La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que la participación de las industrias aceiteras en el comercio exterior fue del 62 % al cierre del primer trimestre. En el volumen total de granos, harina, aceite y cascarolla de soja fue de 3,09 millones de toneladas.
En su más reciente boletín, el gremio señaló que se trata del mayor registro para este periodo desde el acumulado a marzo del 2016, cuando se habían superado los 3,2 millones de toneladas. Asimismo, la exportación de derivados industriales de la soja superó levemente las 514 mil toneladas.
El principal motor de este incremento en el volumen exportado fue la venta al exterior de soja en estado natural, impulsada tanto por la mayor disponibilidad como por la demanda de Argentina, explicaron. “El dinamismo que se ha demostrado en la exportación de productos agrícolas y agro industriales se dio incluso en un contexto bastante complejo para la navegación en la hidrovía Paraguay - Paraná”, detallaron.
Puede interesarle: Gremios abogaron ante Peña por la apertura de nuevos mercados para la carne
El gremio igualmente coincidió que si bien las divisas generadas por la exportación de productos del complejo soja cerraron el primer trimestre en torno a USD 1.240 millones (valor que representó un crecimiento del 13 % frente al año pasado) se resintió la caída de los precios internacionales de referencia y por consiguiente los precios a los que se exportan nuestros productos.
Por otra parte, la capacidad nominal para este periodo ascendió al 63 %, mejorando el registro de los últimos años en este periodo teniendo en cuenta el volumen de esta materia prima a la que se le agregó valor.
Lea más: Destacan a Paraguay como referente mundial en producción de alimentos
Dejanos tu comentario
Se exportaron 1,3 millones de toneladas menos de maíz zafra 2024 hasta marzo
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que al tercer mes del año continuaron las exportaciones de maíz zafra 2024 cuyo volumen de salida desde junio del año anterior a marzo de 2025 alcanzó 1.856.098 toneladas. Esto significó una merma del 74 %, ya que en el mismo periodo de la campaña pasada los envíos llegaron a 3.227.183 toneladas.
“La menor producción del maíz zafra 2024 sigue impactando en las exportaciones del grano de junio 2024 a marzo 2025”, indicó el gremio, ya que la disminución fue de 1.371.085 toneladas comparando con relación al mismo lapso del 2024, de acuerdo con más reciente informe sobre comercio exterior.
Según detalló Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, la menor producción del grano en la zafra 2024 explicó las mermas en los envíos zafrales. Agregó que ya restaría poco saldo exportable hasta el mes de junio, cuando se prevé que inicien las exportaciones de maíz correspondientes a la zafra nueva de este 2025.
Mejoras de enero a marzo
Con relación a las exportaciones del grano por año calendario (de enero a marzo de 2025) se observó un aumento de 84.000 toneladas versus el primer trimestre de 2024. Esto permitió el ingreso de divisas de USD 69 millones para el país, unos USD 15 millones más que a marzo del año 2024.
Tomassone acotó que la mejora se debió a dos factores, el primero fue el aumento de la demanda de maíz del principal mercado del grano paraguayo: Brasil, que batió récords de sacrificio de ganado vacuno, aviar y porcino, cuya alimentación tiene como ingrediente fundamental este producto. Además, el vecino país posee 24 plantas de etanol que utilizan el grano como materia prima, lo que aumentó la demanda del cereal.
El segundo factor fue el de los precios, que fueron positivos a pesar de la baja en la Bolsa de Chicago. “Por otra parte, dado este incremento de la demanda se notó una mejora en los precios pagados en ese mercado durante los tres primeros meses del año, a pesar de la baja en la cotización en Chicago”, precisó.
Brasil continuó como el principal mercado con el 91 % participación en el total enviado, seguido por Uruguay con el 7 %, mientras que Senegal, Camerún y Chile quedaron con 2 % cada uno. La zafra 2024 fue exportada casi en su totalidad vía terrestre, pero en marzo se registraron envíos fluviales a Senegal y Camerún; en total 71 empresas fueron responsables de las exportaciones en el primer trimestre del año.
Lea también: AFD: mejores condiciones de financiamiento contribuyeron al histórico primer trimestre
Dejanos tu comentario
Al primer trimestre, ingresaron USD 207 millones menos por los envíos de soja
Las exportaciones de soja al cierre del primer trimestre de este año permitieron el ingreso de divisas por USD 1.031 millones, según un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), cifra inferior a los USD 1.238 millones ingresados en el mismo periodo de 2024. Señalan que la merma en la producción de la temporada 2024/2025 estaría en torno al 15 %.
De acuerdo con el informe de la UGP, los envíos de soja mostraron una disminución en volumen y en valor en los primeros tres meses del año. Se basan en un reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que refiere que hasta marzo los envíos totalizaron 2,2 millones de toneladas de soja, mientras que en el mismo periodo se habían exportado 2,5 millones. Son 368.516 toneladas menos.
Leé más: Semana Santa: hortigranjeros triplicarían ventas en feria que cierra hoy
El gremio pronostica una merma en la producción de soja de la temporada 2024/2025 en torno al 15 %, lo que implica una pérdida de alrededor de USD 600 millones en conceptos de divisas para el país.
