El empresario chileno Laurence Golborne, quien tuvo una importante reunión con el presidente Santiago Peña en julio pasado manifestó al medio DF MAS que las reuniones desarrolladas en Chile en noviembre del año pasado dieron sus frutos y hoy nuestro país cuenta con inversionistas que se instalaron en Paraguay para apostar por su crecimiento.
“Hoy para mí es mucho más atractivo invertir en Paraguay, que en Chile”, comentó Golborne quien anteriormente fue ministro en varias carteras de ese país. Agregó que se trata de una economía que es sólo un sexto de la chilena con un Producto Interno Bruto de unos USD 50 mil millones y un per cápita nominal de USD 7.000, por lo cual significa un mercado muy atractivo.
Precisamente, mencionó que el tamaño hace que sea un destino “abordable” para inversionistas que disponen de un capital moderado. Y en términos de desarrollo es una nación que está como Chile entre fines de los años 80 e inicios de los años 90.
“Es decir, con un potencial de crecimiento mucho más alto porque parte de un nivel menor”, sostuvo. Afirmó que con las tasas de crecimiento proyectadas a 10 años de 4 % a 5 % anual, Paraguay se proyecta con expansiones de más del doble que actuales de su país.
Atractivo ambiente de negocios
A esto se suma un ambiente de negocios destinado a la atracción de capitales, inversiones y a fomentar el crecimiento, marcado por un devenir político liderado por el partido colorado que fue activo en políticas públicas en aquella dirección procrecimiento.
Manifestó que Santiago Peña representa la figura de un mandatario activo promotor del crecimiento. “Él quiere avanzar en temas de desburocratización y simplificación de procesos. Tiene claro que su tema es el déficit habitacional al que quiere atacar con vivienda a un valor asequible para la clase media y tiene clara conciencia del valor del crecimiento”, dijo.
“El presidente de Paraguay es un hombre joven que tiene una tremenda claridad de lo que el país necesita. Es muy alentador ver a un gobierno que tiene claro lo que hay que hacer en el país”, afirmó.
Leé también: Itaipú transfirió al Estado USD 335 millones hasta julio
Rubros de inversión
Golborne tiene en su rutina llegar a nuestra tierra todos los meses, luego de que hace ocho años comenzara a desarrollar negocios y empresas, aglutinando voluntades de más inversionistas chilenos y locales, que hoy se enmarcan en el mundo inmobiliario, financiero, y en el rubro de la salud.
En su primera apuesta concretó inversiones en 17 proyectos distintos, con una rentabilidad en 7 años para los accionistas de 15 % anual en dólares, descontados fees y comisiones. Así también, enmarcha nuevas apuestas como una empresa con fondos y plazos de liquidación.
En diciembre a través de Tavamay 2 se inyectaron 30 millones de dólares en compromisos de capital, y juntó a 12 chilenos y 15 paraguayos. En el ámbito de salud se planea construir una clínica en la ciudad de San Lorenzo a ser levantada en un shopping.
Lea además: Zafra 2024/25 podría llegar a un nuevo récord histórico con 10,5 millones de toneladas