El reconocido empresario alemán con negocios radicados en Paraguay, Carsten Pfau, remarcó que los inversionistas internacionales ahora empezarán a mirar más fuerte al país. Foto: Cristóbal Núñez
Grado de inversión: fuerte señal de que el mercado paraguayo está en auge, resalta inversionista
Compartir en redes
El inversionista internacional con negocios radicados en Paraguay, Carsten Pfau, enfatizó como un logro histórico la reciente nominación de la Calificadora de Riesgos, Moody’s, a Paraguay de llegar al grado de inversión perseguido por años, por su ascenso de Ba1 a Baa3, con una perspectiva “estable”.
En contacto con el diario La Nación/ Nación Media, Pfau señaló que el grado de inversión en Paraguay es un tema que desde hace años se venía hablando, siempre con la esperanza de que ese día llegara. Hoy, poder decir que lo logró, es sumamente importante, dijo.
“Es un gran logro sin duda, una señal muy fuerte de que el mercado paraguayo está en auge, que la economía está creciendo. Eso es muy importante, porque a partir de ahora, al país le va resultar más fácil acceder a financiamientos internacionales a menor tasa”, expresó.
Carsten Pfau enfatizó como un logro histórico la nominación de la Calificadora de Riesgos, Moody’s, a Paraguay de llegar al grado de inversión. Foto: Archivo
Como país, el acceso a préstamos de financiamiento con los organismos multilaterales será más fluido, con lo que se podrá apostar a mayor infraestructura y a proyectos sociales en beneficio de la ciudadanía.
Remarcó que los inversionistas internacionales, ahora empezarán a mirar más fuerte al país, al tener una calificación de riesgo más alta, otorgada por nada menos que la calificadora global Moody’s, lo cual generauna “motivación para las inversiones privadas”, aseguró.
Esto, ya que las empresas o proyectos privados de inversión, tendrán mayores facilidades para acceder a los financiamientos internacionales, que con el grado de inversión, acceden a la vez una tasa más competitiva, explicó Pfau.
Por último, felicitó al gobierno por la nueva calificación, pues más allá de la mirada crítica, cuando se da este tipo de logros, hay que aplaudirlo, subrayó el referente empresarial.
Destacaron las proyecciones de Paraguay que prevén un crecimiento robusto del 4,4 % para 2025, pese a un entorno internacional desafiante.FOTO: ARCHIVO
Para Moody’s hay avances fiscales y económicos en su revisión anual
Compartir en redes
El marco de la revisión anual de la calificación soberana de Paraguay para el 2025, por parte de Moody’s, un equipo de representantes de la cartera económica del país mantuvo una reunión con la delegación de la calificadora internacional. El equipo fue representado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, junto con el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley, y el equipo del Viceministerio.
Por su parte, la delegación de Moody’s estuvo encabezada por Samar Maziad, vicepresidenta y analista sénior, e integrada por Dylan Walsh, analista asociado. Esta dialogó con el ministro de Economía sobre los avances registrados por el país a un año de haber alcanzado el Grado de Inversión.
Hace un año atrás, Paraguay obtuvo el histórico Grado de Inversión el 26 de julio de 2024, por Moody’s. Con una calificación de Baa3 en julio de 2024, se avanzó al primer escalón del nivel, pero todavía quedan 9 para lograr la excelencia, por lo que se enfatiza que hay mucho trabajo por hacer. Incluso, ante el desafío de no retroceder.
En este sentido, durante la reunión se resaltó el sólido desempeño económico reciente de Paraguay frente a sus pares con Grado de Inversión, así como las proyecciones que prevén un crecimiento robusto del 4,4 % para 2025, pese a un entorno internacional desafiante.
En materia fiscal, se presentó el cierre de 2024, en el que Paraguay cumplió su meta de déficit del 2,6 % del PIB.
Este resultado estuvo respaldado por un sólido desempeño tributario, con un crecimiento interanual del 20,3 %, y por una gestión prudente de los recursos adicionales. Se destaca que el país alcanzó un nivel récord de presión tributaria sin incrementar las tasas impositivas.
DEUDA PÚBLICA
Asimismo, se subrayó que la deuda pública de Paraguay se mantiene entre las más bajas de sus pares y se proyecta que disminuya en el mediano plazo, apoyada en favorables perspectivas de crecimiento económico y en un avance decisivo hacia la consolidación fiscal prevista para el 2026.
