Los datos de la Dirección General de Política de Endeudamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalan que a junio de 2024 la deuda pública total (DPT) se ubica en USD 17.759 millones, lo que representa un 39,3 % del producto interno bruto (PIB). La deuda del sector público total contiene la de la administración central y de la descentralizada pagada por las entidades deudoras.
En detalles, y dividido por categorías, la deuda interna es de USD 2.364 millones, lo que representa el 13 % de la deuda pública total. La deuda externa suma USD 15.394 millones.
La división de la deuda por monedas se expresa de la siguiente manera: En dólares, se ubica en USD 14.824, 83 % de la DPT. En guaraníes, se encuentra en G. 2.794 millones, y representa el 15 % de la DPT. La tasa fija a junio de 2024 es de USD 11.463 millones.
Leé también: Nuevo simulador busca mejorar calidad en transporte fluvial
La deuda total con organismos multilaterales es de USD 7.663 millones, 43 % de la DPT. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la deuda es de USD 3.572 millones (20 % de la DPT). Con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es de USD 2.314 millones (13 % de la DPT) y con Fonplata es de USD 343 millones (1,9 % de la DPT).
Bonos y BCP
Con respecto a los bonos externos (internacionales), se adeuda un total de USD 7.829 millones (40 % de la DPT), mientras que los bonos internos se ubican en USD 1.696 millones (9,4 % de la DPT). Con el Banco Central del Paraguay (BCP) se mantiene una deuda de USD 520 millones, lo que representa el 3 % de la DPT.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, habló días atrás con medios locales y señaló que lo importante de la deuda pública es saber cómo abordarla y utilizarla. Recordó que Paraguay tiene una regla de oro, y es que el país se puede endeudar solo para el pago de deuda o gastos de capital.
Te puede interesar: Quieren traer a Paraguay por primera vez congreso avícola latinoamericano
Dejanos tu comentario
Las perspectivas económicas son buenas y deben ayudar a estar mejor
A un mes de la conclusión del presente año es bueno saber que las mediciones que hacen los organismos especializados indican que este es un período de buen crecimiento económico. Que las perspectivas que se tienen para el futuro inmediato son positivas. Y que eso significa que la ciudadanía puede estar mejor.
Un informe dado a conocer recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que durante el tercer trimestre de este año se ha mantenido una dinámica positiva de la actividad económica que se explica por el buen desempeño de la ganadería, los servicios y los impuestos a los productos. Resalta que, en el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento interanual del 4,8 %. Esto fue impulsado por el buen comportamiento de los servicios, las manufacturas, la construcción y la ganadería. Refiriéndose al comportamiento de los precios de los productos de consumo, el documento afirma que la inflación total y las medidas de tendencia permanecieron dentro de los parámetros que se trazaron como meta.
En el campo financiero, apunta que el crédito mantuvo una buena dinámica, acompañado de una mejora en su calidad. Resalta que la tasa de morosidad ha permanecido en niveles menores al promedio histórico. Por su parte, la cartera riesgosa ha continuado mostrando una reducción. Y subraya que “las previsiones permiten una cobertura de más del 100 % del crédito vencido”.
En materia de gastos, refiere que en su desempeño tuvieron incidencia positiva el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y el consumo del Gobierno. Mediante eso, al cierre del primer semestre, la economía acumuló una expansión del 4,6 % en lo que va del año, tendencia positiva que se ha extendido en el tercer trimestre.
Un dato de gran importancia es que el total de créditos está aumentando favorablemente, y al término de setiembre se ha tenido un crecimiento del 13,6 % frente a setiembre del año pasado. Explica el informe que las colocaciones en guaraníes crecieron 16,9 % en setiembre mediante el aumento de los créditos al consumo, la industria, el comercio al por mayor, los servicios y la vivienda. Esto es coherente con el buen desempeño de la actividad económica y de la demanda durante este año, y la reducción de las tasas de interés de mercado, según la apreciación del BCP.
Lo más importante de todos estos datos estadísticos es que están mostrando en detalle cómo se encuentra la situación del país y qué se puede esperar que suceda próximamente. Tal vez la proliferación de números pueda molestar a los que tienen aversión a las matemáticas, pero en este caso están mostrando la radiografía verdadera de la realidad del país.
Que aumente la producción económica, que haya suficientes créditos para los que necesitan financiar sus emprendimientos, que suba el consumo, que no crezca la inflación de precios significa que todo eso puede traducirse en una mejora en la condición de vida de mucha gente. Que es lo que realmente importa en la marcha de las actividades económicas, dado que el fin de cualquier esfuerzo tiene que encaminarse a que las personas puedan beneficiarse al mismo tiempo que crecen las facturaciones de las empresas grandes y pequeñas. Un crecimiento económico que no beneficie a la gente es apenas una simple acumulación de riqueza en manos de unos pocos privilegiados, que más bien aumenta las diferencias sociales.
De acuerdo con el reporte del BCP de noviembre, no solo está mejorando el crecimiento de la producción y los servicios, sino que también han crecido las compras de la gente, han aumentado los créditos al consumo, tiene más movimiento el comercio mayorista, hay una expansión en los servicios y la vivienda. Esos detalles indican sin discusión alguna que gran parte de la ciudadanía está mejorando su situación, ya que mediante eso están teniendo mayor actividad económica y de consumo.
Por ello, tanto las autoridades nacionales como la ciudadanía en general deben continuar el esfuerzo para que la actividad productiva de bienes y servicios siga teniendo un gran impulso. Para eso nada mejor que saber que la economía está en pleno movimiento y que requiere que se le dé más fuerza motriz para aumentar su crecimiento y así ayudar a más personas.
