Destacan desarrollo del algodón en el Chaco y posicionamiento en el mercado externo
Compartir en redes
El Chaco paraguayo se está convirtiendo en una zona productiva agrícola y ganadera muy importante. Uno de los cultivos que está tomando protagonismo es el algodón con maquinaria e inversiones de gran envergadura, señaló el consultor de riesgo de Stonex, Carlos Sanabria.
“En el Chaco el algodón entró muy fuerte. Es una situación muy distinta a lo que era el periodo de finales del 2000 y su comienzo. Hoy día hay mucha maquinaria y muchas inversiones alrededor del algodón, que realmente está ganando una posición muy importante dentro del mercado internacional”, manifestó a la 1000 AM.
Esta declaración va a acorde con lo dicho por la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), que reconoció que existe un “despertar” para el algodón y que ese “renacer” está en el Chaco. Blas Zárate, presidente del gremio, explicó que las condiciones están dadas para explotar el cultivo, pero que deben reforzar el área eléctrica y realizar monitoreos constantes al clima por el factor lluvia.
Soja
En cuanto a la situación de la soja en el país, el consultor mencionó que las estimaciones para el cierre de la campaña agrícola 2023/2024 se enmarcan en una producción menor a las 10 millones de toneladas, entre la zafra y zafriña.
Sanabria indicó que en el Chaco contaban con una estimación de siembra de 150.000 hectáreas, pero que la previsión fue bajando a 96.000 hectáreas cosechadas, porque el clima les jugó “una mala pasada” en los rendimientos. “Hay muchas zonas con rendimiento de 200 a 300 kilos por hectárea, esto golpea mucho al productor”, lamentó.
Por otro lado, adelantó que existen productores del departamento de San Pedro que están evaluando dejar de cultivar soja en la nueva campaña y trabajar en otros productos como la chía, ya que se presentan mejores rendimientos para esta materia prima, que la oleaginosa.
Esta ciudad del departamento de Alto Paraná se encuentra en proceso de crecimiento. Su economía gira en torno al comercio, la agricultura y la ganadería. Foto: Gentileza
Itakyry: una ciudad con rica historia que va posicionándose para el turismo
Compartir en redes
A 435 kilómetros de Asunción se encuentra Itakyry, un municipio del departamento de Alto Paraná. Es una de las cinco ciudades más pobladas que integra el conurbano del Gran Ciudad del Este. Fue fundada en julio de 1946 y la superficie total es de 1.964 kilómetros cuadrados.
Lleva el nombre de Itakyry porque por muchos años fue habitada por comunidades aborígenes de la etnia Ava Guaraní y Mbya, que se asentaron a lo largo del arroyo Itakyry. Fueron ellos mismos quienes le dieron este nombre por su característica pedregosa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Soria, contó que el distrito está creciendo bastante y se posiciona como un lugar ideal para realizar turismo interno. Señaló que los habitantes de Itakyry se dedican mayormente al comercio, la agricultura, la ganadería y últimamente muchos están incursionando en el emprendedurismo. Anteriormente, era conocida como una de las principales productoras de yerba mate de manera artesanal. Allí existían especies de yerba nativa.
Itakyry era conocida como una de las principales productoras de yerba mate de manera artesanal. Allí existían especies de yerba nativa. Foto: Gentileza
Entre los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, mencionó al Festival Internacional del Tereré que se desarrolla en febrero y ya lleva 27 años de celebración. También cuenta con espacios para conectarse con la naturaleza y para recreaciones que serían los arroyos, la plaza central Francisco Pagen, la plazoleta del Tereré y la doble avenida el Mensú que en todo su trayecto es alegórico a la explotación de la yerba mate .
Hospedaje
Acerca de los lugares ideales para hospedarse en Itakyry, Soria indicó que la ciudad cuenta con 15 hospedajes entre posadas, hoteles y hostales. Hay un promedio de 10 habitaciones en cada una. Es decir, más de 100 camas disponibles en la localidad.