El complejo de soja, por su parte, permitió el ingreso de divisas de USD 1.031 millones, frente a los USD 1.238 millones que se generaron al cierre del primer trimestre de 2024. No obstante, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó que mejoraron los envíos de aceite de soja, con unas 5.278 toneladas más, que demuestra una mayor industrialización con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los principales destinos de la soja nuevamente tienen a Argentina como principal comprador, con el 82 % de participación, seguido de Brasil con 5 %, Estados Unidos, Senegal y Chile. Por otra parte, 35 empresas exportaron el grano en el primer trimestre. Liderando el ránking la firma Cargill, con el 14 % del total de las exportaciones.
También las empresas Viterra y Copagra se destacan en el podio con el 11 % de participación, seguidas de LDC y ADM, con 10 %, Bunge con 8 %, Cofco con el 7 %, entre otras firmas. En cuanto a las exportaciones vía terrestre, destacan que la compañía LAR lideró el ránking con el 29 %, seguido de C. Vale con 16 %, Cargill e Inversiones Agrícolas con 10 %, entre otros.
Dejanos tu comentario
AFD: mejores condiciones de financiamiento contribuyeron al histórico primer trimestre
La dinámica de aprobación de créditos y desembolsos por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue bastante importante en este primer trimestre. El incremento que se registró fue del 97 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Los esfuerzos para ajustar las condiciones de financiamiento, la escasez del guaraní y los proyectos de inversión que fueron alcanzados representaron algunos factores que contribuyeron. Además, las industrias y el sector de la construcción generaron un efecto multiplicador.
Fernando Lugo, gerente general de la banca de segundo piso, comentó a la 920 AM que varios productos crediticios mejoraron haciendo que sean más competitivos, así como otros factores externos o situaciones particulares en el mercado de financiamiento. Habría que remontarse hasta el año 2017 para encontrar números similares, aseguró.
“Estamos prácticamente, después de unos 8 años, con unos números similares a estos, con un ritmo tan acelerado de aprobaciones y desembolsos en un primer trimestre del año”, dijo resaltando que la AFD es uno de los principales proveedores de guaraníes y es por eso que las instituciones financieras la buscan un poco más que antes.
Complementario a esto existieron proyectos de inversión puntuales que tienen un tamaño de inversión considerables y fueron alcanzados por el financiamiento.
A su vez, se mejoraron los requisitos y facilidades para poder emprender, implementando la tecnología para que el proceso de aprobación sea lo más fácil posible y que para el ciudadano sea transparente, como realizar una gestión de crédito con una institución financiera, dinamizando así la entrega de los mismos.
Sectores de impulso
Si bien el foco principal fue la vivienda, que representó el 43 %, otros segmentos ayudaron al resultado final. Por ejemplo, tras tener el año pasado unos USD 400.000 en aprobación el sector industrial superó los USD 15 millones este año, una variación de 4.000 %, según explicó.
El comercial y de servicios tuvo un incremento con aprobaciones que alcanzaron los USD 14 millones, representando un crecimiento de casi el 400 % versus el 2024. Los mencionados sectores en conjunto abarcaron un 41 % arrojando el mayor crecimiento en comparación al año anterior. “Tuvieron una dinámica interesante un poco por encima del promedio que generalmente nosotros atendemos”, manifestó.
En términos de impacto, se registraron 2.000 beneficiarios entre enero y marzo de este 2025, un crecimiento de 152 % respecto al mismo trimestre del año pasado cuando se tuvieron 821 beneficiarios en este mismo periodo. Esto se tradujo en 24.000 empleos que se generaron o mantuvieron a través de los recursos.
Dejanos tu comentario
El euro se fortalece frente al dólar y beneficiaría a remesas de paraguayos del exterior
El euro muestra en los últimos días un fortalecimiento en su cotización no solamente frente al dólar, sino también ante otras divisas a nivel mundial. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) estiman que esto podría beneficiar al mercado local, especialmente por el ingreso de divisas provenientes de remesas enviadas por paraguayos en el exterior.
Emil Mendoza, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), explicó a la 1000 AM que la coyuntura del mercado internacional tuvo su impacto en la cotización del euro y el dólar. La moneda europea experimentó una apreciación frente al dólar, debido a factores como la venta de bonos chinos, que suscitó mayor demanda de euros.
Leé también: Panamá propone ser una vidriera para empresas paraguayas
“El euro realmente se está valorizando frente al dólar y frente a otras monedas también del mundo entero. También tuvo un gran impacto en la venta de los bonos chinos, lo que incidió bastante en la apreciación del euro”, comentó.
Mendoza señaló que la cotización del euro arrancó el año en alrededor G. 8.700 y en los últimos días comenzó a rondar los G. 9.000. Estimó que esta situación benficiará internamente al mercado cambiario, especialmente por el ingreso de divisas provenientes de compatriotas residentes en Europa.
“Aunque estas remesas han disminuido en los últimos tres años, la suba del euro puede tener un efecto positivo muy significativo”, sostuvo.
Sobre el dólar, Mendoza señaló que a corto plazo se espera una suba escalonada, impulsada por varios factores, como la especulación cambiaria, que responde a la necesidad de empresas de proteger sus reservas para futuras importaciones. También apuntó que los precios de productos de exportación como la soja están sujetos a una baja sostenida, lo cual influye en la demanda de divisas extranjeras.
Mendoza remarcó que, aunque se registró un repunte en el precio de la soja, este no sería sostenible debido a una caída significativa en la producción respecto al 2024. Señaló que a esto se suma la incertidumbre en el comercio internacional, especialmente tras la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de pausar por 90 días los aranceles comerciales a todos los países, excepto a China.
“El mercado internacional cambió de rumbo en apenas seis horas. Es difícil hacer futurología con tanta volatilidad”, puntualizó.