A partir de la instalación de una planta de hidrógeno verde en Villeta, tras la firma de un Acuerdo de Condiciones comerciales entre las empresas Atome Energy y YaraBela, Paraguay apunta a convertirse en la plataforma de producción de fertilizantes sostenibles para el mundo, indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff. La industria está próxima a instalarse en el país y abre un abanico de otras oportunidades: desde la producción de amoniaco, hasta metanol.

Según recordó el viceministro de Rediex, Paraguay actualmente importa al año casi 1 millón de toneladas de fertilizantes para el rubro de la agricultura, por lo que a través de la instalación de la planta de hidrógeno verde en Villeta se busca cubrir el mercado local y también el internacional. “Paraguay se pone como plataforma de producción de fertilizantes sostenibles para el mundo con el avance del acuerdo entre Atome Energy y YaraBela”, destacó a la 1020 AM.

Respecto al acuerdo comercial, Maluff adelantó que hay avances significativos de cara a la firma de un contrato de zona franca con Atome Energy y YaraBela y el próximo inicio de obras para la instalación de la planta de hidrógeno verde, previsto para inicios de 2025. “Estamos hablando de una inversión de USD 500 millones, con un consumo de 140 megavatios (proceso de producción electrointensivo) y la generación de 1.000 empleos, de alta calidad”, añadió.

Lea también: Capacitarán a mipymes de Concepción para ser proveedoras de grandes industrias

Oportunidades

Maluff hizo hincapié en el abanico de oportunidades que se habilita a partir de la instalación de la planta de hidrógeno verde en Villeta. En este sentido, mencionó la posibilidad de fabricar amoniaco y metanol, que es un material que se utiliza como combustible para autos de carrera. De ahí que hay gran expectativa en el sector industrial con la instalación de la planta de hidrógeno verde.

“El hidrógeno es para la combustión y es aquí donde el mundo está avanzando con fuerza. Aparte de fertilizantes, se puede hacer amoniaco directamente, pero también el metanol, que va a estar usando la fórmula 2 como combustibles para los autos de carrera. Por eso, también en carpeta tenemos proyectos de metanol dando vuelta”, adelantó.

Te puede interesar: Paraguay, en la mira de españoles: nuevamente atrae inversiones

Dejanos tu comentario