La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) señaló que existen grandes avances en el proceso de reformar la Ley Nº 4.457, que los rige actualmente, a fin de potenciar la formalización del sector y mejorar el acceso a la seguridad social. Tras una serie de reuniones con la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores, el gremio se mostró “esperanzado” de lograr la media sanción de la reforma legislativa entre julio y agosto.
El presidente de la Fedemipymes, Luis Tavella, insistió en la urgencia de seguir avanzando en el proceso de reforma de la Ley de Mipymes, atendiendo a que estas unidades necesitan acceder a la formalidad, a un costo moderado y acorde a su realidad de facturación.
“Tenemos 360.000 empresas en el sector y poco más de 320.000 son micro. De estas, 200.000 facturan menos de 5 millones de guaraníes debido a que son de subsistencia. Es muy difícil que estas empresas puedan pagar los impuestos y certificaciones. Tenemos que tener un tratamiento diferente”, explicó a la 1000 AM.
Según Tavella, desde hace más de un año, el sector viene trabajando junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la reforma de la Ley de Mipymes, por lo que se esperan próximamente avances respecto a la aprobación de la normativa.
“Hicimos reuniones con la comisión de Industria, se hizo una audiencia pública, así que esperamos media sanción antes de agosto. Estamos creando algunas condiciones diferentes, sobre todo teniendo una mirada de micro empresa”, detalló.
Lea también: La maquila genera empleo a más de 26.000 personas
Entre las principales modificaciones, el presidente de la Fedemipymes citó el establecimiento de un verdadero “sueldo mínimo” para mipymes, además de que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios catalogue automáticamente a estas unidades de acuerdo a sus montos de facturación, lo que les permitirá un acceso más ágil de la “cédula de mipymes”. “Con este documento, se les va a permitir acceder a los descuentos de hasta el 50% en diferentes instituciones públicas como Dinavisa o Senave.”, agregó.
A partir de la modificación de la normativa, desde el sector se aspira a otorgar mayores fondos al Viceministerio de Mipymes, dependiente del MIC, para el desarrollo de programas. “De lo contrario, siempre vamos a estar dependiendo de los organismos multilaterales o de los fondos de ayuda para poder trabajar dentro del viceministerio”, agregó.
Te puede interesar: Los mejores beneficios para agasajar a papá están en Basa
Dejanos tu comentario
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Le puede interesar: El esquema delictivo que montó Marset lo colocó en el radar de EE. UU.
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
Leé también: Expresidente de Patria Querida a favor de que Miguel Prieto sea indagado
Dejanos tu comentario
Advierten que MEC no retrocederá en los avances logrados
Luis Ramírez indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Dejanos tu comentario
Recibirán ofertas de interesados para la construcción de Universidad de Taiwán
El presidente Santiago Peña mantuvo una reunión con Jorge Duarte, rector de la Universidad Politécnica Taiwan - Paraguay (UPTP), quien le brindó un informe sobre el avance de las obras para la sede universitaria en Asunción, así como el avance de las obras del Parque Industrial, en el Alto Paraná.
Duarte señaló que en el marco de la construcción de la nueva sede universitaria se está abriendo el periodo de licitación desde el 9 de mayo hasta el 13 de junio, para que las empresas que deseen participar puedan presentar sus ofertas.
Le puede interesar: Indert descentraliza titulación de tierras en el sur del país
El rector de la UPTP estuvo acompañado de Juan Wu, consejero Político y Blanca Hsu, segunda secretaria de la Embajada de Taiwán en Paraguay.
“El 13 de junio se cierra el plazo de la licitación, y a partir de ahí, el 17 de junio se abrirán los sobres, y se espera que para finales de junio se pueda tener la evaluación concluida y adjudicar a la empresa que será encargada para llevar adelante la obra”, explicó.
Mencionó que solo en la construcción de la nueva sede del UPTP está previendo un presupuesto de alrededor de USD 18 millones, para la construcción de más de 2.000 metros cuadrados para la sede definitiva de la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay.
“Aparte hay un proceso licitatorio a futuro para el equipamiento de los laboratorios. Entonces, este proyecto se enmarca dentro de lo que es el gran proyecto de Distrito Digital, del cual forma parte del proyecto el Mitic (Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación)”, acotó.
Agregó que lo que se busca que la UPTP sirva de soporte académico al desarrollo de startup (que son nueva empresa, o empresa emergente, que se enfoca en la innovación y la tecnología para crear un modelo de negocio escalable y disruptivo).
“Logrando esa congruencia de esfuerzos mancomunados entre tres actores, el gobierno, el sector privado y la academia. Para lograr una plataforma donde podamos desarrollar negocios vinculados al avance tecnológico, con tecnologías emergentes y digitales”, precisó.
Desde la Vocería de Gobierno destacaron que el jefe de Estado ratificó su apoyo a todo lo que tiene que ver con la Educación, sobre todo con esta universidad que ya ha formado a más de 170 profesionales ingenieros. Resaltaron además los lazos de amistad que une a la hermana República de China (Taiwán) y Paraguay.
Parque industrial
Por otra parte, el rector de la UPTP informó que conversó con el presidente Peña sobre el avance de la primera parte del proyecto de mejoras del Parque Industrial de Taiwán en la ciudad de Minga Guasú del Alto Paraná, que en pocos meses más se estará inaugurando.
Señaló que están trabajando conjuntamente con la Gobernación de Alto Paraná, para que en setiembre próximo se realice el primer Foro de Semiconductores de Latinoamérica, de la mano de especialistas de Semiconductores de Taiwán.
“Están invitados igualmente empresarios de semiconductores de Taiwán importantes, que vendrán con algunos representantes para explorar y dar a conocer sobre lo que es el armado del ecosistema de semiconductores en Taiwán. Así también, comenzar lo que es el diálogo nacional para ver cómo Paraguay puede embarcarse en la cadena de valor de esta industria”, comentó.
Siga informado con: Cheques incautados: Cruzada Nacional se desliga de la diputada Zena
Dejanos tu comentario
EE. UU. destaca avances en la lucha contra la piratería y falsificación en Paraguay
El Gobierno de Estados Unidos destacó a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en su Reporte Especial 301 por el avance en la lucha contra la piratería y la falsificación de productos en Paraguay, mediante el incremento de las acciones para el fortalecimiento del respeto de los derechos de propiedad intelectual.
El director general de Observancia de la Dinapi, Diego Pérez, explicó en conversación con el programa “Arriba hoy”, que se emite por GEN y Universo 970Am/Nación Media, que este es un reporte anual que realiza el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Representantes de Comercios, a sus socios comerciales sobre el nivel de cumplimiento de las Leyes de Protección de la Propiedad Intelectual.
“Ya el año pasado, que comprendió el reporte de los últimos cuatro meses del 2023, ya habían destacado fuertes esfuerzos en materia de protección de la propiedad intelectual por parte de la Dinapi. Ahora, este reporte que comprende todo el año 2024, incluso hace una mención especial al incremento de las acciones por parte de la Dinapi”, remarcó.
Le puede interesar: Falta designar a dos representantes para activar el Consejo de Seguridad Social
Dueños de marcas
Agregó que este es un proceso donde no solo la Dinapi y otras instituciones dan sus insumos para estas evaluaciones; si no también los propios titulares de derechos y otras partes interesadas dan su parecer.
“Esto es lo que resalta también el informe, que son los titulares del derecho; es decir, los dueños de las marcas los que están reconociendo esos esfuerzos”, acotó.
Resaltó que lo importante para esta evaluación es cómo están trabajando las distintas instituciones del Estado, que tenga algún tipo de competencia en la materia, como ser la Policía Nacional, el Ministerio Público, que cuenta con una Unidad Especializada en Propiedad Intelectual, además de la Dinapi, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que cuenta con una gerencia general de Aduanas.
“Somos varias instituciones los que trabajamos en este tema, y que efectivamente existe un Centro Nacional de Coordinación en donde nos juntamos de manera periódica para ver la forma de avanzar en la aplicación práctica de la normativa”, precisó Pérez.
Mencionó que esas aplicaciones prácticas se traducen en mayores incautaciones, establecer mecanismos nuevos para resolver conflictos en la materia, desarrollar campañas para concienciar a la sociedad sobre el impacto negativo de estas acciones ilícitas.
Lista de Vigilancia
Diego Pérez explicó que el Paraguay permanece en la Lista de Vigilancia, teniendo en cuenta que la lista cuenta con dos categorías; una que es de lista de vigilancia prioritaria, que son los países que están con severos problemas de aplicación de las leyes de propiedad intelectual, que finalmente son elementos importantes para la inversión extranjera.
Indicó que los países que integran esa lista de vigilancia prioritaria, que podría llamarse de alguna forma como una “lista negra”; y que Paraguay llegó a integrar esta lista en algún momento pasado, aproximadamente en el año 1997.
“En cuanto a los países que están en una lista de vigilancia, los países que la integran no tienen aspectos de gravedad; si son naciones que a criterio de Estados Unidos, deben mejorar algunas cuestiones. Específicamente el reporte hace mención la disminución de las condenas judiciales, por violación del derecho de la propiedad intelectual, por lo que permanecemos en esa lista”, acotó.
Siga informado con: Caso Seprelad: se aguarda que el proceso se “destrabe” esta semana