El gobernador César Torres ante empresarios brasileños, en un encuentro en Ciudad del Este sobre potencial de Alto Paraná para la inversión industrial. Se impulsa un proyecto de red textil en la región. Foto: Gentileza
Alto Paraná: gobernador habló ante industriales brasileños sobre ventajas de inversión
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Son recurrentes los eventos que reúnen a inversionistas brasileños en Alto Paraná, como parte del impulso al desarrollo industrial y la atracción de capitales del extranjero para el departamento. En ese contexto, se organizó un encuentro en un hotel de Ciudad del Este para el proyecto Textil Hub Paraguay – Brasil, impulsado por un grupo inversor.
El ingeniero César Landy Torres, gobernador de Alto Paraná, remarcó sobre los beneficios logísticos, recursos humanos, las ventajas impositivas, y la seguridad jurídica de la región, como aspectos clave para concretar inversiones de envergadura de carácter internacional en el país, y en el departamento.
El potencial del departamento con la pronta habilitación de un segundo puente con Brasil, en la triple frontera fue otro punto mencionado por el gobernador como ventaja en la infraestructura vial, “dentro de una ubicación estratégica que convierte a la región en un destino atractivo para los inversores interesados en la industria textil y de moda”.
El titular del ejecutivo regional remarcó sobre todos los aspectos que, de acuerdo a la visión del gobierno nacional y regional, hacen atractivo al departamento para la inversión extranjera. Lo hizo ante un auditorio conformado por 36 empresarios brasileños de 21 empresas, además de representantes de gremios empresariales locales.
Esto fue informado por Noelia González, coordinadora regional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), entidad que formó parte del evento para la divulgación de las ventajas país para la inversión extranjera, al igual que el consejo de maquila.
La reunión con los empresarios brasileños fue organizada por la industria textil MC Confecciones Paraguay S.A. y su socio fundador NB Capital, que tienen proyectado un predio industrial en Minga Guazú para la instalación de más empresas, hacia un conglomerado textil en la región, según manifestó Noelia González, de Rediex.
Aclaró que se trata de una primera visita de la comitiva empresarial, para prospección de las oportunidades de negocios en la industria textil de la región. Hoy fue de charlas y exposiciones, mañana seguirá con recorridos por empresas locales y la zona del futuro proyecto de parque industrial.
Paraguay e India firman memorándum de entendimiento para cooperación comercial
Compartir en redes
Durante su estadía en este Estado de Maharashtra, el presidente Santiago Peña participó de un evento organizado en la Cámara de Comercio de la India, donde ofreció un discurso ante autoridades y empresarios locales. El encuentro también fue propicio para el firma de un acuerdo de cooperación comercial y para promover las inversiones.
“Firmamos un memorándum de entendimiento para impulsar la cooperación comercial y las inversiones, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.Seguimos construyendo alianzas que traen desarrollo, empleo y oportunidades reales para nuestra gente”, dio a conocer este miércoles el mandatario a través de X.
La visita del presidente busca promover oportunidades de cooperación en áreas como tecnología, educación, comercio y energías renovables, en sintonía con la visión estratégica del gobierno paraguayo de diversificar sus relaciones internacionales y fomentar la inversión extranjera y en este contexto, también mantuvo una reunión con el gobernador del estado de Maharashtra, Chandrapuram Ponnusamy Radhakrishnan.
El presidente Santiago Peña fue recibido por el gobernador durante su estadía en Mumbai. Foto: Gentileza
El encuentro se dio en el histórico Raj Bhavan de Mumbai, como parte de su visita de Estado en la India. La reunión simbolizó el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambas naciones. “India, que se ha convertido en la cuarta economía más grande del mundo, debería desempeñar un papel importante en el escenario mundial”, manifestaron desde el mencionado Estado.
“India no es solo un país, sino una gran cultura. El conocimiento, los valores y el legado que India ha brindado al mundo siguen inspirando”, expresó Peña, quien además remarcó la importancia de estrechar vínculos económicos y culturales entre Paraguay y la India.
Gobernador destaca fuerte unidad del Partido Colorado en el Guairá
Compartir en redes
El gobernador de Guairá, César Sosa, destacó la gran unidad de las filas del Partido Colorado en este departamento, que se fortaleció con la reciente visita del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. El gobernante indicó que, a pesar de que exista algunos sectores disidentes, el espíritu partidario es de la unión.
“Disidencia siempre hay, pero estamos tratando de abrazar y aglutinar a todos los colorados. Yo creo que el partido está por sobre todas las personas y nosotros entendimos eso, gracias a un gran liderazgo que nos inspira y nos da ganas de seguir trabajando”, dijo el gobernador, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sosa resaltó la presencia y la muestra de apoyo del presidente del Partido Colorado a la dirigencia y las bases de esta región. “El viernes (30 de mayo) tuvimos una jornada partidaria, nos visitó el presidente del partido y algunos actores nacionales.
En Guairá, después de mucho tiempo reina una unidad colorada entre varios actores políticos, inauguramos seccionales, paladas iniciales que van a beneficiar a colorados y no colorados”, indicó Sosa.
Detalló que fue entregada una importante cantidad de solicitudes de afiliación. “También aprovechamos e hicimos entrega de más de 7.600 afiliaciones a favor del partido, de los cuales 70 % de esas afiliaciones son jóvenes que se afilian por primera vez y el resto son correligionarios que migraron de otros partidos”, señaló.
CONTINUAR EN LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO
Por otra parte, confirmó que la dirigencia política guaireña de la ANR realizó el pedido formal al actual titular partidario para pugnar nuevamente por la presidencia de la Junta de Gobierno para el siguiente periodo, 2028-2023.
“Hicimos un pedido oficial, el presidente del partido, en nombre de toda la dirigencia del departamento de Guairá, una dirigencia unida, y entendemos que es lo mejor para el Partido Colorado, de seguir teniendo a una persona con ese liderazgo, con ese don de gente, que le quiera ayudar al Paraguay, que le quiera ayudar a la gente, colorados y no colorados”, sentenció el gobernador Sosa.
El gobernador del departamento de San Pedro, Fredy D´ecclesiis, habló sobre el progreso y el crecimiento que se está dando en la región, principalmente en el ámbito de la agricultura y la producción que está generando un gran impacto en la economía. Foto: Gentileza
San Pedro, un departamento en crecimiento que está perdiendo el estigma de ser el más pobre
Compartir en redes
El segundo departamento, San Pedro, en tiempos pasados fue considerado el departamento más pobre del país. Sin embargo, este estigma se va perdiendo con las grandes inversiones y programas que llevan consigo el progreso, principalmente en el campo. El gobernador de San Pedro, Fredy D’ Ecclesiis, habló para La Nación sobre la situación actual de esta región del país.
“Estamos saliendo, y estoy seguro de que en los próximos cinco años del gobierno de Santiago Peña, y yo también, como gobernador, vamos a salir de esta posición incómoda. Ya hemos salido de ser el departamento más pobre. Estamos por buen camino”, aseguró en entrevista para LN.
Agricultura
San Pedro es un departamento eminentemente agrícola, donde mayoritariamente prevalece la agricultura familiar, con alrededor de 60 mil fincas de la pequeña agricultura familiar que van de 1 hasta 5 hectáreas, e incluso algunos llegando a las 10 hectáreas. “Es el departamento más extenso de la región oriental y que concentra la mayor cantidad de compatriotas que trabajan en la agricultura familiar campesina”, refirió el jefe departamental.
Cuenta, además, con una importante agricultura a gran escala teniendo en cuenta que es uno de los departamentos con mayor producción de soja, maíz, sésamo y chía. Esta producción a gran escala es el motor de la economía. “San Pedro va a estar muy movido en los próximos meses, o años, por lo que va a generar, un movimiento económico muy importante”, aseveró.
A esto se suma el programa Hambre Cero en las escuelas, que también tiene un gran impacto en la economía. “Ahora con el programa Hambre Cero que benefician a los pequeños agricultores frutihortícolas que proveen a las empresas encargadas de la alimentación escolar en las instituciones públicas beneficiadas con este programa”, destacó.
Educación
En el ámbito de la educación, destacó la implementación del programa Hambre Cero, que llega a más de 80 mil niños y niñas del departamento. “Nuestro presidente se ha preocupado, el único presidente, yo ya pasé varios gobiernos, ya fui diputado reelecto, y nunca un presidente se ha preocupado por la alimentación de los niños, que llegue el desayuno, el almuerzo y la merienda, a todas las instituciones del Paraguay, en este caso, San Pedro, que era el departamento más castigado por el presupuesto de la alimentación escolar”, refirió.
San Pedro tenía un déficit de 98 %, el presupuesto sólo llegaba a 4.200 niños, por alrededor de 60 a 70 días del año escolar. “Hoy en día, 80 mil niños están desayunando, almorzando y merendando en las escuelas. Pasamos de 4 mil a 80 mil niños, es algo maravilloso y la gente está feliz y contenta. Se sirve a los niños una alimentación balanceada, eso dentro de 5 años vamos a ver el resultado de un niño bien alimentado”, destacó el gobernador.
También citó la entrega de los mobiliarios escolares que están siendo distribuidos en tres distritos, y que posteriormente se irán entregando la otra parte en los 19 distritos restantes. Estos mobiliarios fueron adquiridos a través de la Itaipú Binacional.
