El viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), junto con otros actores del sector público y privado, están realizando la puesta a punto del proyecto de ley que pretende mejorar el sistema de transporte en el país.
Así lo confirmó la ministra de Obras, Claudia Centurión, durante una entrevista en GEN/Nación Media. Comentó que están afinando lo necesario para poder socializar el documento cuánto antes. También recordó que este trabajo se fundamenta en tres ejes principales: la renovación de la flota, infraestructura y contratos con los transportistas.
Centurión explicó que el manejo actual lo tiene el empresario, que es dueño de su flota y opera con un itinerario, que se licita y cada 7 años, mediante sumario administrativo, es renovado. “Básicamente capturan el proceso”, señaló la ministra.
Comentó que la semana pasada viajó a Chile junto al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, para conversar sobre este proceso de transformación con sus pares y actores privados, ya que ese país, así como Colombia, han cortado este mismo sistema y tienen experiencia suficiente para saber como proceder con el cambio.
“En Chile y Colombia han roto este monopolio que existe en el transporte, separando la provisión de la flota y el servicio del itinerario. Entonces, uno tiene un contrato, que es la provisión de flota, y otro que es el servicio de transporte. Así que las empresas que realmente tienen la vocación de operar, no estarán preocupadas en pagar un financiamiento respecto a su flota, renovación, etc”, precisó.
Menos actores
Son 35 empresas las que trabajan en el departamento Central y Asunción, operando con 55 itinerarios. Parte de la propuesta de la reforma es que estas firmas puedan cooperativizarse y se aminore la cantidad de jugadores, porque a la hora de hacer negociaciones con el Estado, el proceso no es eficiente. “A la hora de hacer negociaciones y discusiones con el Estado, no es eficiente estar lidiando con 35 empresarios”, apuntó.
En ese margen, expuso que este proyecto de ley está siendo consensuado con los gremios transportistas porque se trata de una negociación, para que todos salgan ganando, especialmente la ciudadanía. Resaltó además que el proceso será lento para evitar un impacto brusco.
“Este es un cambio sustancial que esperamos hacer de manera transitoria para que la ciudadanía no se vea afectada como en un big bang. Es una recomendación que nos dan todos. Se trabajará con un plan piloto mediante buses de Taiwán que llegarán a fin de año”, finalizó.
Te puede interesar: Sojeros penden del clima y de los precios para la próxima campaña