El Indicador Mensual de la Actividad Económica en Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), reveló que en marzo se registró un leve aumento de actividad económica, de 0,2 % respecto al mismo mes pero del 2023. Con este resultado se observa un crecimiento acumulado de 3,8 % a marzo del 2024.
Teniendo en cuenta estos datos, el analista y gerente de la Consultora CCR, Mauricio Larrosa, comentó que este crecimiento al final del primer trimestre es uno de los más elevados en comparación con años atrás, especialmente en marzo, ya que del 2020 al 2023 hubo un incremento del consumo, impulsado por la recuperación del poder adquisitivo.
Acerca de los productos más consumidos en el primer trimestre, especialmente en marzo, mencionó que las bebidas con y sin alcohol fueron las que impulsaron este aumento, con el factor clima a favor del rubro, ya que en febrero y marzo se registraron varias olas de calor. Recordó además que la categoría de bebidas ocupa el 35 % de la canasta familiar.
“El dinamismo que se registró en marzo fue fuerte, si comparamos con los últimos 4 (2020 a 2023). También se debe tener en cuenta que este salto pronunciado se dio por una Semana Santa que repuntó, por la caída que hubo el año pasado”, explicó Larrosa a la 1080 AM.
Leé también: Expectativa de inflación para el cierre de 2024 se ubica en 4 %
Por otro lado, señaló que el rezago sigue permeando en productos de almacén como lácteos y limpieza, que son categorías sensibles para el consumo primario donde están los commodities, ya que no tienen sustitutos. Los precios siguen afectando al bolsillo.
“El poder adquisitivo tuvo un crecimiento, pero la dinámica es más lenta porque la recuperación económica sigue siendo lenta. Si bien los consumidores dejaron de comprar productos de contrabando, el bolsillo aun no acompaña la dinámica de productos que entraron extrazona”, sostuvo.
El informe de Imaep del BCP detalló que las principales incidencias para los desempeños favorables fueron por parte del sector servicios y la agricultura. En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos tanto en las actividades de servicios gubernamentales, como la intermediación financiera, hoteles y restaurantes. En el agro hubo un leve crecimiento explicado por mayores niveles de producción previstos para el maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Te puede interesar: Vialeras preocupadas por déficit en nuevas licitaciones