El director de la Unidad Administradora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del Banco Central del Paraguay, José Maciel, indicó que desde hace tiempo se viene trabajando en el estudio de la modificación y actualización que de la Ley Nº 23/34, que creó dicho fondo, a fin de seguir avanzando en la cobertura de los depósitos del país y reforzar el estado de solvencia del sistema financiero nacional.
A 20 años de la creación del Fondo de Garantía de Depósitos, se logró acumular USD 1.085 millones en recursos, que cubren aproximadamente el 5,5 % del total de los depósitos realizados a nivel nacional, que rondan actualmente los USD 20.000 millones en todo el sistema financiero. Si bien representa un avance significativo en lo que respecta a la cobertura de los depósitos en el país, se busca seguir reforzando la solvencia del sistema financiero a través la actualización de la ley que crea dicho fondo de garantía.
“Se está trabajando ya desde hace tiempo en la modificación de la ley. Recientemente, se volvió a constituir un grupo de trabajo dentro del BCP. Buscamos incorporar los principios básicos que se establecieron en ‘International Association of Deposit Insurers’ (Asociación Internacional de Aseguradoras de Depósitos), que hablan de la cobertura y de la velocidad en el pago de los depósitos cubiertos por el fondo, al igual que la incorporación de nuevas tecnologías”, indicó Maciel a la 1000 AM.
Lea también: Hasta abril, AFD ya acumuló casi USD 56 millones en créditos aprobados
Según la ley, el fondo de garantía está compuesto por el aporte de las entidades financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay y cubre a los ahorristas hasta 75 salarios mínimos, que con el reajuste ascendería hasta los G. 209 millones aproximadamente, los cuales representan casi el 90 % de los depósitos de ahorro realizados en el sistema financiero. Además de la contribución trimestral de los bancos y financieras regulados por la banca matriz, que asciende al 0,12 % del promedio de los depósitos del trimestre anterior, también se nutre de las inversiones realizadas con los recursos del fondo.
“Estamos bien posicionados. Nuestro fondo de garantía de depósitos es muy conservador y las metas que figuran en la ley son bastante altas. Las entidades deben seguir aportando hasta que este fondo alcance el 10% del total de depósitos del sistema. Hoy en día estamos en 5,5 % aproximadamente. Tenemos una cobertura bastante amplia”, agregó el director de la Unidad Administradora del FGD.
Te puede interesar: Más de 100 firmas muestran interés en invertir en el país en rueda de negocios
Dejanos tu comentario
El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
En la tarde de este martes, la divisa norteamericana marcó a la venta minorista G. 7.750, bajando así 30 puntos. El dólar vuelve a “dar un respiro” dentro del mercado minorista, considerando que hasta esta mañana se encontraba situada en G. 7.780 en las pizarras de las casas de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio del dólar estadounidense cerró en G. 7.780 a la venta del cambio efectivo, lo cual se había mantenido hasta el lunes de la corriente semana. Al mediodía, ya había bajado 10 puntos, para luego bajar los 20 puntos de la tarde al cierre de la jornada.
Atendiendo que el dólar sigue marcando cierto nivel de volatilidad en el sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su tendencia de inyectar determinadas cantidades de dólares para brindar una respuesta más apacible al mercado, logrando así un poco de estabilidad.
Esto se debe a que la tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días, con lo cual mantiene cierto equilibrio en el mercado.
Tendencia actual
En cuanto al sistema interbancario, se ha registrado un ligero aumento, quedando el dólar a la venta en G. 7.815, después de haber arrancado esta jornada en G. 7.809. La semana pasada, la cotización en el mercado mayorista se encontraba por G. 7.812, cerrando esta tarde bajo esa misma tendencia.
El BCP ha dado a conocer que, hasta mediados del mes de noviembre, se ha inyectado un total de USD 1.509 millones en el sistema financiero, siguiendo con la línea de intentar apaciguar al mercado y así evitar picos altos en la venta al cambio efectivo del dólar.
Esto se enmarca al anuncio que había realizado la banca matriz, en un intento por mantener el equilibrio dentro del mercado, de avanzar con una venta diaria de al menos USD 15 millones en el sistema financiero, teniendo en cuenta que el dólar había llegado a picos muy altos en meses pasados.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó que este lunes se cumplen 11 años del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), catalogándolo como la infraestructura más importante del país, desde su implementación en el 2013.
“La cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año, pasando de 208 mil operaciones en 2014 a más de 175 millones proyectadas para fines de 2024″, destacaron desde la banca matriz, a través de un material audiovisual compartido en la red social X.
Además, desde la institución también remarcaron que el Sipap pasó de representar el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB), al 290 % para el 2024, con lo cual se deja entrever la preponderancia del mencionado sistema.
“El Sipap es una herramienta fundamental para la economía porque permite transferencias interbancarias las 24 horas de los siete días de la semana y reduce los costos asociados al uso de efectivo”, remarcaron entre los principales factores destacables.
Lea más: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
Más sobre Sipap
Desde el BCP también resaltaron la manera en la cual el Sipap fomenta la digitalización y contribuye a la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas. “El Sipap es un aporte del BCP a la ciudadanía; es seguro, eficiente y gratuito”, afirmaron desde el banco matriz.
El sistema de pagos se constituye por pagos de alto y bajo valor. El primer grupo está compuesto por la Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr) y la Depositaria de Valores Públicos (DCV), con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno nacional.
Los sistemas de bajo valor están compuestos por la Cámara Compensadora de Cheques y la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), en este grupo se procesan un gran número de transferencias.
No obstante, el valor individual de los pagos de bajo valor es reducido. En cuanto a los pagos de alto valor, poseen un valor individual más elevado, pese a que procesan una menor cantidad de transacciones.
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Reservas internacionales
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Las operaciones
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
- Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado. De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN). El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
MANTENER LA ESTABILIDAD
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del Directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
RESERVAS INTERNACIONALES
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad. Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre de 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
LAS OPERACIONES
El analista financiero Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y, por ende, no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz. “Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
NIVEL DE INTERVENCIONES
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Emil Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la Presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.