La ministra de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Angie Duarte, se refirió acerca de la realización del Mundial de Rally en Paraguay desde 2025, asegurando que la actividad tendrá a Itapúa como epicentro del evento. En el departamento se cuenta con hoteles de primer nivel de vasta capacidad de camas, pero lo que sí se tendrá que mejorar es la parte de la conectividad aérea.
“Hasta ahora sigue siendo un desafío, pero confío en que antes de fin de año vamos a tener novedades con respecto a eso”, aseguró Duarte a la 650 AM. Acotó además que no solo en Encarnación se tienen establecimientos hoteleros, sino que se está inaugurando nueva hotelería en las zonas de las yerbateras como en Hohenau o Carmen del Paraná.
También se desarrolla el sistema de posadas turísticas, que si bien no son hoteles están mejorando cada vez más su infraestructura. “Otro modelo que también se utiliza en estos casos es hacer una inversión a través de instituciones donde se hacen una especie de albergues que sirven para eventos específicos y luego se pueden comercializar para vivienda o inversionistas de alojamientos temporales”, mencionó.
Indicó que ahora comienza la cuenta regresiva para saber cuáles son los números a los que se tiene que llegar para seguir buscando las alternativas necesarias. Si bien no se manejan los números exactos de los visitantes que llegarán al país, la próxima semana se tendrá una reunión de una mesa técnica para ajustar las necesidades.
Leé también: IA: Mercado local tiene “espacio” para nuevas tecnologías
Segmento MICE
El protocolo incluye reuniones con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras instituciones. “Esto pertenece al segmento MICE y nosotros desde el área de turismo de reuniones trabajamos antes de los eventos para postularlos y en este caso, el presidente Santiago Peña trabajó muy puntillosamente para lograr el objetivo”, añadió.
La representante de la Senatur apuntó que los turistas de este segmento se quedan unos 7 a 10 días en el país y gastan mucho más que uno tradicional porque llegan con un presupuesto holgado. Asimismo, tienen la posibilidad de volver al destino si supera sus expectativas e incluso la organización de evento puede ayudar a que crezcamos en la puntuación del ranking mundial de eventos.