Población
El jefe de la comuna precisó a LN que Itakyry cuenta con 45.000 habitantes, de los cuales el 60 % corresponde a la población adulta y el 40 % restante a jóvenes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Itakyry se encuentra en proceso de crecimiento, gracias a las gestiones de las máximas autoridades municipales. Hoy se está construyendo una pujante ciudad, a pesar de su corto presupuesto”, manifestó a LN el intendente Soria.
Resaltó que se logró, gracias a varias gestiones, que Itakyry fuera uno de los distritos priorizados por el Gobierno para seguir trabajando en beneficio de las comunidades, apostando por mejoras y oportunidades de crecimiento.
Gran parte del territorio de Itakyry está irrigado por una importante red hídrica, conformada por el río Acaray, el Ytambeý y sus afluentes. Foto: César Arias
Su posición geográfica destaca a esta comunidad del Alto Paraná y se convirtió en un destino importante para la explotación forestal. Su principal vía de comunicación terrestre es un ramal que parte de la supercarretera, que es la que la conecta con las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este por las rutas PY02 y PY07.
Origen del nombre
El nombre Itakyry está formado por la unión de dos vocablos: itaky, que quiere decir piedra no saturada, en proceso de formación, y ry, que quiere decir corriente de agua. Combinando ambos vocablos se concluye con: Itakyry, es igual agua que corre sobre piedra en proceso de formación.
Arroyos
Gran parte del territorio de Itakyry está irrigado por una importante red hídrica, conformada por el río Acaray, el Ytambeý y sus afluentes. Esta abundancia de cursos de agua convierte a la zona en una región fértil y rica en biodiversidad. Entre los arroyos más destacados se encuentran el Piraitý, Ytú, Itakyry, Santo Tomás, Capiibary y Paso Itá.
Todos ellos fundamentales para el ecosistema local y el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. El río Acaray, que bordea gran parte del distrito, se encuentra rodeado de extensos humedales y pantanos, lo que contribuye a la singular belleza paisajística de la región y potencia su atractivo para el ecoturismo.
Literatura
La historia de los yerbales en Alto Paraná está marcada por relatos de explotación y sufrimiento, especialmente en torno a la figura del mensú, el trabajador de los obrajes yerbateros. Esta realidad fue denunciada por escritores como Rafael Barrett en su ensayo “Lo que son los yerbales”, donde describe las condiciones inhumanas en las que vivían y trabajaban los mensúes, sometidos a un sistema cercano a la esclavitud . Augusto Roa Bastos también habló sobre esta temática en su novela “Hijo de hombre”, reflejando la dura vida en las plantaciones de yerba mate.
La historia de los yerbales en Alto Paraná está marcada por relatos de explotación y sufrimiento, especialmente en torno a la figura del mensú. Foto: Gentileza
Tras un viernes mayormente nublado, se esperan jornadas con precipitaciones y la posibilidad de tormentas eléctricas, especialmente durante el fin de semana. Foto: Archivo
Se anuncia un fin de semana con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas
Compartir en redes
Principalmente, la capital paraguaya se alista para una semana marcada por la inestabilidad climática, según el pronóstico emitido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Tras un viernes mayormente nublado, se esperan jornadas con precipitaciones y la posibilidad de tormentas eléctricas, especialmente durante el fin de semana.
El día de hoy se presenta fresco a cálido, con el cielo mayormente nublado. Las temperaturas oscilarán entre una máxima de 22 °C. Los vientos soplarán moderados desde el noreste.
Para el sábado 14, la situación climática comenzará a cambiar. Se anticipa un ambiente fresco, con el cielo mayormente nublado. Las temperaturas se mantendrán entre los 18 °C de máxima y los 16 °C de mínima. Los vientos, inicialmente moderados del norte, girarán luego al sureste. Se esperan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Para el domingo, el pronóstico indica que el clima seguirá fresco, con el cielo parcialmente nublado a nublado. Las temperaturas irán de los 19 °C de máxima a los 13 °C de mínima. Los vientos serán del sureste, para luego volverse variables.
