Ciudad del Este. Agencia Regional.

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE), en cuanto a ítems de la canasta básica correspondiente a junio del 2024, aumentó el 0,6% en los precios, con relación al mes anterior (mayo). Es lo que indica el boletín mensual emitido por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este, del Centro de Investigación Económica y Aplicada (Cepecon).

Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general, se destacan los aceites y las mantecas con un 7,2%, los condimentos y las comidas semipreparadas un 2,1%. También los lácteos, quesos, y huevos con una suba del 2% como promedio.

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación para arriba fue en el precio de la papa con el 16%, el zapallo un 12% y el perejil un 11%. El repollo blanco aumentó un 7,2% y la zanahoria un 5,6%. Entre las frutas el limón tuvo un aumento de precio del 6% y la piña el 5%.

En cuanto a los productos de la canasta básica que tuvieron reducción en sus precios se destacan las hortalizas, el locote tuvo una reducción de precio del 8%, la cebolla de cabeza un 7%, la lechuga y el ajo cerca del 6% y el tomate el 3%.

Entre las frutas también hubo disminución; la manzana tuvo una reducción en su precio del 4% y la naranja un 3,2%. Las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 3,4%, y los productos de cuidado personal en un 0,27%, según el IPC de junio divulgado por la Facultad de Economía de la UNE.

Puede interesarle: Índice de precios al consumidor aumentó 0,3% en CDE, según estudio

Carne con variación de precios

Las carnes vacunas presentaron precios más bajos en algunos cortes y aumento en otras. En general presentó una reducción del 1,4%, con destaque para la falda cuyo precio bajó 4,4%, además de la carne molida de primera con el 4,2% menos, la costilla de segunda y el peceto cerca del 3,5% menos respectivamente.

El puchero de segunda bajó un 2,6% y la carnaza de primera con el 2% menos que el mes anterior. Sin embargo, se tuvo aumento de precio en la bola de lomo del 6%, la rabadilla un 2% y el lomo un 1,7%.

El pollo entero aumentó de precio en un 28%, mientras que el muslo de pollo tuvo una reducción de precio del 4% y la pechuga de pollo un 2%. En las menudencias, el IPC aumentó, 10% en el hígado y 4,3% en el mondongo.

El queso aumentó 8,6%

En los quesos se dieron los siguientes aumentos: el queso Paraguay 8,6%, el queso sándwich 7%, el queso muzzarella 5% y el queso rallado 2%. El huevo de gallina disminuyó de precio en un 4%,

En la contribución de cada subgrupo en el índice general de precios al consumidor, los lácteos, los quesos y los huevos, así como también los cereales y derivados fueron los ítems que más contribuyeron para el aumento del índice general de precios.

Proyecto conjunto de la UNE con Unila

Cabe recordar que, en el informe sobre el mes de mayo, el aumento del IPC fue del 0,3% con relación al mes de abril, mientras que en los primeros meses del año 2024, el índice de precios tuvo reducciones, de acuerdo a los estudios divulgados.

El estudio del índice de precios al consumidor corresponde a un proyecto que involucra a la Facultad de Ciencias Económicas del UNE de Ciudad del Este y la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú, Brasil.

El coordinador del trabajo, el economista Diego López, informó a La Nación/Nación Media que un equipo de diez estudiantes orientados por profesores que integran el equipo de análisis, realizan el recorrido por cinco supermercados para el levantamiento de datos.

Puede interesarle: Capitalidad Iberoamericana de Gastronomía Guaraní incluirá platos típicos en restaurantes

Dejanos tu comentario