Alrededor de 250 personas estarán invitadas, entre las que participarán importadores, gerentes de puntos de ventas, propietarios y directivos de restaurantes, entre otros. Foto: Archivo
Noche de la carne paraguaya en Chile genera expectativas para ampliar exportaciones
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) realizará una nueva edición de la tradicional “Noche de la carne paraguaya” en Santiago de Chile con las expectativas de mantener o incluso ampliar los volúmenes a este importante mercado y mejorar aún más las relaciones comerciales con los clientes.
El presidente del gremio, Randy Ross, explicó a La Nación/Nación Media que este es un buen momento teniendo en cuenta que actualmente es sabido que Brasil se encuentra operando de forma muy agresiva con precios más accesibles. “Creemos que es el mejor momento para irnos y estar más cerca del cliente”, manifestó.
Ross desatacó que fue invitado el expresidente del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de dicho país, Horacio Borges, para que brinde una mirada hacia el futuro de la proteína roja en ese mercado, los desafíos y sus posibilidades de seguir siendo desarrollada. Así también, participarán entes públicos y privados relacionados al sector.
El Hotel Mandarín Oriental de la capital chilena será el lugar de encuentro con alrededor de 250 personas invitadas, entre las que participarán importadores, gerentes de puntos de ventas, propietarios y directivos de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos.
En el primer cuatrimestre, el sector cárnico tuvo una ligera disminución en el volumen de exportación de carne bovina, siendo un 0,7 % menor que en marzo de 2023, con un total de 70.500 toneladas enviadas al mercado internacional. Chile lideró la lista con un 43,9 % de participación en el valor total exportado, seguido de Brasil, Taiwán, Israel y Rusia.
El mercado chileno lleva prácticamente todos los cortes del animal y actualmente es un destino más que importante para nuestro país. “Es por eso que marcamos presencia para estar más cerca de nuestros mayores aliados comerciales en esta industria. Pretendemos mantener o también mejorar los precios”, aseguró Ross a LN/NM.
Datos claves
La noche de la carne paraguaya en Santiago de Chile genera expectativas de mantener o incluso ampliar los volúmenes de la proteína exportada.
El Hotel Mandarín Oriental de la capital chilena será el lugar de encuentro.
Del evento participarán entes públicos y privados relacionados al sector.
Randy Ross manifestó que este año fue muy desafiante para el sector, ya que Brasil ofreció su ganado a precios muy bajos en todos los mercados que mantiene en común con Paraguay. Foto: Gentileza
Sector cárnico espera ingresar a más mercados con mejores precios en 2025
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que este año fue muy desafiante para el sector y en ocasiones tuvo un momento difícil, ya que Brasil ofreció su ganado a precios muy bajos en todos los mercados que mantiene en común con Paraguay.
Eso condicionó mucho al rubro hasta octubre de este año. Por lo tanto, lo que esperan desde el gremio para el 2025 es que entre las autoridades y las industrias, trabajen para que el país se abra a más mercados y pueda vender con mejores precios.
“Tuvimos esa suba en los precios, tanto al productor como en la venta. Y para los próximos años esperamos evitar esta situación, que haya un mercado con menos ofertas, sobre todo de Brasil. Consideramos también la apertura de nuevos mercados, esperando a tener precios promedio o un poco superior a lo que fue este año”, manifestó Ross a GEN/Nación Media.
Dijo que la oferta local seguirá siendo la misma, incluso, podría ser un poco menor, pero que tratarán de ubicar lo que queda en los mejores mercados. “Vamos a tratar de ubicar ese volumen al mejor precio posible. Estamos muy confiados en que va a ser por valores promedios, por encima de lo que tuvimos este año”, reiteró.
México
Acerca de la apertura de México para la carne paraguaya dijo que es un país sumamente importante, porque va a tener que competir precios con Estados Unidos y Canadá. Al margen, resaltó que es una vidriera que eleva a nuestro producto, por ser el tercer país del norte en abrirse a Paraguay.
“Es una alternativa más y vamos a tener un mercado nuevo con bastante volumen”, indicó. Finalmente, sostuvo que los mercados potables son Filipinas, Singapur y Vietnam. Aunque los precios aún no son interesantes, a medida que sus economías se desarrollen serán importantes para comerciar.
En enero y febrero los mercados están un poco más deprimidos después de las fiestas, pero a partir de marzo históricamente empiezan a regularizarse, indicaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne. Foto: Archivo
Prevén un 2025 con mejores precios para productores de ganado
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, mencionó que los precios pagados al productor por el ganado mejorarían el año que viene con la baja en la oferta del mercado brasileño, que es la que presiona el valor actual. Dijo que se espera que en el 2025 haya una menor oferta y, por ende, mejores precios.
