La Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT) compartió el ranking de los 10 mayores aportantes al fisco durante el periodo 2023, en el que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) resultó ser como el mayor generador de ingresos en conceptos tributarios.
Además de este sector energético, resaltan las entidades bancarias y las empresas dedicadas a la elaboración de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, entre los mayores aportantes del Estado por unos G. 2,1 billones.
Es así que el listado del top ten, liderado por Ande hace 4 años, es sucedido por Banco Itaú Paraguay, Banco Continental, Paresa Paraguay, Cervepar, Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Sudameris, Tabacalera del Este SA (Tabesa), Cervecería Paraguaya y Banco GNB.
Lea también: Óscar Orué: “Queremos convertir a la DNIT en una institución modelo del sector público”
¿Cuánto aportaron ?
En conceptos de ingresos al Estado, las 10 empresas mencionados aportaron en conjunto G. 2.163.399 millones, esto es un 10,7 % de las recaudaciones totales de la Dnit en el año anterior. El principal aportante, Ande, por un valor de G. 477.100 millones, le sigue Itaú con G. 237.271 millones y Banco Continental en tercer lugar con G. 227.115 millones.
El cuarto lugar lo ocupa Paresa, que aportó G. 202.494 millones; en quinto lugar, Cervepar con 192.294 millones; el sexto fue BNF, con G. 191,194 millones y Sudameris en séptimo lugar aportó G.181.537 millones. Tabesa generó G.159.468 millones, mientras que en noveno lugar Cervecería Paraguaya G. 150.484 millones y el décimo mayor aportante GNB con G. 144.443 millones.
Puede interesarle: Estiman aumento de 10 % para PGN 2025, pero no incluye a salarios
La lista incluye a los mayores contribuyentes que durante el periodo del 2023 realizaron aportes significativos en conceptos de impuestos, intereses, moras y multas. El ranking considera los montos ingresados al fisco por tributos directos como el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuestos a los Dividendos y Utilidades (IDU), Tributo Único, Maquila, y remanentes de impuestos a la renta anteriores.
Así también, los impuestos indirectos que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Para elaborar el ranking, se consideró el aporte neto de personas físicas y jurídicas registradas ante el fisco, incluyendo pagos realizados durante el ejercicio fiscal, ajustados por retenciones, sumando IDU y restando las devoluciones.