El estudio “Travesía 4.0: Hacia la transformación digital de la industria paraguaya” reveló un estado todavía incipiente en el país. Sobre esto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que si bien la adopción de tecnologías es un desafío para el sector seguirán trabajando para completar las necesidades del comercio electrónico.
“Hemos logrado todos los resultados, pero todavía nos cuesta llegar a completar toda la parte del comercio electrónico”, manifestó. Dijo que son etapas que se deben ir barriendo y la adopción de tecnologías así como el tránsito hacia las industrias 4.0 no tienen retorno.
Mencionó que hay un campo muy importante por seguir avanzando. “Nos vamos por andariveles diferentes pero al final se juntan otra vez”, mencionó, agregando que es imprescindible ir adoptando tecnologías y esta adopción interesa a la UIP, por ende a los industriales.
Duarte comentó que para realizar la encuesta se tuvo mucho trabajo, pues no existe la habitualidad de contestar a las preguntas, siendo que esto solo ayudaría a revertir situaciones. “Si nosotros queremos llegar a la industria 4.0 real y queremos tener un comercio más expandido debemos pasar por eso”, manifestó.
Por otro lado, remarcó que estos resultados favorecerán a la adopción de políticas públicas, porque lo atractivo es la participación público-privada a través de asociaciones que conducen al desarrollo.
Puede interesarle: Encabezan reuniones en París para dar continuidad a envíos del sector pecuario
¿Qué dice el estudio?
Parte del estudio revela que en promedio 8 de cada 10 firmas utilizan tecnologías poco avanzadas de primera y segunda generación y solo el 17 % utiliza tecnologías más próximas a la industria 4.0. El mayor atraso tecnológico se observó en la relación con el cliente/consumidor, donde 7 de cada 10 empresas utilizan tecnología de primera generación.
El área funcional tecnológicamente más avanzada fue la de la relación con proveedores, donde el 22 % de las empresas utilizan tecnologías de tercera y cuarta generación. Mirando hacia el futuro, en promedio, el 58 % de las empresas esperan utilizar tecnologías 3.0 y 4.0, según indicaron.
Lea más: Cosecha de la zafriña enfrenta complicaciones por condiciones climáticas adversas