La Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) informó este lunes 19 de agosto que comenzaron con los trabajos de muestreos para la Caracterización de Riesgo Sanitario para brucelosis bovina. La inspección se estaría realizando en 202 establecimientos seleccionados.
La actividad se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina, y en una primera etapa abarcará a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, correspondientes a la Zona 1 del país.
Como órgano encargado de colaborar, coordinar y ejecutar actividades en el ámbito de la salud animal, Fundassa puso a disposición 21 profesionales, acreditados como médicos veterinarios de brucelosis, conformando 7 brigadas para la ejecución de las labores.
Lea también: La ARP pide implementación de medidas que garanticen seguridad en el campo
Asimismo, unos 4 profesionales veterinarios se encuentran como responsables de brindar apoyo gerencial, desde el centro de acopio de muestras en la ciudad de Filadelfia. Se estima que las actividades en el área se extenderán por dos semanas.
Hay que mencionar que en el 2023 se desarrolló el muestreo de caracterización de brucelosis bovina en establecimientos de carne y cabañas, de forma conjunta con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), como un esfuerzo entre el sector público y privado, arrojando resultados satisfactorios.
El muestreo consiste en medir la eficacia del trabajo de vacunación y el año anterior arrojó que la brucelosis bovina tuvo un retroceso del 50 % de prevalencia en los últimos 7 años de vacunación, contribuyendo a erradicar esta enfermedad.
La aplicación de la vacuna contra brucelosis bovina, en su segundo periodo en este año, alcanzó un avance general del 120, 85 % y un total de 1.595.520 animales que recibieron la dosis, mientras que los propietarios registrados fueron 21.716.
Puede interesarle: Criollos todoterreno hicieron historia en el Chaco