“Nosotros creemos que el próximo año vamos a tener precios promedio más altos que este año. Salimos de una super oferta que tuvo Brasil y precios muy bajos que lastimosamente nos afectan de forma directa”, dijo a La Nación/Nación Media. Normalmente en enero y febrero los mercados están un poco más deprimidos después de las fiestas, regulando su actividad, pero a partir de marzo históricamente empiezan a regularizarse.
Ross aseguró que al comienzo de octubre se tuvieron precios muy bajos en Brasil y hubo un choque de incertidumbre por el tipo de cambio. “A nosotros también nos afecta eso porque estamos compartiendo mercados con Brasil en prácticamente el 90 % de nuestros mercados internacionales y aflojó un poco la oferta de animales de ganado terminado para faena”, remarcó.
Se esperaba que haya un repunte considerable de la cotización en China para sus fiestas de febrero, pero eso no se dio porque se observó que retrocedieron, ya que salieron de compra unos días y luego se registró otra baja en el precio de compra del ganado, lo cual afectó directamente a nivel local.
“Nosotros dependemos en gran medida de los precios internacionales y si Brasil sale y ofrece mucho más barato, en los mercados donde también operamos no nos queda de otra que acompañar esos precios para poder colocar el producto, afectando nuestro precio de compra”, expresó el representante de la CPC.
Compras
Detalló que mercados como de EE. UU. están comprando bastante bien y en el siguiente periodo dicho destino tendrá un déficit adicional del 5 % de carne bovina que tendrá que importar, lo que podría llevar a una situación de precio promedio por encima de lo que se tuvo este año.
Esta semana el sector ganadero expuso tras una evaluación del año que en octubre el valor promedio estuvo en USD 3,15/Kg al gancho, mientras que el precio marcado por las exportaciones se situaba en USD 5,561/Kg. Según indicaron los productores, este contexto amenaza la sostenibilidad de la ganadería nacional, pues no compensan los altos costos e inversiones que deben realizar, además de la deuda que arrastra todo el rubro de USD 1.700 millones por compromisos asumidos.
Datos claves
Los precios pagados al productor mejorarían el año que viene con la baja en la oferta del mercado brasileño.
A partir de marzo históricamente empiezan a regularizarse los precios, indicaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne.
Estados Unidos está comprando bastante bien y eso podría llevar a una situación mejor en el precio promedio.
Desde la ARP destacaron que varios países ganaderos ya establecieron institutos de la carne para potenciar el sector a nivel nacional e internacional. Foto: Archivo
Instituto Paraguayo de la Carne: ¿es necesaria su creación para impulsar al sector cárnico?
Compartir en redes
Por Melissa Palacios
La creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) será esencial para fortalecer y posicionar a la cadena de producción cárnica nacional en los mercados internacionales, según manifestaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Por su parte, desde la industria señalan que la propuesta es regulatoria, debiendo ser reformulada, mientras que el Gobierno ve necesaria su creación, pero aguarda el diálogo entre los sectores.
El presidente de la ARP, Daniel Prieto, explicó a La Nación/Nación Media que como instituto especializado permitiría coordinar esfuerzos entre productores, industriales y el Estado, promoviendo la calidad, sostenibilidad, competitividad, generando transparencia y confianza en la carne paraguaya.
“Debe ser la marca país indiscutible. Paraguay exporta aproximadamente el 70 % de su producción cárnica, lo que subraya la relevancia de la ganadería para el país y expone su vulnerabilidad ante los vaivenes del mercado internacional y del oligopsonio local”, subrayó Prieto.
El IPC tendría como objetivos principales: desarrollar estrategias de marketing para acceder a nuevos mercados y consolidar los existentes, analizar tendencias y comportamientos del mercado para ofrecer información precisa a los actores del sector.
Implementar prácticas que aseguren la excelencia del producto y el respeto al medio ambiente, brindar formación a productores e industriales para optimizar procesos y productos. Facilitar la colaboración entre el sector privado y las instituciones del Estado para el desarrollo de políticas públicas efectivas.
Con respecto a los avances de las conversaciones con la industria, dijo que se tienen avances significativos. ”La ARP y la CPC (Cámara Paraguaya de la Carne) han mantenido conversaciones para impulsar la creación del IPC, con objetivos claros y transparentes, apuntando a abrir más mercados”, añadió el titular de la ARP.
Postura de la CPC
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que el borrador actual del proyecto de Ley que “Crea el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)” no serviría mucho al rubro, debido a que sería una regulación intervencionista a las plantas frigoríficas.
“El borrador actual sí es muy regulatorio y ahí sí tenemos que sentarnos y reformularlo. Son muchas actividades intervencionistas que no son de competencia de un instituto”, declaró a LN/NM. Añadió que actualmente existen instituciones que son responsables para estos asuntos, por lo cual se debería repensar y redirigir la conversación a otros aspectos.
