiladoras vienen creciendo en términos de creación de nuevos puestos de trabajo: hasta julio, en la comparación interanual (julio de 2023), los empleos vinculados al régimen se incrementaron en 4 %.
Lea también: El dólar se fortalece a nivel mundial, pero está dentro de los parámetros normales
La buena dinámica del sector también se refleja en sus niveles de exportación. Al cierre del 2023, la incidencia de las industrias maquiladoras se encuentra en su punto más alto dentro de las exportaciones de manufacturas paraguayas, alcanzando el 68 %.
En lo que va del año, las maquiladoras han exportado por valor de USD 618 millones, que representa un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales rubros exportados son las autopartes, seguido de confecciones, productos alimenticios, aluminio y plásticos.
En cuanto a los destinos, Brasil es el principal receptor de estos envíos, absorbiendo el 63% de las exportaciones, seguido de Argentina (10%), Países Bajos (5%) y Estados Unidos (5%). En el último año, las empresas maquiladoras contribuyeron a la apertura de 14 nuevos mercados, de acuerdo con los datos oficiales.
Te puede interesar: Inbio estima un clima favorable para la temporada de siembra