Un grupo de empresarios españoles consideraron que su visita a Paraguay en busca de oportunidades de inversión fue “exitosa” y anunciaron que podría haber “buenas noticias” en el futuro para el sector farmacéutico, de potabilización de agua y en servicios de consultoría audiovisual.
Álvaro Elua, director de la agencia Puentía de España, durante una entrevista en GEN/Nación Media, contó que en esta segunda visita al país quedaron “enamorados” de todas las oportunidades que existen y consideran que “Paraguay es la isla de estabilidad política y económica de Sudamérica”.
Elua contó que, entre su última visita a nuestro país y la actual, pasaron muchas cosas y que hoy existen grandes posibilidades de concretar inversiones. Resaltó que fruto del enamoramiento hacia Paraguay, los proyectos están más cerca de hacerse realidad, y que la visita diplomática del presidente de la República, Santiago Peña, a Madrid fue determinante.
Leé también: Ganadera Las Pampas logró una gran campeona en la raza braford
“La visita del presidente Peña a España fue determinante, y sobre todo un encuentro que tuvo con los empresarios, donde explicó el momento que se vive acá desde hace una década. Apenas había asumido el Ejecutivo y ya logró enganchar en la mente de los empresarios lo que ellos están buscando, con la realidad paraguaya”, manifestó.
Sobre lo que los empresarios buscan y encontraron en nuestro país, destacó que es un lugar donde existe seguridad, estabilidad, oportunidades y un mercado dinámico de crecimiento. En ese marco, dijo que luego de la última reunión que mantuvieron con Santiago Peña, él es dejó un mensaje claro, el facilitar las conexiones.
“Nos reunimos con él y algunos ministros. Nos dejó en claro que ellos están para facilitar las cosas y sobre todo, preparados para responder preguntas. Nos dijo, no se queden con la duda de nada”, señaló el empresario español.
Calidez
Para Álvaro Elua, la radiografía de una país se obtiene al pisar el aeropuerto. Sostuvo que como te recibe la primera persona, su forma de hablar y tratarse, define el tipo de relacionamiento que tiene en ese país y que Paraguay es uno de los más cálidos que conoció. “Si yo mando aquí a mis directivos para emprender negociados, estaré haciéndolo bien, porque es un país seguro, porque la gente de aquí hace las cosas fáciles, y eso es muy importante”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Trabajarán para aumentar inversiones británicas en Paraguay
A principios de septiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo Británica, en conjunto con la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), realizó un conversatorio denominado “Oportunidades de comercio entre Paraguay y Reino Unido - Grado de inversión”, donde autoridades locales y diplomáticos hablaron sobre la coyuntura económica del país y cómo fortalecer las relaciones comerciales con Reino Unido.
El embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramín Navai, expresó que las relaciones comerciales y bilaterales entre los gobiernos son fundamentales, y que gracias a la cámara se avanzó mucho, pero aún queda mucho por hacer. “El intercambio del comercio está creciendo, pero necesitamos más inversión británica acá en Paraguay y es en lo que yo estoy enfocado”, señaló.
Por su parte, Walter Ismachowiez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica, dijo que al margen de celebrar la Semana Británica o “British Week”, este conversatorio fue llevado a cabo con el objetivo de saber cuál es el futuro que le depara a Paraguay a partir del grado de inversión y cómo seguir trabajando comercialmente con la unión de los tres países, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Paraguay.
En este evento también fue lanzado un informe elaborado por Rediex, en el que se detalla el potencial económico que se puede lograr ampliando los lazos comerciales con Reino Unido. Indicaron que se puede obtener un volumen de exportaciones de hasta USD 900 millones anuales en productos clave como derivados de la soja, carne, arroz, entre otros productos.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, donde se destacan los sectores de comercio, minería y producción de papel. También se encuentran los rubros de transporte e intermediación financiera, los sectores de servicios inmobiliarios y servicios a las empresas.
Te puede interesar: Cultivo de trigo: productores reportan que el rendimiento no es el esperado
Dejanos tu comentario
Preocupa la elevada proporción de jóvenes fuera del mercado laboral
Por Cristiane Mancini, economista.
¿Sabes qué es “ni ni”? Es el término que se utiliza para referirse a la población de jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian, y que tampoco reciben capacitaciones. En 2023, esa población representó el 20,6% (2 de cada 3 son mujeres), y en 2022 fue del 20,9%. Este dato es parte del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 (GET for Youth), elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La tasa de desempleo juvenil en el mundo en 2023 fue del 13% (la más baja en 15 años), lo que equivale a 64,9 millones de jóvenes desempleados. En Brasil, los “ni ni” constituían el 20,6% en 2023 (20,9% en 2022). En Argentina, eran el 15%; en Chile, el 15,3%; y en Bolivia, el 9,5%. Pocos países están desglosados en el estudio, que presenta tasas por grupos de ingreso (Paraguay, por ejemplo, está en el grupo América Latina).
La proyección es que la tasa de desempleo juvenil caiga al 12,8% este año y en 2025. A pesar de esta mejora, persiste una gran preocupación por el futuro de los jóvenes. El estudio afirma que las perspectivas del mercado laboral mundial para los jóvenes han mejorado desde la pandemia y que hay expectativas de crecimiento en los próximos dos años. Sin embargo, esta recuperación del empleo no se producirá de manera equitativa en todos los países.
Según el estudio, las oportunidades para acceder a empleos decentes siguen siendo limitadas en las economías emergentes y en desarrollo. Para los jóvenes que trabajan, el informe señala una falta de mejora en la obtención de empleos formales y mejores. A nivel mundial, más de la mitad de los trabajadores jóvenes tienen empleos informales.
Solo en las economías de ingresos altos y medianos-altos, la mayoría de los trabajadores jóvenes tienen empleos regulares y seguros. En cambio, 3 de cada 4 jóvenes trabajadores en países de bajos ingresos solo tendrán empleo autónomo temporal o empleo remunerado informal.
El estudio también destaca que el crecimiento de los servicios “modernos” y los empleos manufactureros para los jóvenes ha sido limitado. Aunque la modernización puede llegar a los sectores tradicionales a través de la digitalización y la inteligencia artificial (IA), no hay suficientes empleos disponibles para los jóvenes, especialmente en los países de ingresos medios.
La desigualdad también es evidente en relación con los aumentos salariales, que se extienden de manera desigual entre las regiones. El estudio encontró aumentos de entre el 20% y el 40% en los salarios de los jóvenes en la década hasta 2023 en países como Indonesia, Vietnam, Polonia, Pakistán, Turquía y Estados Unidos. En contraste, en países como Australia, Brasil, Colombia, Egipto, México y España, no hubo mejoras significativas.
¿Y dónde están los trabajos?
Al hacer una comparación entre los jóvenes en el mundo y los jóvenes ubicados en Latinoamérica (según los datos más recientes calculados en 2021), podemos observar en qué sectores están trabajando. De mayor a menor porcentaje, es posible identificar dónde se concentran los empleos juveniles en la región.
Algunas acciones recomendadas para impulsar el empleo juvenil:
- Políticas económicas y de empleo para fomentar la creación de empleo y mejorar el acceso a la financiación de estudios.
- Educación y formación para facilitar la transición de la escuela al trabajo y evitar desajustes de habilidades.
- Políticas del mercado laboral dirigidas al empleo de jóvenes en situación desfavorable.
- Promoción del emprendimiento y el autoempleo para apoyar a los jóvenes emprendedores y combatir la informalidad.
- Derechos laborales basados en normas internacionales para garantizar que los jóvenes reciban un trato justo y se les otorguen derechos en el trabajo.
