Sector ganadero avanza en implementación de pruebas de ADN en casos de abigeato
Compartir en redes
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) compartió los avances que se están dando en materia de control y resolución respecto a un tema que perjudica al sector, como es la práctica ilegal del abigeato. Para ello, se está alistando una herramienta que se implementará con pruebas de ADN en bovinos para resolver estos casos ilícitos.
“En poco tiempo vamos a tener esta herramienta muy importante que servirá para condenar a los delincuentes, que tanto perjuicio hacen a la ganadería paraguaya y a todo el país”, expresó Osnaghi Doria, miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP y presidente de la Regional San Pedro.
Se trata de un proyecto del Laboratorio de ADN bovino, que se está ejecutando, y la idea es que empiecen a implementarse las pruebas antes de finales de este año, según informaron tras la reunión mantenida este viernes último entre los representantes de la ARP, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Marcas y Señales del Poder Judicial.
En la ocasión, abordaron la importancia de temas para la producción ganadera, entre ellos la agilización de los procesos para la implementación de las pruebas de ADN en bovinos, de modo a que se puedan resolver los casos de abigeato, bien conocidos en el mercado.
El objetivo es que sea un trabajo conjunto entre la ARP, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y las demás instituciones que conforman el Consejo de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART), que agilicen la puesta en funcionamiento de esta herramienta.
Para la puesta en marcha del proceso, se están realizando además capacitaciones de los profesionales que estarán trabajando en el laboratorio, a más de la elaboración de un manual de procedimiento con la Fiscalía en el tema de la toma de muestras y la custodia hasta el Laboratorio, que está ubicado en el predio del Senacsa.
Senador propondrá reducir la carga laboral en sector privado a 40 horas semanales
Compartir en redes
El senador José Oviedo adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para la modificación de la carga horaria laboral en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales. Indicó que esta propuesta estaría presentando la próxima semana para iniciar el debate con los sectores involucrados.
“Estamos elaborando todavía el proyecto de ley, recién voy a tener el texto la semana que viene, el martes o el miércoles, más o menos. Lo que buscamos es bajar de 48 horas a 40 horas a la semana, así como en el sector público, en la ley de la función pública, que ahora va a ser sustituida por la ley del servicio civil, se establecen 40 horas a la semana”, indicó en la 780 AM.
Oviedo señaló que con esto se podría equiparar con la función pública, reduciendo el horario de trabajo, que podrían ser distribuidos de acuerdo a las disposiciones o disponibilidades de las empresas y los trabajadores.
“Sabemos que, en las instituciones públicas, en la mayoría no se trabaja 40 horas, se trabaja 36 horas, 6 horas al día. Entonces, lo que buscamos es que en el sector privado se trabaje 40 horas a la semana también, que pueden ser distribuidos de 6 horas, 40 minutos por día, de lunes a sábado o 8 horas al día de lunes a viernes”, explicó.
Por otra parte, mencionó que particularmente no cuenta con una fuerza política en el Congreso, y buscará el diálogo y el apoyo de los sectores trabajadores y sindicalistas para llevar adelante este proyecto.
“La clase trabajadora, los sindicatos, vamos a ver si los sindicatos realmente defienden a los trabajadores; este proyecto deberían agarrarlo y hacerlo suyo, espero que suceda así, voy a poner a consideración, por si se prenda la gente”, sentenció.
Fepasa confía en que se podrá licitar a inicios de 2025. Este emprendimiento tendría un costo estimado de USD 600 millones y culminaría en cinco años. Foto: Gentileza
Fepasa remite proyecto al Congreso para reactivar plan de tren de cercanías
Compartir en redes
El Gobierno remitió al Congreso un nuevo proyecto relacionado al tren de cercanías, que apunta a establecer un marco normativo unificado para llevar adelante el proyecto e iniciar con el proceso de licitación. Este emprendimiento tendría un costo estimado de USD 600 millones y culminaría en cinco años.
“Este proyecto de ley lo que hace es unificar todas las leyes anteriores para que haya una sola y autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a hacer un llamado a licitación para buscar un subconcesionario que desarrolle el proyecto de tren de cercanías, que está declarado de interés público”, explicó Facundo Salinas, presidente de Fepasa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de la institución detalló que se mantienen los criterios iniciales del proyecto, el cual busca unir a Asunción con Ypacaraí mediante el tren. Está contemplado realizar esta obra por tramos, uniendo primeramente a Asunción con Luque, lo que estaría listo en un período de tres años. Tomaría dos años más concretar los trabajos de manera definitiva.
“Manejamos un costo cercano a los USD 600 millones, pero estamos ajustando los costos porque ya pasó mucho tiempo y eso lo vamos a tener más claro a finales de diciembre”, indicó Salinas, quien mencionó que están expectantes a que esta iniciativa ya pueda ser tratada y aprobada este año. “Apelamos a la ayuda de los parlamentarios que ya tienen bien estudiado este tema, no estamos hablando de nada nuevo”, sostuvo.
El titular de Fepasa manifestó que ya tuvo una conversación con el senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, quien indicó que este proyecto ya podría ser estudiado con carácter de urgencia en comisiones el próximo martes 19. “Esperamos que se apruebe la ley e iniciar el proceso de licitación el año que viene”, refirió.
Salinas enfatizó en que la única diferencia entre esta iniciativa y la anterior que apuntaba a un acuerdo con Corea, es que ahora se va a proceder a la licitación a fin de contratar y que se lleven adelante las obras de ingeniería civil, se adquiera el material rodante, opere y se encargue del mantenimiento de trenes.
“Estamos haciendo exactamente lo que ya habíamos anunciado en la conferencia de prensa en que informábamos de que no iba a haber acuerdo con Corea. El proyecto de tren de cercanías es un proyecto estratégico y de interés público que vamos a hacer y será de esta manera. Iremos al Congreso con una nueva ley para ser serios y vamos a licitar”, ratificó.
IPS: aseguran desde el Senado amplio debate sobre plan de elevar el cálculo para jubilación
Compartir en redes
“La seguridad social es algo tan sensible como el salario, se harán las reuniones que corresponda para escuchar a todos”, dijo el líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase tras referirse sobre la propuesta ejecutivaque sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social.
El proyecto de ley remitido este último miércoles por el gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña al Poder Legislativo pretende elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con el fin de resguardar las finanzas de la previsional.
“Normalmente los asegurados figuran con un sueldo menor durante los 25 años de aporte y luego en los últimos 3 años se ajustan el sueldo de modo a tener una jubilación mayor, esto es una avivada”, comentó a los medios de comunicación.
Asimismo, el legislador sostuvo que teniendo en cuenta esta práctica habitual con la anuencia de los empleadores “correspondería” la aprobación del documento.
No obstante, aclaró que se interiorizará aún más sobre la propuesta teniendo en cuenta su reciente ingreso al circuito del Congreso Nacional, ya que deberá pasar previamente por las comisiones asesoras para sus correspondientes dictámenes y posterior tratamiento en plenaria.
“Es un proyecto de ley que requiere la participación de todos los sectores porque es un tema muy sensible”, dijo el legislador al ser consultado sobre el punto.
Con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que puede acarrear la enfermedad. Foto: Archivo
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Compartir en redes
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
Los controles son fundamentales una vez detectada la enfermedad. Foto: Archivo
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
La actividad física es muy importante para el control. Foto: Archivo
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Las personas con obesidad son propensas a tener diabetes. Foto: Archivo