Adicionalmente, se resaltó la mejora del perfil de la deuda en dimensiones clave, como la gradual desdolarización del endeudamiento público y la extensión de plazos, resultado de una administración activa de los pasivos.
También se presentaron los avances en la implementación de las reformas estructurales y el nuevo paquete de diez leyes económicas orientadas a impulsar la inversión privada y modernizar el Estado.
Paraguay mantiene actualmente la calificación de Grado de Inversión con la agencia Moody’s y se encuentra a un escalón de alcanzarla con Fitch Ratings y Standard & Poor’s.
El deporte paraguayo vive un momento histórico, impulsado por una política pública que prioriza el desarrollo integral de los atletas y el fortalecimiento de las federaciones deportivas. Foto: Gentileza
Las medallas del Panamericano reflejan la gran inversión en el deporte de alto rendimiento
Compartir en redes
Con 8 medallas logradas en los primeros 4 días de competencia en los II Juegos Panamericanos Junior, la delegación paraguaya adquiere una performance digna de los mejores atletas de alto rendimiento del mundo, gracias al impulso dado al deporte por el Gobierno, que adquiere una inversión anual de más de 5 millones de dólares.
“El deporte paraguayo vive un momento histórico, impulsado por una política pública que prioriza el desarrollo integral de los atletas y el fortalecimiento de las federaciones deportivas. El Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), ejecuta programas estratégicos que permiten a los integrantes del Team Paraguay llegar preparados a las competencias internacionales, con respaldo técnico, económico y humano”, indicaron los organizadores de la competencia.
El Gobierno del Paraguay, a través de la SND, ejecuta programas estratégicos que permiten a los integrantes del Team Paraguay llegar preparados a las competencias internacionales. Foto: Gentileza
Inversión en atletas
A continuación explicaron que el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento 2025 destina una inversión anual de G. 7.000 millones para beneficiar a 89 atletas de 17 disciplinas, quienes reciben acompañamiento integral para potenciar sus capacidades.
“A esto se suma el trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por 30 profesionales, con una inversión de G. 400 millones, que brinda asistencia especializada en áreas como medicina deportiva, psicología, nutrición y fisioterapia”, expresaron y agregaron que en paralelo, el Programa de Apoyo a Entidades Deportivas Nacionales desarrollado por la SND canaliza recursos que alcanzan los G. 30.000 para 40 federaciones olímpicas y no olímpicas, fortaleciendo la organización de eventos, la formación de talentos y el desarrollo institucional.
La preparación de los representantes en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, hoy permite que 318 atletas paraguayos participen en los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025, llegando en óptimas condiciones para competir al más alto nivel y representar al país con orgullo.
Legado deportivo y económico
Como las autoridades nacionales lo anunciaran, los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 constituyen una de las mayores inversiones deportivas y turísticas de la historia reciente del Paraguay.
“Con más de USD 80 millones destinados a infraestructura y logística, Paraguay se posiciona como sede de primer nivel, con estadios, canchas, rutas y servicios que quedarán al servicio de la ciudadanía”, resaltaron.
También revelaron que durante estos días, Asunción recibe a más de 4.200 atletas y oficiales de 41 países, generando un movimiento sin precedentes en hoteles, restaurantes, transporte y comercios. La participación de 3.500 voluntarios, de los cuales 3.100 son paraguayos, refleja el compromiso de la sociedad con este evento.
La ocupación hotelera en la capital y alrededores supera el 95 %
El impacto económico estimado es de USD 300 millones en turismo y gastronomía.
Se realizaron mejoras en el Parque Olímpico, el Velódromo y las rutas de acceso
Las obras de infraestructura quedarán como legado permanente para atletas, escuelas y comunidades.
El resultado deportivo y de las inversiones están a la vista: en los primeros 4 días de competencia, los atletas paraguayos conquistaron 8 preseas. Foto: Gentileza
Próximos eventos
Dos son los eventos deportivos de gran preponderancia que se darán en breve tiempo más: el Mundial de Rally y Sudamericanos Escolares.
El primero, el Rally del Paraguay es fecha oficial del World Rally Championship de la FIA y para el Gobierno del Paraguay invierte USD 23 millones. Se estima la llegada de 250.000 visitantes por año, con transmisión en 106 países y una audiencia global de unos 1.000 millones de televidentes.