Rinden justo homenaje a los tres últimos valientes excombatientes de la contienda del Chaco
Compartir en redes
Hoy 12 de junio, se conmemora la firma del protocolo de la “Paz del Chaco” y desde el Ejército Paraguayo rindieron homenaje a los tres últimos excombatientes de la contienda en la guerra del Chaco que siguen vivos. Destacaron que estos valientes hombres lucharon por un país libre y soberano, por lo que se merecen ser recordados.
El comandante del Ejército, Gral. Ej. Manuel Rodríguez, junto al Gral. Div. Gustavo Arza, jefe del Estado Mayor del Ejército, llegaron hasta la vivienda de los excombatientes para rendirles el solemne homenaje en vida.
Don Canuto González recibió la visita del comandante del Ejército y del jefe del Estado Mayor del Ejército. Foto: Gentileza
La primera visita fue a don Canuto González que a la fecha tiene 109 años, y que reside en el departamento Central; luego todo el equipo llegó hasta la casa de don Virgilio Dávalos, de 110 años, quien vive en Coronel Oviedo y para finalizar llegó hasta Itakyry a la casa de don Juan Bautista Cantero, de 108 años.
“El Ejército Paraguayo continuará con el apoyo y asistencia a los nuestros héroes, honrando y cuidando la memoria de quienes han dedicado sus vidas a la patria, asegurando que su legado perdure en el corazón de todos los paraguayos”, detallaron desde el comando
Don Virgilio Dávalos recibió la visita del comandante de la 2ª División de Infantería Gral. Brig. Edgar Aguirre. Foto: Gentileza
Verdaderos héroes
Remarcaron que se tratan de héroes vivientes y se honraron en rendirles homenaje destacando la valentía y sacrificio de quienes lucharon por la libertad del país.
La visita estuvo acompañada por músicos del Ejército. “Buscamos recordar a las nuevas generaciones la importancia de la libertad y la soberanía que ellos defendieron con tanto coraje”, puntualizaron.
Hace 90 años, el 12 de junio de 1935, el canciller Luis Alberto Riart Vera, que representó al Paraguay, y Tomás Manuel Elío, representante diplomático de Bolivia, firmaban en Buenos Aires (Argentina) el protocolo de “alto el fuego” de la Guerra del Chaco. La fecha quedó establecida como el Día de la Paz del Chaco.
Tres años después, es decir en el año 1938, se firmó el Tratado de la Paz del Chaco.
Don Juan Bautista Cantero fue visitad por el comandante de la 3ª División de Infantería Gral. Brig. Pedro Martínez. Foto: Gentileza
Para mañana, viernes 13, se prevé un aumento en las temperaturas mínimas, que se ubicarán entre 12 °C y 15 °C, lo que propiciará un amanecer con condiciones menos frías en comparación con días anteriores. Foto: Archivo
Durante el amanecer de hoy, jueves 12 de junio, se registraron temperaturas mínimas que oscilaron entre 7 °C y 11 °C en gran parte de los departamentos de la región Oriental, generando un ambiente frío a fresco en las primeras horas del día.
Para mañana, viernes 13, se prevé un aumento en las temperaturas mínimas, que se ubicarán entre 12 °C y 15 °C, lo que propiciará un amanecer con condiciones menos frías en comparación con días anteriores, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
El cielo se mantendrá con escasa nubosidad y vientos predominantes del sector noreste. En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan valores entre 21 °C y 23 °C para hoy, mientras que para el viernes 13 se mantendrían similares, con probables ligeros aumentos en varios puntos de la región Oriental.
La probabilidad de lluvias seguirá siendo baja a nivel país hasta el viernes 13, jornada en la que podrían presentarse algunas lluvias y tormentas eléctricas de forma puntual y aislada a partir de la tarde-noche en sectores de la región Oriental. Se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones de los avisos meteorológicos para conocer las áreas de cobertura y la evolución de los mismos, señala la DMH.