Desde el mercado internacional miran a Paraguay como posible centro de producción de contenidos audiovisuales con atractivas ofertas, en especial, con un tributo único del 1 % sobre el valor agregado nacional o la facturación.

A esto se suma la suspensión de aranceles e impuestos, incluido el IVA, sobre materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la realización del servicio maquila. Además, el régimen de zona franca prevé el pago de un tributo único del 0,5 % sobre el valor de la factura de exportación.

A los incentivos fiscales que se traducen en bajas tasas impositivas, que podrían ser atractivos para realizar películas, series y animaciones en Paraguay, se suman los costos competitivos que ofrece el país en cuanto a mano de obra, energía y prestaciones sociales, comparados con otros países de la región.

Esta serie de beneficios buscan maximizar la eficiencia y rentabilidad en la prestación de servicios intangibles de nuestras productoras nacionales, así como atraer empresas internacionales del sector al país, explicó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres, en el evento “La TV Que Se Viene”.

Lea también: MAG busca otros canales de comercialización para mejorar precio de la mandioca

Cáceres habló durante el “Panel Paraguay al Mundo” con integrantes del Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) y explicó que la Ley N° 1064/97 tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas industriales maquiladoras que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos industriales o de servicios incorporando mano de obra y otros recursos nacionales para su reexportación posterior.

“La maquila de servicios tiene por objeto otorgar un valor agregado intelectual o de otra naturaleza similar a bienes intangibles importados, temporalmente, por cualquier medio electrónico. El régimen de maquila en Paraguay ofrece un marco regulatorio atractivo para empresas que buscan realizar operaciones de transformación o producción de bienes y servicios, tanto tangibles como intangibles, con destino al mercado externo”, enfatizó.

Empresas extranjeras

En el caso de los servicios intangibles, la maquila permite a las empresas extranjeras contratar a una empresa paraguaya para que desarrolle o agregue valor a un bien intangible importado, temporalmente, para luego ser exportado.

Los ejemplos de servicios intangibles que operan actualmente bajo el régimen de maquila incluyen desarrollo de software, procesamiento de datos, BPO (Business Process Outsourcing), KPO (Knowledge Process Outsourcing) y call center. El régimen de maquila en Paraguay ofrece una serie de ventajas para las empresas que buscan reducir sus costos operativos para productos o servicios de exportación.

Te puede interesar: Activos totales del sistema financiero con buena dinámica son impulsados por créditos

Dejanos tu comentario