Randy Ross, presidente de la CPC. Foto: Pánfilo Leguizamón
Indicó que deberían concentrarse en trabajar en conjunto sobre aspectos o asuntos en los que se encuentren de acuerdo, como la apertura de nuevos mercados o la promoción de la carne paraguaya. “Concentrarnos en esto y ahí juntar esfuerzos para trabajar en conjunto a asuntos de común interés”, dijo.
Desde la industria están dispuestos a hablar con el sector de la producción para evaluar diferentes propuestas, pero dicho borrador del proyecto de ley para la creación del instituto “en casi todos los artículos que tiene son de carácter intervencionista regulatorio para las plantas frigoríficas y esto no va a funcionar”, detalló Ross.
Consultado al respecto, Prieto mencionó que no será un ente regulador ni tendrá carácter intervencionista. “Se respetarán los precios establecidos por la oferta y la demanda, ya que el sector ganadero está a favor del libre comercio“, dijo. El objetivo es crear una institución técnica, profesional y dinámica que estudie los mercados, ofrezca alternativas a los productores y posicione la carne paraguaya en el extranjero, sin interferir en las dinámicas comerciales naturales.
El titular del Viceministerio de Ganadería (VMG), Marcelo González, sostuvo que la creación es necesaria, puesto que se dieron casos de éxito en los países vecinos, pero existen también otros modelos. “No necesariamente son modelos que podemos seguir, pero son los temas que deben conversarse. Especialmente qué papel vamos a estar tomando y el grado de compromiso para llevar todos juntos esto adelante”, remarcó.
La idea es que se trabaje de manera unificada con un objetivo país en común y este tipo de herramientas ayudan a concentrarse en el éxito y la solución de los problemas, por eso se trata de una alternativa a tener en cuenta.
La propuesta ya tiene sus años y mira el modelo que existe en países como Argentina o Uruguay, que tienen una serie de frentes de trabajo que van netamente concentrados hacia la ganadería. “Ellos tienen un instituto que se dedica netamente a promocionar, buscar mercados, articular el funcionamiento con el productor”, remarcó el viceministro.
Marcelo González, viceministro de Ganadería. Foto: Eduardo Velázquez
Dijo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están articulando las conversaciones entre las dos partes. “Lo que sí vemos es que se necesita un entendimiento entre las partes. Tiene que haber un proceso importante de conocimiento y en ese sentido como MAG se están haciendo los esfuerzos para que haya un diálogo”, señaló el viceministro.
Asimismo, es importante la participación del Estado dentro del enfoque de apertura de mercados o el tratamiento de temas oficiales. “Nosotros estamos expectantes y abiertos para poder integrar y que haya confianza hacia la gestión del Gobierno, ya que se tienen instituciones con las cuales se puede colaborar”, subrayó. Esto a fin de que la cadena de la carne siga creciendo y la parte rural se vaya fortaleciendo cuando se articule el diálogo entre los actores.
Según detalló la ARP, varios países ganaderos ya establecieron institutos de la carne para potenciar el sector a nivel nacional e internacional. Por ejemplo: Uruguay, Instituto Nacional de Carnes (INAC); Argentina, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); Brasil: Associação Brasileira das Indústrias Exportadoras de Carnes (ABIEC); Australia: Meat & Livestock Australia (MLA). ¿Será Paraguay el próximo?
Hato ganadero se reduciría entre 300 y 400 mil cabezas
Compartir en redes
Si bien la faena bovina al mes de noviembre fue positiva, el año que viene el hato ganadero podría sufrir una reducción, según indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. Agregó que pese a ello, la industria estima que mejorarán los precios en el mercado internacional para el 2025, estando por encima del promedio.
“Se espera que va a bajar un poco el hato porque la gente ha vendido por fuerza mayor bastantes animales. Entre 300 y 400 mil animales son las estimaciones del Senacsa, pero con certeza lo vamos a saber en febrero después del periodo de vacunación”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media.
FAENA RÉCORD
El representante de la CPC señaló que este año terminaría con una faena récord y una exportación similar, pues las plantas están con bastante demanda de carne. “Nos sorprendió el crecimiento de Estados Unidos y Canadá, el primero lo habilitamos en enero y ya se encuentra en el cuarto lugar, mientras que el segundo arrancó en junio y ya está en séptimo lugar”, indicó.
Ross vaticinó que Brasil contaría con una menor oferta, lo que favorecería al rubro, ya que actualmente los niveles de precios son interesantes, por eso el sector aguarda que la concentración del mercado sea diferente a este 2024. “Este año batallamos bastante con los productos baratos que se están ofreciendo desde Brasil, donde tenían una sobreoferta de animales ofreciendo unos precios muy bajos y es lo que estábamos sintiendo en todos los mercados”, explicó.