Con gran incertidumbre se preparan los productores para el inicio de la campaña agrícola 2024/2025 previsto dentro de un mes, ante un panorama marcado por los bajos precios, altos costos de producción y dificultades de navegación, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
A la espera de que se pueda revertir el contexto mencionado, el campo se prepara con la esperanza de lograr buenos rendimientos para enfrentar la caída en los precios y las condiciones de mercado, que generan un escenario difícil por las condiciones climáticas inciertas.
“La gente está preparando sus suelos, en fase de desecación y arreglos de curva niveles, escogiendo sus variedades y mirando el mercado de futuros, que está muy complicado debido a la caída de los precios”, expresó a la UGP Paulo Marcio De Souza, productor de Itapúa.
Lea también: Aconsejan prudencia en gastos ante caída de precios de la soja en la Bolsa de Chicago
Precios a la baja
Indicó que, a la par de los cultivos de invierno, como el trigo y la canola que se desarrollan, las familias productivas están iniciando la adquisición de insumos y la preparación de sus suelos en las parcelas libres. Mencionó que no hay buenas perspectivas de precios para la soja, lo cual preocupa al sector, ya que se pasó de USD 430 aproximadamente la tonelada, a cerca de USD 335 en este año, además del descuento que reciben los productores.
Otra agravante que desalienta es la perspectiva de la llegada de “La Niña” para noviembre y diciembre, que será un punto crítico, aunque quieren confiar en que el fenómeno no llegue y sea una campaña con buena lluvia, principalmente para la zona norte que lleva tres años de cosechas malas, dijo. En similar contexto, lamentó que también se mantienen altos los costos de insumos, exigiendo una inversión importante para los productores, quienes apuestan a la calidad y la tecnología para obtener buenos rendimientos.
Altos costos
“Es preocupante porque el año pasado ya pagamos caro y los costos no bajaron. Principalmente, los precios de los fertilizantes están altos mientras que otros defensivos bajaron, pero muy poco”, agregó. El costo promedio de producción es entre 1.800 a 2.000 kg/ha, con previsiones de que este año suba a 2.500 kg/ha aproximadamente por la baja de los precios. En este punto, remarcó que para los productores que alquilaron terreno a 1.000 o 1.500 kg/ha, ya no cerrarán los números.
“No es bueno nuestro panorama hoy, ojalá que el clima nos ayude para tener buenos rindes”, subrayó. Y si bien las condiciones climáticas actuales le vienen bien al trigo en la zona de Natalio, preocupa igualmente la llegada de posibles heladas en las próximas semanas.