Paraguay será pasible de recibir muchas inversiones que antes no lograba captar debido a la limitante de no contar con el grado de inversión, explicó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi. Desde el sector de la construcción aportarán para sacar el máximo provecho a esta gran oportunidad para el país.
“Es una de las mejores noticias que recibí en los últimos tiempos, demasiado contento como paraguayos de que nos hayan dado ese reconocimiento. Es fruto de un largo trabajo que se hizo y estamos felices por lo que esto va a significar”, explicó el presidente del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.
Indicó que ahora se habilita todo un mundo de inversiones que van a empezar a mirarnos. Además, ya contábamos como país con tasas muy interesantes de financiamiento a nivel internacional, por lo que esto nuevamente mejorará, remarcó, refiriéndose al anhelado grado de inversión, otorgado por la calificadora de riesgos Moody’s a Paraguay.
Lea además: Industriales y productores celebran histórico anuncio del grado de inversión
La meta debe ser que el producto interno bruto (PIB) aumente lo más rápido posible y que se genere mano de obra de calidad y cantidad. “Que nosotros como país podamos también aprovechar esto y que vengan inversiones extranjeras que puedan industrializar nuestros productos y nuestra materia prima”, manifestó.
Brindar las condiciones
Sarubbi añadió que gran parte de la economía depende de la exportación de productos primarios, por lo cual se deben dar las condiciones para que las inversiones se instalen y como sector de la construcción tienen mucho que aportar. ”Existe un déficit enorme todavía en materia de infraestructura y ahí estamos hablando de que tenemos que tener vías de comunicación para tener competitividad”, aseguró.
Resaltó que todavía faltan carreteras, puentes, hidrovías para exportar productos, infraestructuras en el sector de la salud como hospitales. “Tenemos que tener energía de calidad también, hay que hacer líneas de distribución y transmisión. Hacer planes de generación de energías”, afirmó.
Sostuvo que esto genera responsabilidades y se tendrá que manejar con mucha seriedad la estructura de gastos corrientes, el gasto público, la transparencia, la balanza fiscal que asegurarán que el grado de inversión se pueda mantener en el tiempo. Además, se necesitan políticas de Estado a largo plazo, que involucren al sector público y el privado en la generación de estas teniendo una línea establecida.
Datos claves
- Inversores empezará a mirar más a Paraguay tras obtener la nota de grado de inversión.
- La meta debe ser que el producto interno bruto (PIB) aumente lo más rápido posible.
- Se deben dar las condiciones para que las inversiones se instalen.
Lea más: Con calificación Baa3, Moody’s otorga grado de inversión a Paraguay