Los precios de los commodities agrícolas se mantuvieron con una tendencia a la baja en el mes de marzo, en línea con lo que se viene registrando desde finales del año anterior. Señalan que las perspectivas favorables mundiales y regionales de los principales rubros estaría incidiendo a este menor valor.
Las buenas perspectivas de producción a nivel mundial y regional para los principales commodities agrícolas siguen incidiendo en el mercado de precios y genera una caída, situación que ya se viene registrando desde finales del año anterior.
En su informe, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que los precios internacionales de los commodities agrícolas exhibieron reducciones desde el informe anterior, condición que siguió en marzo donde las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo descendieron 10,5 %, 8,8 % y 12,1 %, respectivamente, con relación a lo verificado en diciembre del 2023.
Te puede interesar: Proeza asiste a comunidades indígenas con modelos de negocios agroforestales
La reducción en el precio del maíz y del trigo está vinculada, principalmente, a un mercado global bien abastecido, con perspectivas favorables para la producción futura. En el caso de la cotización de la soja, la reducción se explica mayormente por las perspectivas favorables de producción en Sudamérica.
Por otro lado, indicaron que la desaceleración económica de China generó también ciertas presiones a la baja para los precios de materias primas alimenticias ante las expectativas de una menor demanda.
Estas condiciones de menor valor de los commodities están impactando fuertemente en el intercambio comercial del país debido a los niveles de exportación que tiene en los diferentes rubros. En el caso de la soja, en el primer trimestre del año se experimentó un menor dinamismo en el ingreso de divisas mientras que para el maíz se registró una nueva caída.
Leé más: Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan
Dejanos tu comentario
La zafra sojera de la campaña 2024/25 se mantiene en 10 millones de toneladas
Las estimaciones para la zafra total de la campaña 2024/25 se mantienen en 10 millones de toneladas, según las estimaciones del mes de mayo de la consultora StoneX. Sin variaciones en la zafriña, el país se encuentra en el inicio de la cosecha de este ciclo complementario, con aproximadamente un 20 % del área ya recolectada.
Sin embargo, como la superficie sembrada (zafriña) es considerablemente menor que en la campaña principal, se espera que los trabajos concluyan a un ritmo mucho más acelerado. La zafra principal quedó en 8,67 millones de toneladas, mientras que la secundaria en 1,33 millones de toneladas.
Lea también: BeNat acompaña el curso internacional “Nutrición antienvejecimiento, nuevos desafíos”
En cuanto a los rendimientos, el promedio nacional se mantuvo en 2 toneladas por hectárea, aunque algunos municipios del Alto Paraná que ya comenzaron la cosecha se reportaron resultados superiores a esa media.
”En la franja que se extiende desde Hernandarias hacia el Norte, las lluvias han sido más constantes, lo cual favoreció el desarrollo de los cultivos”, mencionó el informe, agregando que solo unas pocas zonas presentan condiciones más comprometidas y por eso, en líneas generales la mayoría de las parcelas muestran rendimientos dentro del promedio o incluso superiores.
Lea también: BeNat acompaña el curso internacional “Nutrición antienvejecimiento, nuevos desafíos”
Maíz
Sobre el maíz en específico, el inicio de la recolección está previsto para finales de mayo, con un avance significativo esperado hacia mediados de junio. Hasta ahora, la proyección de producción se mantiene en 4,96 millones de toneladas, sustentada principalmente en las buenas condiciones observadas durante la floración con lluvias y temperaturas dentro de los parámetros óptimos, por lo cual estiman buenos niveles de productividad.
Respecto a la zafriña de soja y maíz, señalaron que algunas zonas del Sur en Alto Paraná, Itapúa, partes de Caazapá y sectores de Misiones, recibieron precipitaciones muy irregulares. En consecuencia, los rendimientos en esas regiones no alcanzaron los niveles esperados en comparación con el centro y norte del país, donde el clima resultó más propicio para el desarrollo agrícola.
Asimismo, se registró una expansión significativa cultivada hacia el Norte de Alto Paraná y en el departamento de Canindeyú. Estas localidades se beneficiaron especialmente de las lluvias, lo que generó buenas expectativas de cosecha para ambos cultivos.