El programa Hambre cero en las escuelas, es uno de los factores que ayudó tanto en la dinamización de la producción como en la educación. Foto: Gentileza
Infraestructura vial
El segundo departamento cuenta con 8.000 kilómetros de camino, de los cuales, la mayoría todavía están sin pavimento. Pero se han tenido muchos avances, se encuentran en etapa de ejecución, la construcción de carreteras y asfaltos. Uno de los principales proyectos es la construcción del corredor agroindustrial, mencionó.
“Cuando fui diputado llevé adelante varios proyectos para asfaltar, hemos conseguido 700 kilómetros de rutas pavimentadas. Hay un tramo muy importante, el corredor agroindustrial, que pasa por varios distritos, hasta el cruce Yayaré Ñe´e, de ahí nuevamente un empalme que va al Norte, llegando hasta Belén, uniendo con Concepción. Son más de 200 kilómetros, que creemos que a fin de año ya vamos a estar inaugurando”, señaló.
Las obras viales también se encuentran en la agenda de prioridades. Foto: Gentileza
Seguridad
En lo que respecta a la seguridad, resaltó que San Pedro recibió con este Gobierno 28 de las 600 patrulleras entregadas, además de dotar a la Policía Nacional de más herramientas para la protección de la ciudadanía.
“En seguridad tengo que destacar también la inversión que ha hecho el Gobierno nacional. Históricamente, nunca se ha entregado esta cantidad de patrulleras: 600 patrulleras en total en el Paraguay, y de eso hemos tenido 28 patrulleras. También dotar a la Policía Nacional de mayor equipamiento para combatir el crimen organizado y como nunca el Gobierno está trabajando y está invirtiendo”, expresó.
Patrulleras entregadas al departamento por parte del Gobierno nacional. Foto: Gentileza
Salud
En el ámbito de la Salud, refirió que ya se encuentra en licitación, a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para la construcción del gran Hospital del Norte que será edificado en la ciudad de San Estanislao, un lugar estratégico.
“Este hospital va a servir también a los departamentos vecinos, como Concepción, Canindeyú, Amambay, Cordillera, Caaguazú. San Pedro. Está rodeado de esos departamentos y estamos en el centro de Paraguay, y con ese gran hospital, vamos a poder solucionar el problema de salud de nuestro departamento”, sentenció.
Gobierno articula con intendentes de Alto Paraná el inicio de ambicioso proyecto vial
Compartir en redes
El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, se refirió sobre el arranque del proyecto de construcción de 160 kilómetros de asfalto y empedrados que será encarado por el gobierno de Santiago Peña mediante recursos de la de Itaipú y que beneficiará sin exclusiones a las 22 ciudades de su departamento.
Las obras serán encaradas en el marco del proyecto de construcción de 1.000 kilómetros de asfaltado que prevé el mandatario Peña durante su administración mediante la asistencia de la entidad binacional. Para el mismo se destinarán USD 100 millones.
“El objetivo fue coordinar con todos los intendentes para que este proyecto pueda aterrizar en los 22 distritos, ellos son los que verdaderamente conocen la realidad de sus zonas. El objetivo es que este proyecto se pueda ejecutar a mediados del mes de junio“, sostuvo Torres, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El gobernador agregó: “Inicialmente, en Alto Paraná está prevista la pavimentación de 40 kilómetros de empedrado y 60 kilómetros de asfalto sobre empedrado. En una segunda etapa se prevé la pavimentación de otros 50 kilómetros más”.
El jefe departamental detalló que los primeros 100 kilómetros deberán estar listo para junio del año 2026. “Los recursos serán administrados por la Itaipú en su totalidad. Los municipios nada más pasarán los tramos, las prioridades de cada municipio”, dijo Torres.
También resaltó que el proyecto será una gran fuente de generación de empleo en Alto Paraná. “Se habló que las empresas que serán adjudicadas para estos trabajos cuenten con manos de obra de los distritos”, puntualizó.
Por otra parte, Torres desmintió las publicaciones realizadas por medios contrarios al gobierno de Peña, que indicaron que supuestamente con recursos de la Itaipú se pretende dar un empujón a intendentes colorados rumbo a las elecciones municipales del 2026.
“Estuvieron 20 intendentes de los 22 distritos, muchos son del Partido Liberal Radical Auténtico, del Partido Patria Querida, entre otros que no son colorados, quienes pueden corroborar que el encuentro fue de manera participativa”, comentó el gobernador del Alto Paraná.
Detalló que la invitación fue realizada a través de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná, encabezada por el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath. “Esto se hizo justamente para evitar controversias”, refirió el jefe departamental a Nación Media.