Dejanos tu comentario
Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó que este lunes se cumplen 11 años del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), catalogándolo como la infraestructura más importante del país, desde su implementación en el 2013.
“La cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año, pasando de 208 mil operaciones en 2014 a más de 175 millones proyectadas para fines de 2024″, destacaron desde la banca matriz, a través de un material audiovisual compartido en la red social X.
Además, desde la institución también remarcaron que el Sipap pasó de representar el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB), al 290 % para el 2024, con lo cual se deja entrever la preponderancia del mencionado sistema.
“El Sipap es una herramienta fundamental para la economía porque permite transferencias interbancarias las 24 horas de los siete días de la semana y reduce los costos asociados al uso de efectivo”, remarcaron entre los principales factores destacables.
Lea más: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
Más sobre Sipap
Desde el BCP también resaltaron la manera en la cual el Sipap fomenta la digitalización y contribuye a la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas. “El Sipap es un aporte del BCP a la ciudadanía; es seguro, eficiente y gratuito”, afirmaron desde el banco matriz.
El sistema de pagos se constituye por pagos de alto y bajo valor. El primer grupo está compuesto por la Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr) y la Depositaria de Valores Públicos (DCV), con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno nacional.
Los sistemas de bajo valor están compuestos por la Cámara Compensadora de Cheques y la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), en este grupo se procesan un gran número de transferencias.
No obstante, el valor individual de los pagos de bajo valor es reducido. En cuanto a los pagos de alto valor, poseen un valor individual más elevado, pese a que procesan una menor cantidad de transacciones.
Dejanos tu comentario
Gobierno firma convenio para financiar estudios de posgrado en el exterior por USD 3.600.000
A fin de potenciar la sustentabilidad financiera del Programa BECAL, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Financiera de Desarrollo suscribieron un convenio de cooperación, para asignar recursos para la creación y administración de un Fondo de Garantías para estudios de posgrados en el exterior (FOGAE).
Dichos recursos ascienden a USD 3.600.000, desembolsados a la AFD a través de la nueva fase de Becal, cuyo objetivo es promover la oferta de créditos para estudios de posgrado en el exterior.
Le puede interesar: Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
De acuerdo con el informe oficial, este instrumento busca reducir el esfuerzo público de financiamiento y aumentar la participación privada, logrando que trabajadores y empresas internalicen de manera creciente los costos de la formación de posgrado.
Fondos para profesionales del sector privado
El MEF informa que el financiamiento de las becas para maestrías y especializaciones para profesionales del sector privado será del 70 %. El FOGAE permitirá que los seleccionados por BECAL puedan acceder a recursos complementarios para cubrir el 30 %.
También posibilitará que cualquier persona interesada en realizar un posgrado en el exterior y que obtenga la aceptación de una de las 300 mejores universidades del mundo, pueda acceder a préstamos garantizados para poder solventar sus estudios.
Los recursos del FOGAE permitirán financiar a unipersonales, cuentapropistas, profesionales dependientes e independientes para cubrir necesidades inherentes a programas de estudios superiores en el exterior como especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados, entre otros.
Los fondos podrán ser destinados a pagos de matrícula, colegiatura, arancel u otras tarifas administrativas propias de la institución académica donde se cursarán estudios; adquisición de pasajes hasta el destino donde se cursará el programa de estudios y de regreso a Paraguay.
Así también, contratación de seguros médicos, de vida u otros; compra de libros de texto, materiales académicos necesarios para el desempeño durante el curso; alquiler y manutención durante la estadía en el extranjero y costos asociados al proceso de trabajos finales, obtención del título, graduación y/o registro profesional respectivo.
Cabe resaltar que, desde su creación, el Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López contribuyó a disminuir las desigualdades de acceso a las oportunidades de formación, considerando el nivel socioeconómico, el género y el sector productivo.
Requisitos para optar al crédito FOGAE
- Ser de nacionalidad paraguaya o naturalizado y en pleno goce de todos los derechos de ciudadanía.
- Contar con título de grado y certificado de estudios reconocidos por el MEC.
- Presentar carta de aceptación en un programa de posgrado de una universidad de excelencia (entre las mejores 300, según clasificaciones internacionales y experiencia laboral de al menos dos años.
Datos importante de BECAL
- 65 % de los becarios provienen de colegios públicos y subvencionados.
- Más del 50 % de ambos padres no cuentan con formación universitaria.
- El 30 % de los becados son del interior del país
- Más del 60 % son mujeres.
Dejanos tu comentario
Afirman que el sector privado es crucial para ejecutar proyectos junto a la inversión pública
La sinergia entre el sector público y privado para concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía es un factor fundamental, afirmó el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, durante el Foro Nacional de Agua y Saneamiento.
Jorge Villagra sostuvo que la problemática de la falta de agua es una realidad que afecta a muchas zonas del país, pero que el Estado solamente, no podrá abarcar ese problema, y que es crucial contar con acompañamiento del sector privado.
“Hay que impulsar iniciativas que cuenten con el financiamiento del sector privado, el Estado solo no podrá atender todas las necesidades, no alcanza el espacio fiscal por más que haya perspectivas favorables, necesitamos la intervención decidida del sector privado”, manifestó.
Leé también: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
Aún así, reiteró que el gobierno está comprometido en llevar adelante las inversiones, pero recalcó que es muy necesario el acercamiento de empresas privadas que den apoyo a estas planificaciones. “Tenemos que buscar el método para encontrar el canal de acercamiento y plantear estas nuevas iniciativas con el financiamiento del sector privado”, destacó.
Además de las autoridades del Ministerio de Economía, participaron del foro, Gustavo Gonnelli, especialista del agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Orellana, también especialista en agua en la región, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El foro fue organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo del 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.
Te puede interesar: Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía