El titular del Viceministerio de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (mipymes), Gustavo Giménez, informó que Paraguay recibió 1.000 becas para la capacitación del sector en el comercio electrónico. Ahora iniciarán el proceso para evaluar cómo será el sistema de selección.
Así lo indicó durante el desarrollo del eCommerce Day, mencionando que se trata de una colaboración sin precedentes con una valoración equivalente a un total USD 2.500.000.
Esto servirá para capacitaciones y cursos orientados a que las microempresas puedan aprovechar todas las herramientas digitales y conocer como se mueve el mundo del comercio electrónico, manifestó el viceministro.
Giménez destacó el hecho como sumamente relevante porque buscan presentar para el año entrante los casos de éxito de las mipymes y emprendedores que hayan pasado por el curso de capacitación intensivo. “Que esto les permita o hacer un negocio nuevo o potenciar el negocio que ya tenía, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos”, refirió.
Puede interesarle: El BCP emite reglamentación para adopción estándar de pagos con QR
Durante el proceso se evaluarán las orientaciones teniendo en cuenta que en la base de datos figuran 366.000 microempresas. ”Esta es una herramienta que nos ayudará a que al menos 1.000 puedan tener una capacitación de primera línea con expertos internacionales”, sostuvo.
Añadió que existe mucho interés en que las personas beneficiadas sean principalmente mujeres para que accedan al formato del eCommerce Institute, teniendo en cuenta que el nivel de implementación o de continuidad que tiene el sector femenino es superior al de los hombres, por lo cual sería una iniciativa excelente priorizarlas.
Lea más: Paraguay se destacó en sanidad animal durante reunión del IICA
Dejanos tu comentario
La formalización debe diseñarse con programas cortos y acordes a las necesidades
El experto chileno en materia de emprendedurismo y presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, brindó una serie de recomendaciones acerca de tipos de programas acordes para que tanto emprendedores y microempresarios puedan adherirse a la formalización.
Si bien, ya existen muchas iniciativas a nivel local, sigue existiendo una validación de la informalidad, con cierto grado de una competencia desleal, porque se tiende a ver a que la formalidad aprieta los márgenes entre el ingreso y los costos fijos.
“La burocracia sigue siendo engorrosa para formalizarse, es lento todo el papeleo y eso desincentiva. Pero el mejor retorno de la inversión, es la educación, y si eso no está llegando a través de las campañas, es probable que sean ineficientes o que no estén actualizadas con conocimientos prácticos”, expresó durante un reciente foro sobre el sector en el país.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
¿Días contados?
Porque si el emprendedor no entiende conceptos básicos para llegar al punto de equilibrio entre costos e ingresos, o del margen bruto, o cómo deducir impuestos, tiene sus días contados. Es así que la recomendación de Ramírez es propiciar cursos de calidad cortos y en términos coloquiales de la solución para la gestión financiera.
“Lo que pudo haber pasado, de que la informalidad esté perpetuando, es que la calidad de la educación a la que se tiene acceso hoy en programas acotados puede ser perfectible, es decir, todavía hay una brecha”, acotó el experto de Cambridge.
Ramírez sugirió que para mover a los emprendedores a la oficialidad o formalización, el primer incentivo es el financiero, que vuelve a subdividirse en lo impositivo, así como en los costos fijos. Este último es donde se debe lograr la viabilidad para contratar más personal capacitado, que permita seguir creciendo y que cuente con una protección legal.
Otro de los incentivos que se puede explotar es la expansión o mediante las instituciones qué se puede ofrecer como beneficio por hacerse formal, que son las soluciones que por lo general no llegan a todo el ecosistema emprendedor.
Hacer medible el impacto
“Si como emprendedor permanezco en el estado de la informalidad porque es lo que conozco como mi única realidad, difícilmente le voy ver las bondades de la formalización porque lo voy a traducir a costos”, ejemplificó Ramírez.
Es ahí que como autoridades y sector privado, hay que lograr que los propios emprendedores puedan medir el impacto de ser formal, por decirlo en un año sin que quede solo en palabras. Será más fácil transmitir el mensaje si es medible, a que quede como una simple campaña política, de modo a disminuir el 64 % de la informalidad latente en Paraguay, acotó.
Puede interesarle: 5 claves para optimizar la logística de tu empresa
Dejanos tu comentario
Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
La primera edición del Congreso Nacional de Innovación Textil se realizó hoy jueves en el Hotel Dazzler. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que la realización de este evento marca el inicio de una nueva era para la industria textil nacional, con énfasis en la democratización de la moda y la competitividad regional.
Resaltó la oportunidad que cuenta el país para exportar productos textiles al mercado de Brasil, donde hay una gran demanda debido al fenómeno del “fast fashion”. Igualmente, el ministro apeló a la “democratización de la moda”, permitiendo que pequeños emprendedores ofrezcan sus productos a través de plataformas digitales.
“Este evento no solo se trata de fabricar ropa, sino de concebir una industria creativa capaz de captar la atención de los mercados globales. Paraguay tiene todo para lograrlo: proximidad al mercado, recursos energéticos sostenibles y talento emprendedor”, aseguró.
El evento se lleva adelante bajo la cooperación entre la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el MIC, a través del proyecto FoMipymes y la Asociación de Industriales y Confeccionistas del Paraguay (AICP). También participó el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Lea más: Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
Proyección internacional
A su turno, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, remarcó la importancia del sector textil en la generación de empleo y en la proyección internacional de la creatividad paraguaya, especialmente liderado por mujeres.
Además, señaló que en este primer congreso se lleva adelante capacitaciones, exposición de proveedores y una rueda de negocios con más de 200 reuniones confirmadas, buscando conectar a las mipymes con grandes empresas. También calificó como clave la transferencia de tecnología de Taiwán, para mejorar la competitividad de las confecciones paraguayas.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó el compromiso de fomentar el sector textil en Paraguay a través de la colaboración con el país asiático, enfocándose en la implementación de nuevas tecnologías y la innovación, especialmente para impulsar el emprendimiento femenino.
“Creemos que Paraguay tiene todos los potenciales que puede haber y puede producir un gran salto en la parte de confección. Paraguay posee todas las condiciones”, aseguró, haciendo hincapié en el potencial de Paraguay en la producción textil, dada su mano de obra calificada, recursos naturales y energía sostenible.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
Dejanos tu comentario
Aprueban modificación
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley n.º 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Esta iniciativa presentada por varios senadores plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las mipymes.
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es de 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia”, explicó.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Esta iniciativa presentada por varios senadores, plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las Mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las Mipymes.
Le puede interesar: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es del 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia. Por ello, nos abocamos con muchos participantes tanto del sector público como del privado, para estudiar sobre la problemática de la informalidad. El presidente de la República ha marcado como uno de sus ejes la formalización de todos los trabajos”, explicó.
Indicó que por ello, se buscó que todos los microemprendedores se adhieran a esta propuestas y puedan colaborar en las modificaciones de la ley vigente. “Trabajamos para convencer a la gente de que la formalización es lo que les va ayudar a levantar, para que puedan emprender y levantar sus pequeñas empresas”, indicó.
Mejor condición laboral
El senador Carlos Núñez señaló que en la Comisión de Economía y Cooperativismo han entendido que las modificaciones consensuadas con las demás comisiones de la Cámara Alta permitirán reducir la informalidad, aumentar la competitividad de las Mipymes, crear más empleos y mejorar las condiciones laborales y de ese modo impulsar el desarrollo económico del país.
Agregó, que las Mipymes representan el 98 % de las empresas en el país, de las cuales el 2 % son medianas, el 10 % son pequeñas y el 88 % son microempresas que generan un 60 % de empleos efectivos.
Mientras que la senadora Yolanda Parades destacó el proyecto de ley, considerando que es muy importante para la economía del país. Entre los puntos a ser incluidos destacó como una de las ventajas la exoneración de las patentes en los primeros tres años, para las microempresas con cédulas Pymes.
Luego de las consideraciones de las propuestas de modificación, el plenario procedió a votar a favor aceptando las modificaciones planteadas por las distintas comisiones asesoras.
Siga informado con: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay