Fernando Rivarola, analista del BCP, explicó que uno de los objetivos principales de este proyecto tiene que ver con la inclusión financiera. Foto: Gentileza
Afirman que inclusión financiera de mipymes es crucial para desarrollo de la economía
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó el plan piloto “Economía Digital” con el fin de fomentar la adopción de sistemas de pagos electrónicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para facilitar y reducir costos en sus transacciones, contribuyendo, igualmente, a la mayor eficiencia del sistema financiero.
Al respecto, Fernando Rivarola, analista del BCP, explicó que uno de los objetivos principales de este proyecto tiene que ver con la inclusión financiera. Sostuvo que es el camino para el desarrollo y crecimiento del país y que las mipymes deben encaminarse hacia la digitalización.
“Nuestra misión desde el banco es la de fomentar la inclusión financiera, ya que es uno de los motores más importantes para el desarrollo y para el crecimiento económico de nuestro país al igual que las mipymes”, expuso Rivarola a la 1020 AM.
Por eso, crearon este programa que busca incentivar a una mayor formalización y capacitación a todos los microempresarios del país. También reflexionó en que la banca matriz bien pudiera enmarcarse netamente en la política macroeconómica del país, pero que sin una promoción de la inclusión financiera real, no se podrá avanzar.
“Nos dimos cuenta de que la inclusión financiera es un esfuerzo conjunto que hay que hacer desde el banco, pero con las entidades del sistema financiero. Entonces, sentándonos con ellos y dialogando encontramos la oportunidad de hacer una alianza e invitamos a las entidades a que se sumen y participen para incluir a más mipymes al sistema financiero formal”, enfatizó.
Respecto a las condiciones del proyecto, explicó que las que quieren participar tienen que, una vez inscriptas, presentar al BCP cuál es su plan de acción para patrocinar por lo menos a 8 Mipymes y acompañar en el proceso de bancarización, eso implica, realizar las gestiones de su empresa a través de los sistemas digitales.
“Cuando hablamos de formalizar la gestión es, por ejemplo, pago a proveedores que ya no se dan en efectivo sino a través de giros o pagos bancarios, o también sobre cómo cambiar el pago a los empleados de la empresa, evitando hacerlo con cheque y/o en efectivo. Este es el proceso que buscamos realizar”, indicó.
Desde el BCP resaltaron la manera en la cual el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) fomenta la digitalización y contribuye a la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas. Foto: BCP
Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó que este lunes se cumplen 11 años del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), catalogándolo como la infraestructura más importante del país, desde su implementación en el 2013.
“La cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año, pasando de 208 mil operaciones en 2014 a más de 175 millones proyectadas para fines de 2024″, destacaron desde la banca matriz, a través de un material audiovisual compartido en la red social X.
Además, desde la institución también remarcaron que el Sipap pasó de representar el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB), al 290 % para el 2024, con lo cual se deja entrever la preponderancia del mencionado sistema.
“El Sipap es una herramienta fundamental para la economía porque permite transferencias interbancarias las 24 horas de los siete días de la semana y reduce los costos asociados al uso de efectivo”, remarcaron entre los principales factores destacables.
Desde el BCP también resaltaron la manera en la cual el Sipap fomenta la digitalización y contribuye a la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas. “El Sipap es un aporte del BCP a la ciudadanía; es seguro, eficiente y gratuito”, afirmaron desde el banco matriz.
El sistema de pagos se constituye por pagos de alto y bajo valor. El primer grupo está compuesto por la Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr) y la Depositaria de Valores Públicos (DCV), con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno nacional.
Los sistemas de bajo valor están compuestos por la Cámara Compensadora de Cheques y la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), en este grupo se procesan un gran número de transferencias.
No obstante, el valor individual de los pagos de bajo valor es reducido. En cuanto a los pagos de alto valor, poseen un valor individual más elevado, pese a que procesan una menor cantidad de transacciones.
Modificaciones a Ley de Mipymes elimina burocracia, costos e incentiva formalización
Compartir en redes
A fin de beneficiar a emprendedores, microempresarios y fortalecer al sector, la ley 4457/12 para micro, pequeñas y medianas empresas (Mimpyes) fue modificada. Específicamente 43 artículos de 55. Esta modificación fue sancionada por la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación en Diputados.
Algunos cambios que contempla la reforma tiene que ver con la reducción de la burocracia a través del uso de tecnología sin costo, la creación de un Registro Nacional de Mipymes y libre información sobre el registro Mipymes a través de la página web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“El 99 % de los microempresarios o emprendedores a quienes visitamos nos decían que era muy caro ser formal y que les cuesta pagar de entrada una cédula de G. 400.000 o el Registro Único del Contribuyente (RUC), entre otros trámites que se hacen en el MIC”, indicó Luis Pettengill a la 1000 AM.
Comentó que por eso la inscripción para los microempresarios debe ser gratis, debe estar exentos de pagar impuestos en las municipalidades, para que verdaderamente ellos puedan despegar, crecer y potenciar sus empresas. Contó que otra de las reformas refiere que a través del Ministerio de Industria, la mipyme se podrá inscribir al Ministerio de Trabajo, y que el empresario tendrá un contrato de 3 años anuales sin la necesidad de pagar seguro social por sus empleados.
“El seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará solo el titular, unos G. 280.000, que si bien no le da un derecho a la jubilación, cuando la empresa avance (sea más grande), ya podrá abonar un aporte proporcional”, explicó.
Todas las personas que deseen empezar con un negocio encontrarán ventajas con estas modificantes, y mediante estos cambios propuestos darán celeridad al proceso de inscripción para el registro de una mipyme.
En Itapúa, extrahoteleros se alistan para la temporada veraniega
Compartir en redes
La presidenta de la Asociación de Posadas del departamento de Itapúa, Estela Pereira, contó que en el sur ya se están preparando para lo que será la temporada alta (veraniega), y que parte de ello incluye incentivar a la formalización de más establecimientos en la zona.
En contacto con GEN/Nación Media explicó que esta mañana se reunieron con el presidente de la Junta Municipal de Encarnación para trabajar en leyes y ordenanzas que formalice a más posadas turísticas y alojamientos.
“La idea es poder convocar no solamente a los que ya tienen una formalización, sino volver a registrar a los que ya están formalizados, y convocar a todos los asociados que tengan intenciones de ser parte de este rally”, acotó. Explicó que es el rubro extrahotelero el que busca cubrir la falta de habitaciones que hay en temporada alta.
“Se sabe que cuando hay saturación se debe cubrir esas demandas. Y justamente, los que cubren no están registrados ni por el municipio ni por el nacional que es la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), quienes nos están apoyando para poder brindar cursos y lograr calidad en los prestadores de servicio. Los municipios nos están apoyando con leyes que resguarden no solamente al turista que va a venir, sino a nosotros mismos para dar una buena imagen”, señaló.
Respecto a cómo están las reservas, comentó que ellos como rubro de posadas y alojamientos tienen una demanda cubierta en 20 %, mientras que los hoteles ya están llegando a casi un 80 % al menos para diciembre y enero. Por ende, invitó a todas las personas a vivir una experiencia diferente en el sur, que elijan las opciones extrahoteleras para tener u viaje diferente y más ameno.
“Una posada turística, en su esencia misma, nos permite a nosotros mostrar la cultura, la gastronomía de un país; nos permite la flexibilidad de poder estar en áreas comunes, es familiar, pero también para grupos de jóvenes; es un ambiente mucho más ameno, mucho más hogareño”, afirmó.
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las reservas internacionales, que se configuran como una especie de colchón económico. Foto: Archivo
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Compartir en redes
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %. Foto: Archivo
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.