Dejanos tu comentario
Sistema de certificación para exportar soja a Europa estará listo a mediados de año
Los gremios de producción de granos avanzan en el diseño de su sistema de certificación orientados a las exigencias de la Unión Europa para la importación de soja. En abril pasado, una comitiva acudió a Bruselas a presentar los avances y estiman que estaría disponible para mediados de año para aquellos productores que tengan interés en exportar al viejo continente.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, explicó a La Nación/Nación Media que este esquema que diseñaron se ajustará a las exigencias del mercado europeo relacionadas con trazabilidad socioambiental, además de los términos de calidad y sanidad ya existentes.
“Hace un año que estamos trabajando entre cuatro gremios para diseñar un sistema que sirva al productor que quiera vender a Europa”, mencionó a LN. Agregó que el sistema cubre todo el proceso “desde la chacra hasta el puerto de destino” y que actualmente se encuentra en fase de ajustes finales tras haber sido presentado por una comitiva técnica paraguaya en Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea.
Cristaldo señaló que Europa es destino del 4 % de la producción total de soja del país y que, aunque sea un mercado pequeño para el sector, es importante tener su mercado abierto para la producción nacional y para los productores que deseen enviar sus granos al viejo continente. Agregó que la principal dificultad para exportar granos a Europa radica en su política de segregación total, lo que evita la mezcla de grandes provenientes de distintas regiones.
Al respecto, el presidente de la UGP explicó que los exportadores deberán construir sus propias redes de productores adheridos al sistema para poder cumplir con la segregación, pero que sería voluntaria para todos aquellos que deseen comerciar con Europa.
“El exportador que tiene compradores en Europa va a tener que armar su propia red de productores que cosechen exclusivamente para Europa y no generar la mezcla. Pero van a tener que convencerles a los productores sobre la conveniencia de entrar al sistema y si le conviene va a entrar”, remarcó.
Igualmente, Cristaldo señaló que Paraguay y Argentina tienen sistemas similares pensados en la exportación a Europa, pero que aún existen criterios a ser armonizados porque el sistema paraguayo se basa en la adhesión del productor y el vecino país compra soja paraguaya para revenderla al viejo continente.
“Vamos a tener que armonizar con ellos si es que le vendemos a Argentina y ellos quieren venderle a Europa. Paraguay tiene esa doble dificultad, el cero mezcla y que somos mediterráneos y no podemos garantizar qué va a pasar en los puertos de ultramar o en las fábricas de Argentina con nuestra producción porque les vendemos y ya no sabemos cómo ellos se manejan”, mencionó a LN.
Acerca de los precios internacionales, el presidente del gremio afirmó que observa un pequeño repunte con relación a meses anteriores, pero que la situación internacional con la guerra de aranceles sigue generando incertidumbre.
“Ahora bajó la intensidad (con respecto a la situación arancelaria global), pero eso puede volver a recrudecer y cambia totalmente el escenario. Es muy difícil prever ni siquiera mediano plazo lo que va a pasar porque a veces un anuncio ya altera todo el mercado”, dijo.
¿Cuánta soja compra Europa de Paraguay?
De acuerdo con datos del Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, Europa compra de Paraguay principalmente harina y pellets de la extracción del aceite de soja. En 2024 el total en valor fue de USD 110,6 millones, pero decreció con respecto al 2023, año en que se vendió un total de USD 223,7 millones.
En cuanto a las semillas y frutos oleaginosos, en 2024 las exportaciones a la Unión Europa sumaron USD 40,9 millones. Esta cifra representó una mejoría con respecto a 2023, año en que se vendió un volumen valuado en USD 36 millones.
Datos claves
- El sistema diseñado por productores para cumplir con las exigencias de la Unión Europea estaría listo para mediados de año.
- Señalan que los envíos de soja a Europa representan el 4 % del total exportado por Paraguay.
- El principal desafío radica en la política de segregación total de granos que exige el viejo continente.
Dejanos tu comentario
Exportación de carne aviar sumó USD 2,9 millones en el primer cuatrimestre
La exportación de carne aviar totalizó 1.779 toneladas entre enero y abril, con valor de USD 2,9 millones, lo que implica un aumento del 4,7 % en peso y 9,4 % en valor, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que muestran un crecimiento dinámico en este rubro.
De acuerdo con el informe de Senacsa, aparte de la carne aviar, la exportación de menudencias fueron de 391 toneladas, por un valor total de USD 303.071. El despojo aviar fue enviado en un volumen de 1.244 toneladas por USD 657.647.
Estas cifras, específicamente de la carne aviar, implican un aumento interanual del 4,7 % en volumen y 9,47 % en valor, comparando con 2024, cuando se exportaron 1.698 toneladas por valor de USD 2,6 billones.
