La delegación de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN), integrada por Paraguay, Argentina y Bolivia, abordó la afectación de los periodos de sequía del cauce hídrico, al tiempo de identificar posibles acciones para afrontar impactos futuros de las mismas características en dicho canal.
Fue durante la edición 60 de la Reunión Ordinaria del Consejo de Delegados de la CTN, realizada en Asunción el pasado 10 de mayo, de la cual participaron representantes de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo y de la Cancillería Nacional. Los integrantes de la CTN destacaron que gracias a la gestión interinstitucional y al mecanismo la comisión, se logró el ingreso ininterrumpido de agua por el canal de derivación, con lo que se aminoró significativamente el impacto durante el estiaje.
Lea también: Apuntan a potenciar rutas de hormigón como solución de durabilidad
Buenas prácticas
Los países integrantes intercambiaron información y buenas prácticas sobre las intervenciones en curso y las que están proyectadas, que incluyen obras de mantenimiento y restauración del cauce, manejo de sedimentos, limpieza vegetal en puntos críticos, plan de contingencia de mantenimiento, alteo y mejoramiento de caminos, y colocación de alcantarillados, entre otros.
El encuentro propició igualmente una reunión ordinaria de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca inferior del río Pilcomayo (CBN), para afrontar la campaña de obras 2023/2024 y las intervenciones del lado argentino y paraguayo. Estas obras tienen por objetivo asegurar la distribución equitativa de los caudales de agua entre ambos países, por lo que acordaron intensificar las intervenciones conjuntas en la zona de la cuenca comprendida entre las ciudades de Nanawa y Clorinda específicamente.
Puede interesarle: Capaco afirma que acuerdo de Itaipú impulsará desarrollo de la construcción
Dejanos tu comentario
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Lea también: Nueva unidad de gestión de la producción orgánica genera expectativas alentadoras
Incentivo al rubro
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
Proyección puede variar
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejanos tu comentario
Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático
Como inicio de la última jornada de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que tiene lugar en Asunción, este martes se desarrolló el panel “Adaptación e inclusión: abordando los retos del cambio climático a través de la inclusión financiera. Como principal conclusión se pudo puntualizó que el sistema financiero es el principal nexo para mitigar el impacto del cambio climático.
Previo al conversatorio, se realizó una presentación a cargo Patricio Puga, líder de inclusión financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC), sobre la situación en América Latina y el Caribe. Las acciones claramente no están siendo suficientes, pues el cambio climático es una realidad y sus efectos adversos se comprueban no solo estadísticamente sino empíricamente, dijo. De las 30 metas propuestas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo 2 fueron cumplidas y más preocupante es que 8 tuvieron un retroceso, detalló el disertante.
Lea más: Reuniones abren línea de créditos por USD 40.000 millones
Movilización de recursos
“Una de las regiones más vulnerable al cambio climático es América Latina y el Caribe, donde la movilización de recursos de capital del sector privado y público para crear resiliencia en la población que más necesita es indispensable”, expresó Puga, quien remarcó que el sistema financiero se conecta o es el hilo conductor de esos recursos, por lo que la concientización es clave a modo de canalizarlos, en especial hacia los sectores más vulnerables.
Aquí es donde el sector financiero puede ayudar a acelerar el proceso de volverse más sostenibles, de que los sectores puedan seguir operando con mayor eficiencia, a más de ayudar a reducir el cambio climático y a enfatizar la lucha. Es así que los acuerdos internacionales, como el de París, y los ODS se transmiten a la comunidad financiera internacional, el sistema puede aportar con las decisiones estratégicas para canalizar los recursos a través de inversionistas hacia las áreas que más necesitan, recomendó el experto.
Lea también: Felaban y grado de inversión: contexto ideal para exponer al país ante el mundo
Nuevas autoridades
El conversatorio tuvo como panelistas a Francisco Arrata, subgerente de Relaciones Internacionales del Banco Bolivariano de Ecuador, quien contó la experiencia de la entidad y el impacto positivo que tuvieron tras emitir el primer bono azul en el mercado internacional, que aceleró fuertemente el proceso de incorporación a la estrategia sostenible. Así también, Esmar Prado, superintendente Banco da Amazônia, sobre las principales problemáticas que ayudaron a enfrentar.
El programa prosiguió con la conferencia “Tecnología que simplifica: acelerando la transformación bancaria para enfrentar la nueva revolución IA”, a cargo de Juan Cuevas, jefe de Asesoría Bancaria Global en Simetrik, y Adriana Brilhante, socia y jefa de Finanzas Digitales en Neon.
Por último, el panel “Creando la banca del futuro”, con Andrés Eduardo Velutini, VP Marketing Facebank; Juan Ignacio Napoli, presidente Banco Valores; Emilia Cárdenas de Topaz. Ya para cerrar la agenda académica, al mediodía se realizó el anuncio oficial de nuevas autoridades de la Felaban, que ahora tiene como presidente a Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.
Dejanos tu comentario
Apagones en Ecuador podrían mantenerse hasta diciembre
Ecuador anunció ayer domingo que mantendrá esta semana los apagones por hasta 14 horas diarias, la medida más restrictiva impuesta a causa de la peor sequía en 60 años, que podría extender los racionamientos hasta diciembre próximo.
“Por las condiciones climáticas, esta semana los horarios de racionamiento serán similares a los últimos días, y están en bloques que contemplan entre 10 y 14 horas diarias, según las características y necesidades de cada zona del país”, indicó el ministerio de Energía en redes sociales.
El presidente Daniel Noboa dijo a su vez que los racionamientos podrían prolongarse hasta diciembre. Con sus estrategias en marcha como la importación de turbinas térmicas “ya no debería de haber apagones en diciembre”, manifestó el mandatario en entrevista concedida al canal TC Televisión.
Podés leer: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se medirán en segunda vuelta
Agregó que este martes viajará a Cali para participar en la COP16 cuando Quito negocia con Bogotá la reanudación de la venta de electricidad. Colombia, también golpeada por la temporada seca, dejó de suministrar a Ecuador 450 Mw el 9 de octubre. Debido a la sequía, que ha reducido a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas que cubren un 70 % de la demanda nacional de energía, Ecuador ha impuesto durante este año racionamientos por temporadas.
La actual etapa de apagones lleva un mes y el pasado viernes pasó de 8 a 14 horas diarias, la disposición más dura mientras el gremio empresarial sostiene que cada hora de racionamientos deja pérdidas por 12 millones de dólares. El país, con 17 millones de habitantes, demanda unos 4.600 Mw y afronta un déficit de 1.600 Mw.
Proyecto de ley
El domingo, el Congreso aprobó con el voto de 120 de sus 137 miembros un proyecto de ley para impulsar la generación de energías limpias. Los legisladores “dieron paso a la iniciativa presentada por la Presidencia de la República, que pretende promover la inversión privada en el sector energético y así enfrentar la crisis”, señaló la unicameral Asamblea Nacional en un comunicado.
Con el proyecto de ley, que será sometido a consideración de Noboa, se facilitará la importación de gas natural para la generación de electricidad y sustituir otros combustibles en actividades productivas. El viernes, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, declaró que “toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción”.
Añadió que “varios países tienen cortes de electricidad y todos hemos visto con asombro las imágenes de un seco río Amazonas”, el más grande y caudaloso del mundo, lo que refleja los efectos del cambio climático, según expertos. Ante la crisis hídrica y sus consecuencias, 20 de las 24 provincias ecuatorianas están en alerta roja.
La sequía también ha desencadenado una afectación en el suministro de agua potable y problemas en la producción agrícola y las telecomunicaciones, así como 4.120 incendios forestales que dejan dos fallecidos y 44 heridos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Crisis energética en Ecuador: cortes aumentan de 8 a 14 horas diarias
La ministra de Economía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, ha anunciado este viernes que los cortes de suministro eléctrico aumentarán de 8 a 14 horas diarias al menos hasta el domingo para hacer frente a la crisis energética “sin precedentes” que vive el país.
“Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Por ello hemos tomado la dolorosa, pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá una evaluación el día domingo”, ha declarado la ministra a través de la cuenta oficial de dicha cartera en la red social X.
La titular de Energía ha lamentado que se tome esta “dura decisión” basándose en la “difícil situación climática”. “Toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción. Varios países tienen cortes de electricidad y todos hemos visto con asombro las imágenes de un seco río Amazonas”, ha aseverado.
Lea también: EE. UU. logra más de USD 100 millones en compensación por colapso del Baltimore
Manzano, que asumió dicho cargo el pasado 9 de octubre y que también es responsable de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ha explicado que la gestión de esta crisis tiene dos partes: “la coyuntural, con medidas extremas debido a un clima extremo e impredecible”, además de la “recuperación de nuestro parque generador y en la compra de nueva generación”. Aun con esto, ha destacado que “el principal problema son los caudales deprimidos en límites históricos como es el caso de Mazar y Cocacodo Sinclair”.
También ha enviado un mensaje a los ecuatorianos: “Comprendemos la molestia que este anuncio puede causar en su vida personal y además los efectos en su vida profesional. Pero a la vez es importante que sepan que es una decisión transparente y responsable en este momento que vive el país”.
Podés leer: Cae en Colombia peligroso fugitivo vinculado a la mafia italiana
Ecuador atraviesa desde hace meses una situación crítica en el sector energético provocada por la disminución de producción de electricidad debido en gran medida a la sequía, lo que ha llevado al país a tener que decretar apagones nocturnos para reducir el consumo energético.
Fuente: Europa Press