El segundo que, con la bajada de Brasilia como sede oficial, el Paraguay nuevamente asume la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 como ocurrió en el año 2022. Así, del 1 al 7 de diciembre, Asunción será sede de esta competencia escolar considerada como el inicio del proceso formativo del deportista que apunta al alto rendimiento.
Con una inversión de G. 17.000 millones, la edición XXIX de los Sudamericanos Escolares reunirá en Asunción a 2.100 atletas de entre 12 y 14 años, provenientes de 12 países. Se competirá en 11 deportes y 13 disciplinas.
“Asumimos los errores que se detectaron”, expresa directivo de minimercado
Compartir en redes
Luego de la suspensión por parte de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) a la conocida cadena de minimercados, Giuliano Caligaris, directivo de la firma, admitió que se detectaron errores en el proceso de etiquetado de algunos productos.
“Asumimos los errores involuntarios que se detectaron, pero el cierre de toda la cadena es una medida totalmente desproporcional”, afirmó Giuliano Caligaris a la 800 AM, y explicó que la empresa trabaja fraccionando embutidos, quesos y ciertas carnes que reciben en grandes piezas de los proveedores, para luego envasarlos y venderlos porcionados.
En este proceso, cada producto lleva una etiqueta con su peso y precio. Según el directivo, el problema no está en el fraccionado en sí, sino en lo que ocurre en las tiendas cuando hay variaciones de precios fijadas por los frigoríficos u otros proveedores.
“Lo que puede pasar es que un colaborador, al recibir el nuevo precio, pese de nuevo el producto, imprima la nueva etiqueta y la coloque encima de la anterior. Eso es un error humano, un error indeseado, que evitamos a toda costa, pero sí se dieron casos detectados”, admitió Caligaris.
Subrayó además que la compañía no impulsa ni aprueba esa forma de trabajo, y que se trata de fallas operativas aisladas. El directivo insistió en que la empresa está reforzando sus protocolos internos para prevenir que estos hechos se repitan, al tiempo que colabora con las autoridades para subsanar cualquier irregularidad.
“No es política de la empresa alterar etiquetas, asumimos la responsabilidad de los casos detectados y tomaremos las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir”, remarcó.
¿Qué pasó?
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) suspendió toda la cadena de la empresa por “riesgo sanitario”, luego de la inspección de 5 sucursales, donde se constataron las irregularidades en productos vencidos y reetiquetados.
El préstamo aprobado por el Banco Mundial es para desbloquear el potencial económico de Paraguay a través del crecimiento del sector privado. Foto: Archivo
Banco mundial impulsa crecimiento económico local con préstamo de USD 150 millones
Compartir en redes
El Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) aprobó un financiamiento de USD 150 millones para Paraguay con el fin de apoyar los esfuerzos para mejorar el entorno empresarial, aumentar la inversión privada y fomentar la creación de empleo en el país, informaron mediante un comunicado.
“Esta operación destaca nuestra sólida alianza con Paraguay y nuestro compromiso conjunto de desbloquear su potencial económico a través del crecimiento del sector privado”, expresó al respecto, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para el Cono Sur.
La misma sostiene que al fortalecer el entorno empresarial paraguayo, se está ayudando a construir una economía más resiliente, además de crear más y mejores empleos, sentar bases para un crecimiento inclusivo a fin de ofrecer mejores condiciones de vida para los ciudadanos.
El organismo multilateral explica en detalle que este financiamiento apoyará reformas críticas destinadas a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a superar desafíos clave. También fortalecerá la aplicación de las leyes de competencia y mejorará la capacidad de Paraguay para atraer inversiones nacionales y extranjeras, especialmente en infraestructura e inversiones sostenibles.
“Se espera que el programa mejore el entorno empresarial, aumente la inversión del sector privado y promueva el crecimiento sostenido liderado por este sector, contribuyendo en última instancia a la creación de más y mejores empleos en todo el país”, mencionan.
La operación es un préstamo de margen variable con un plazo de 17,5 años, incluido un período de gracia de 3 años. De esta forma, el BM demuestra su estrecha colaboración con Paraguay para ayudar a nuestro país a alcanzar sus objetivos de desarrollo y garantizar que los beneficios del crecimiento se sientan en todos los segmentos sociales.