Dejanos tu comentario
España rechaza supuesto plan para “desestabilizar” el gobierno de Maduro
España rechazó el domingo las acusaciones de Venezuela de fomentar un plan para “desestabilizar” el gobierno de Caracas, después de que tres estadounidenses, dos españoles y un checo fueran detenidos en el país latinoamericano por vinculaciones a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro.
“España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela”, dijo a AFP una fuente del Ministerio español de Relaciones Exteriores. El gobierno “ha constatado” que los dos detenidos españoles “no forman parte” de la agencia de espionaje española CNI “ni de ningún otro organismo estatal”, indicó la fuente.
“España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”, añadió. El gobierno de Venezuela anunció ayer sábado la detención de tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo por estar relacionados con un supuesto complot para atacar al presidente Nicolás Maduro y “desestabilizar” el país.
Podés leer: Al menos 58 menores de edad continúan detenidos en Venezuela tras protestas
Los arrestos se producen en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y los gobiernos de Estados Unidos y España por las controvertidas elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude. El ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, dijo que los extranjeros arrestados están involucrados en planes “terroristas” que incluían atentar contra la vida del presidente Maduro y desestabilizar el país.
Cabello identificó a los detenidos como Wilbert Josep Castañeda, “militar activo” de Estados Unidos y “jefe” del plan, y otros dos estadounidenses, así como los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y un ciudadano checo. El ministro vinculó los supuestos planes para “atacar” Venezuela a los centros de inteligencia de España, de Estados Unidos, y a la líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes.
“Contingente de mercenarios”
Los dos españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, en el sur, y “son parte de un contingente de mercenarios del gobierno español, a través de su central de inteligencia, para atacar al país”, dijo Cabello. También acusó al gobierno de Estados Unidos de estar vinculado a la operación, unas afirmaciones que Washington negó tajantemente.
“Cualquier afirmación sobre la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Los dos ciudadanos españoles estaban de vacaciones en Venezuela, aseguró el padre de Martínez Adasme al diario El Mundo. “Mi hijo no trabaja para el CNI, claro que no”, afirmó. “Estamos esperando información por vía consular y de la embajada”, explicó, “aún no sabemos bajo qué acusación o motivo lo han detenido”.
La tensión entre Madrid y Caracas aumentó en los últimos días después de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia llegara hace una semana a España para pedir asilo tras un mes en la clandestinidad en su país, donde es solicitado por la justicia.
En respuesta, Venezuela llamó a consultas a su embajadora en Madrid y citó al embajador español en Caracas para protestar por los cuestionamientos a la reelección de Maduro. El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió esta semana en La Moncloa con González Urrutia.
Sánchez no reconoce la victoria de Maduro, pero tampoco la de su rival. Ha insistido, en consonancia con la posición de la Unión Europea, en reclamar la publicación de las actas electorales. Washington, que reconoce la victoria de la oposición, anunció por su parte esta semana sanciones contra 16 funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo, por el “fraude electoral” del 28 de julio. Venezuela lo recibió como una “agresión” y Maduro condecoró a cuatro militares objeto de las sanciones.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
- Fotos: Emilio Bazán
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana, quien estrenó recientemente el cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que cuenta la vida del actor y perseguido político durante la dictadura. Además de compartir la experiencia del rodaje de esta y otras producciones, Arana hace un llamado a no olvidar el pasado como clave para construir el futuro de nuestro país.
–Te quiero agradecer primero por este importante aporte a la memoria en un país desmemoriado.
–La verdad es que estamos rescatando la memoria de una persona que vivió una etapa muy oscura de Paraguay, 35 años de dictadura tuvimos y 35 años de democracia se cumplen ahora. Me puse a reflexionar sobre esto y hay que tener memoria porque de eso se trata construir un país entero.
–Cuéntanos cómo empezó esto de contar la historia de Emilio Barreto.
–Yo vivo en España desde los 17 años. En plena pandemia, en 2020, vine para acá y entonces en ese momento me puse a buscar historias que contar. Me reuní con mi amiga Tana Schémbori y hablando así de cosas me dice “¿conoces a Soledad Barrett?”. Entonces empiezo a investigar digo “qué pasada de historia”. Entonces, hicimos ese ejercicio de hacerle entrevistas a personas que conocían la historia en concreto de Soledad. Y entonces me dice Tana “te tengo que presentar a Emilio Barreto porque él conoció a Soledad y él es un actor muy conocido”. Llegamos a su casa y él empieza a decir “cuando mataron a Soledad, creo que yo ya estaba en la cárcel”. Entonces fue como el punto de partida.
–Era puro testimonio.
–Sin parar contó todo lo que le habían hecho, el día que lo secuestraron, el día que secuestraron a su mujer. Yo le pregunté “¿por qué estuviste en la cárcel?”. Y él no sabía contestar. Una persona que pensaba diferente y por eso estuvo 13 años de su vida en la cárcel.
RECONEXIÓN CON PARAGUAY
–Antes de sumergirnos en el documental sobre Emilio, ¿puedes hablarnos un poquito de “Y”, tu trabajo anterior?
–Ese trabajo fue muy bonito porque fue inesperado totalmente. Gracias a York volví a conectar con Paraguay. Vine para aquí y York trabajaba en el mundo de la moda. Entonces él me dice “yo quiero hacer un corto contigo”. Yo tenía en la cabeza “yo quiero hacer esto”. En plena pandemia vine y hacía un calor de morirte, pero a las cinco de la tarde cortaban el agua. Y digo ¿pero por qué cortan el agua? Yo estaba obsesionada todo el rato con el tema del agua y venga bidones y venga botellas y venga cualquier cantidad de cacerola. Estábamos en la pandemia, necesitamos lavarnos todo el rato. Yo preguntaba a la gente y entonces me decían “no pasa nada con el agua”. Y luego empecé a entender. Se acostumbraron a vivir de esta manera. Nos acostumbramos a vivir de una forma precaria. No se puede vivir de esta manera.
–¿Cuál fue el siguiente paso?
–El director de fotografía Diego Benítez me dice “vamos a hacerlo ya”. Cuando eso ya habíamos conocido a Emilio y entonces yo estaba visualizando rodarlo en casa de Emilio y qué loco que Diego también me dice lo mismo. Esa conexión entre director y director de fotografía tiene que haber. Si no te lee la otra persona es muy complicado.
–¿Y en ese tiempo Emilio ya sabía que iba a ser centro de una película?
–No. Ya habíamos grabado el testimonio de Emilio, pero yo todavía no había vuelto a España. Veo todo el material que habíamos rodado con Emilio y me acuerdo que me dice mi editor y “¿qué hacemos con esto?”. Qué increíble su historia. Una hora y media un señor sentado contándote todo sobre su vida. Ves los brutos y no te levantas de la pantalla.
DUALIDAD
–Hay una frase emblemática del avance de la película donde habla de ángeles y demonios. ¿Qué ángeles y demonios existen al interior de esa película?
–Pobrecito. Él mismo lo dice: “Dentro mío hay un ángel y también hay un demonio”. O sea, entre el perdón y el no perdonar. Ese hombre tendrá un montón de cosas en la cabeza. Él dice en el documental “perdono a mis torturadores, pero no perdono a la gente que ordenaba hacer esto”.
–¿Qué te dejó esta historia?
–Ha sido un proceso de cuatro años y yo recién ahora me estoy dando cuenta también de la importancia de recuperar y de haber hecho este trabajo. Es importantísimo lo que hemos hecho, pero recién ahora soy conciente de ello.
En un momento dado yo lo veía también veía como guionista, como directora y como productora. Ahora cuando me estoy empezando a dar cuenta de la importancia que tiene todo esto, estamos recuperando la memoria de un señor de un pasado bastante oscuro. Y además, esta es la historia de amor de Emilio. Y 13 años de su vida estuvo en la cárcel sin haber sido juzgado. Entonces, es recuperar la historia de un país. Y creo que deberíamos hacer este ejercicio de reflexión. Bueno, ¿cómo estamos ahora?
–¿Te parece que está bastante ausente en la sociedad la mirada crítica sobre el pasado?
–Claro, es que no se habla del tema. Esto es un puente que se convierte en dos mundos. Es como una oda a la memoria y la historia, pero luego veo gente que dice “ojalá vuelva el general”. Digo entonces “creo que no se sabe mucho sobre esto”. Yo me acuerdo que cuando era pequeña decían “cuando estaba Stroessner se vivía mejor”.
–¿Ya conocías a Emilio como actor? ¿Cómo te impactó como persona?
–Pues no lo conocía. Me lo presentaron y empecé a investigar sobre él y después de haberme contado su historia, veo todo lo que aparece en internet, la información que hay es que él es actor. Había alguno que otro documento por ahí de que efectivamente él había estado en la cárcel, pero no solamente Emilio, un montón de gente desapareció, desapareció el padre de Emilio, el hermano de Emilio.
OLVIDO
–Eran desapariciones familiares.
–Hay un olvido permanente, aquí de esto no se habla. Y creo que es muy importante hablar de esto. En España le mostré a un amigo mío documentalista y me dice “tienes que ver esto, esto y esto. Madre mía, lo que le pasó a este hombre, pero que sepas que en España esto ha ocurrido cantidad de veces”. Empecé a ver documentales uno detrás de otro y luego digo “habrá que hacer este documental”.
–Muy impactante también esta experiencia porque Emilio, después de relatar a través de de su actoría a miles de personajes, un día se encuentra con el desafío de relatarse él mismo.
–A esto es lo que iba. Le llamo por teléfono y le digo “oye, Emilio, ¿a ti te gustaría hacer un documental sobre tu vida”. Y me dice “por favor, yo necesito contar esto”. Entonces, fíjate lo que es la magia del cine, ¿no? O sea, si no hubiéramos llegado a conocer a Emilio, si no hubiéramos hecho ese trabajo de investigación sobre otra persona, el testimonio de Emilio se hubiera quedado allí. Y nadie más hubiera hablado de ello, excepto esos familiares, esos hijos, ¿no? Pero tener esto es muy importante, es recuperar la memoria, que es una forma también cultural y educacional. Cuando veas la película te darás cuenta.
–¿Que se trate de un profesional de la comunicación desde su condición de actor dio un plus para el relato de su vida?
–Él es actor, pero no está actuando esto que nos está contando. O sea, él vivió todo eso. A él lo secuestraron, lo torturaron. A su mujer también la secuestraron, perdió lo que podría haber sido su primer hijo. Le pasaron muchas cosas y todavía se sigue acordando. El otro día él me dice “Cris, te tengo que decir una cosa. El otro día me llamó un periodista de Argentina y esto no te lo he contado porque tenía muchísima vergüenza. A mi esposa le enviaban trocitos de mi oreja, pero que sepas que le he contado a este periodista, pero no te lo he contado a ti. Lo siento mucho”. Este hombre pidiéndome perdón porque no me había contado que le habían cortado la oreja. O sea, Emilio, ¡perdóname tú!
–¿Qué es lo que puedes contar de la peli?, ¿cómo está organizada?, ¿la locación?
–Empezamos a rodar en su casa. Fue cuatro años de rodaje entre que yo iba y venía. Y él siempre esperando. Cuando él acepta hacer el documental yo empiezo a hacer un cuestionario, una especie de escaleta. Para mí fue una escuela también, un aprendizaje. Es mi primer cortometraje documental. Y entonces empiezo a hacer ese trabajo de preguntas y llego a su casa. Entonces le digo “para romper un poco todo esto, ¿te importa que vayamos recorriendo lugares por donde habías estado?”. Entonces fuimos al río, fuimos a Emboscada, fuimos al Museo de las Memorias. Allí él iba relatando poco a poco, pero era complicado porque yo tenía tanta presión en el cuerpo.
