La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) dio a conocer una “radiografía” del sistema financiero, donde se destacaron los buenos niveles de solidez y solvencia que ha demostrado la banca para acompañar el crecimiento de la economía. Así, se hizo especial hincapié en el crecimiento de la cartera de créditos, que registró una variación interanual del 18 %, mientras que los niveles de morosidad se encuentran controlados y rondan el 3 %, en niveles muy saludables en casi todos los segmentos.
Fue la presidenta de la Asoban, Liz Cramer, quien dio a conocer que los indicadores de solvencia y rentabilidad del sistema financiero continúan evolucionando de manera favorable. Por ejemplo, el capital sobre activos y contingentes ponderados (AyCP) se sitúa en 13,2 %, cuando el mínimo regulatorio es 8 %, mientras que el capital regulatorio total alcanzó un 18 %, cuando el mínimo regulatorio es 12 %.
Además, el apalancamiento del sistema, se situó en 8,5 % en marzo 2024, por encima del 3 % recomendado por Basilea III (marco regulador internacional para bancos). “Con estos datos, queda en evidencia de que el sector hoy es bastante robusto y puede hacer frente a cualquier ‘shock’ que pueda aparecer en el futuro. Hoy el sector bancario tiene los músculos suficientes”, añadió Jorge Garicoche, gerente de Economía de Mentu.
Leé también: Annp refuerza trabajos de dragado por bajante de ríos
Con respecto al índice de profundización o el grado de madurez del sector desde el punto de vista de los depósitos sobre el PIB, el indicador sigue creciendo y ya representa el 51 %. A su vez, en cuanto a la mirada de los créditos o préstamos sobre el PIB, el índice de profundización también ha avanzado y actualmente ya representa el 48 %, que da cuenta de la expansión que ha tenido la utilización de préstamos para consumir o invertir en el país en los últimos años.
“Hay mucho para crecer aún. Los datos reflejan el camino muy importante hacia el desarrollo del sistema. Aunque, aún hay margen para evolucionar. La bancarización e inclusión financiera son aspectos fundamentales para que este ratio vaya subiendo”, agregó la titular de Asoban.
Te puede interesar: Paraguay, un país “malbequizado”: negocio del vino genera USD 123 millones
Evolución de la cartera de créditos
En la cartera de créditos, se puede ver que el volumen está creciendo para todos los sectores. La evolución del saldo de los créditos alcanzó a mayo de este año G. 149 billones o USD 19.900 millones, con un crecimiento interanual del 18 %. Los segmentos de consumo, agricultura y comercio al por mayor tienen mayor participación en la cartera.
El crédito para el consumo también continúa dinámico y a mayo aumentó a un ritmo de 17,7 %, en parte impulsado por la baja de tasas desde hace varios meses. Los créditos para el agro también están creciendo en torno al 17 %, para la manufactura en 23 % y para la vivienda en 20 %. La morosidad en el sistema bancario paraguayo se encuentra controlada, en niveles siempre cercanos al 3 %, que son saludables, de acuerdo con lo destacado por los referentes del sector.
El sistema bancario paraguayo está creciendo tanto desde la perspectiva de concesión de préstamos como en la de captación de depósitos. En el segundo, el crecimiento fue de 13,6 %, con recursos por valor de G. 155,8 billones o USD 20.700 millones. Se destaca en este segmento la gran apuesta de los ahorristas por los CDA, que crecieron en 25 %. En general, los indicadores revelan una mayor preferencia de los clientes del sistema financiero por el ahorro, ya no solo por el depósito del dinero para disponer de él de manera ágil cuando sea necesario.
Lea también: Continúa creciendo el hábito de pagar con QR en establecimientos comerciales