Desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy) reportaron un menor movimiento de visitantes durante el periodo de vacaciones de invierno. Vanessa Valverde, presidenta del gremio, explicó que esto se debió a las bajas temperaturas registradas en la primera semana del receso escolar, lo cual afectó a los niveles de ocupación.
“En el intenso frío se tuvieron cancelaciones, pero igualmente les esperamos todo el año a los huéspedes. Creo que hace como treinta años que no teníamos este frío”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media, recordando que todos los alojamientos se prepararon para estas fechas, pues contaron con descuentos y promociones para los turistas.
Comparando con el año pasado la disminución del flujo de ocupación bajó un 30 % a raíz de las temperaturas bajas, pero las promociones seguirán hasta agosto. “Ahora que aumentó el sueldo mínimo tenemos que hacer de nuevo nuestros costos porque suben los demás, pero tenemos desde G. 100.000 por noche”, afirmó.
Comentó que esperan seguir con más actividades en las diferentes localidades y trabajar en conjunto con las municipalidades, gobernaciones e instituciones como la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) porque en estos meses empiezan las reservas para hacer los viajes de fin de año o de grado. “A partir de setiembre ya hay más fiestas y eventos porque nuestro país es más de verano“, resaltó a LN/NM.
Puede interesarle: Expo Norte mostrará la oferta y el avance productivo de Concepción
Apuntan a más eventos
La representante del sector sostuvo que el 10 de agosto llega una puesta en escena en conmemoración a los 155 años de la Batalla de Piribebuy con acceso libre y gratuito, movilizando a toda la ciudad. Además, Itapúa tendrá un bicitour rumbo a Vapor Cué el 11 de agosto, mientras que los estacioneros se reunirán el 18 de agosto en Yaguarón y el 1 de setiembre en Ñemby.
“Hay muchas actividades y siempre los eventos llevan gente. En Atyrá los festejos por el Divino Niño Jesús dejaron saturados los alojamientos. El próximo evento es en el anfiteatro y eventos así generan muchas reservas y a eso apuntamos”, puntualizó. Señaló que siempre se necesita apoyo de las autoridades como servicios básicos, conexión a internet, señalizaciones en las rutas, y seguir luchando contra los establecimientos informales.
Datos claves
- Debido al intenso frío las posadas turísticas tuvieron menor ocupación en las vacaciones de invierno.
- Desde la Redtupy apuntaron a que se sigan generando más eventos para atraer turistas.
- Resaltaron la importancia de seguir siendo impulsadas por las autoridades.
Lea más: Capacidad del transporte fluvial está afectada en un 40 % debido a la bajante