En total, el volumen exportado de productos aviares en el primer cuatrimestre fue de 3.414 toneladas, valuadas en USD 3,9 millones. Por otra parte, la comparación entre 2025 y 2023 señala que hubo una disminución del 16 % en volumen de carne aviar exportada, pero con una ligera disminución del 7 % en valor.
Los principales mercados de la carne aviar paraguaya son Irak, que compra el 40 % de las exportaciones totales, seguido de Albania con 20 %, Vietnam con 16 %, Angola con 6 %, Georgia y Mozambique con 5 %, Ghana y Cabo Verde con 1 %, entre otros destinos.
Negociaciones para nuevos mercados
La producción avícola nacional busca abrirse paso en nuevos mercados. Uno de ellos es Taiwán, con el que se aguarda una resolución final para el ingreso de esta proteína.
En marzo pasado, durante “Noche de la carne paraguaya en Taiwán”, las autoridades nacionales se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura de Taiwán, quienes solicitaron un documento fílmico del proceso de faenamiento de la carne avícola realizada en los frigoríficos, como dato final para emitir la resolución de apertura de ese mercado para Paraguay.
“Esta resolución va a ser emitida por el Ministerio de Agricultura de Taiwán y la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIA, por sus siglas en inglés) en la cual tienen que especificar cuáles serían los cortes para los que estaríamos habilitados para exportar”, había informado a este medio el embajador paraguayo en Taiwán Carlos José Fleitas.
Te puede interesar: Paraguay albergará su primer simposio de canola
Dejanos tu comentario
Sojeros, malos de la película o grandes aportantes de la economía
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), celebra 20 años de compromiso con el desarrollo rural y la producción nacional, enfrentando mitos y realidades que fueron “matando al relato”.
La UGP celebró este 26 de abril 2 décadas como un gremio de segundo piso que nuclea a cámaras, asociaciones y federaciones representativas de distintos actores de la cadena agropecuaria, forestal y agroindustrial. El inicio de este grupo se había originado en un contexto marcado por la necesidad de la representación unificada del sector allá por el 2005.
El objetivo, el de promover la organización, el diálogo intersectorial, la defensa de los intereses del sector y el impulso al crecimiento de la actividad rural, y fue así que la UGP logró consolidarse como un referente nacional e internacional en la articulación gremial.
Pero este camino no ha sido sencillo, pues durante el proceso, especialmente el sector de la soja, enfrentó diversos ataques en la primera década del 2000, con campañas muy bien “financiadas” de desprestigio hacia el que trabajaba en el campo, según señaló a este espacio el presidente del gremio, Héctor Cristaldo.
“Los mitos eran varios del famoso la soja mata pasando por la soja no paga impuesto, basados en un sencillo slogan, y como los productores lo que sabemos hacer es trabajar sin hacer mucho barullo, nuestro déficit siempre fue lo comunicacional”, expresó a FOCO.
Y aunque estaban haciendo bien las cosas, dijo, eran los malos de la película, que poco a poco con el trabajo en equipo y apoyados en la realidad, empezaron a mostrar el peso del campo en la agroindustria, en la economía y en la calidad de vida de la gente.
Solo en el 2024 la producción de soja superó los 11 millones de toneladas, marcando un récord histórico, y fue además el mejor año de exportación con 7,9 millones de toneladas de soja en grano exportada. Hay que mencionar que Paraguay comenzó la siembra de soja en 1970 con 75.000 toneladas producidas, que para la zafra 2016-2017 ya obtuvo una cosecha récord de 10.336.144 toneladas.
“Es todavía un largo camino recorrido, pero de a poco, la realidad mata relato”, remarcó Cristaldo. Al tiempo de agregar que desde que se fundó el gremio, vienen defendiendo el trabajo de productores, industrias y empresas vinculadas al agro, priorizando el bienestar de las personas, la dignificación del trabajo rural y el desarrollo sostenible de los agronegocios.
Desde el gremio también compartieron que durante estas dos décadas, el sector productivo ha enfrentado desafíos relacionados con la seguridad, la invasión de tierras, cambios regulatorios, debilidades institucionales y la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías. Frente a ese escenario, la UGP lideró acciones para fomentar la innovación, la competitividad, la capacitación y la promoción de las buenas prácticas agrícolas.
Fue así que bajo el lema; “El campo produce, Paraguay crece”, se instaló un mensaje claro, de que sin los productores y sin el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, el Paraguay no podría sostener su crecimiento ni su capacidad de superar los desafíos internos y externos.