–Y que no pareciera la búsqueda del dolor por el dolor, sino por la transmisión de la memoria.
–Exacto. De repente te cuento esto. Una anécdota que dice... Bueno, mejor habría que ver la película (risas).
HISTORIA DE AMOR
–Y supongo que el tratamiento de la peli tiene todo un cuidado especial.
–El otro día fue el preestreno. Emilio no lo había visto nunca y me dice “¿entonces ya me puedes enviar la película? Le digo no “Emilio, lo tengo que ver contigo”. El otro día lo vimos y fue muy emocionante. Tuvimos dos proyecciones. En la primera proyección, llegó un momento en que me agarra la mano y no me suelta hasta el final. La segunda proyección se rompe y llora. En la primera proyección estaba mirando los detalles, porque claro, él sabe toda su historia, él se acuerda de todo lo que habíamos grabado, entonces quería ver cómo estaba hecha la película, y efectivamente es que es una historia de amor que desborda emoción, simbolismo. Al terminar de rodar se lo envío a amigos míos que son programadores, que son distribuidores, y me dicen “Cris, es muy complejo este formato, tienes un mediometraje. Acuérdate que en los festivales o son largometrajes o cortometrajes. Ya me costó la primera vez el corte.
–Y cuál era tu disyuntiva, ¿alargarla o acortarla?
–Es que ya no teníamos dinero y no sabíamos qué cortar en la película. Vaya sufrimiento, rodar, editarlo. Ahora estoy feliz porque ya la hemos estrenado, ya se ve la peli, es maravillosa. Emilio lo quiere a su película y el equipo también está orgulloso del trabajo que hemos hecho.
–En gran medida para las diferentes formas de relato histórico en Paraguay, los grandes momentos son las guerras. Después empiezan los momentos oscuros que no salieron a la luz y creo que ese es un aspecto fundamental de tu película.
–Lo que no se cuenta no existe y como esto es un documental estamos contando algo que ha ocurrido, que es real y creo que aquí es donde tenemos que reflexionar al ver la película. Paraguay tiene algo pendiente con todo esto que ocurrió en aquel entonces. Hay víctimas, familiares. Creo que esto es como una grieta abierta y contándolo se sana. Esto es como cuando tú vas al psicólogo porque quieres sanar algo o porque quieres que te ayude en algo.
–Y también en 30 años, aunque ya no estuvieran las víctimas, la memoria es lo que tendría que ayudar para que los errores no se repitan.
–Se supone, pero eso es algo muy fantasioso. Se vuelve a repetir. Mira cómo está el mundo.
LA REALIDAD COMO INSUMO
–A propósito del mundo, ¿cómo vive una realizadora paraguaya en España?
–Ahora mismo estoy centrada en la escritura, estoy escribiendo la película que quiero rodar aquí en Paraguay. Es ficción inspirada en hechos reales. O sea, cosas que me han ocurrido. A mí me gusta contar historias que en realidad ocurrieron o que han ocurrido o me han inspirado por una fotografía, o una historia que me han contado o una historia que haya visto. Y luego tengo otro proyecto, que es sobre el confinamiento. Esto lo empecé con un periódico en España. Lo que pasa es que nadie quiere hablar del confinamiento todavía. Entonces es un tema complejo. No sobre el covid, sino sobre el encierro.
–Tenés razón, se ha hablado muy poco de ese fenómeno social del confinamiento.
–Exacto, hubo un antes y un después de todo esto que vivimos.
–¿Cómo es el cine en Paraguay hoy?
–Pues creo que se están haciendo cosas muy chulas, ¿no? Bueno, poco a poco. Esto es como todo.
–Es una industria nueva, es un país nuevo.
–Exacto. Paraguay es un país muy joven. Entonces hay mucho por hacer, hay gente con muchísimas ganas. Mira todas las películas que se han hecho. Enfocados en calidad realmente.