La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tendrá su Asamblea General Ordinaria este domingo, para elegir su nueva comisión directiva. Será a partir de las 9:00 en el salón social “Dr. Germán Ruíz Aveiro” del gremio. Los candidatos son Daniel Prieto, actual vicepresidente primero de la entidad rural, y Martín Heisecke, con 45 años de experiencia en la ganadería.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Prieto compartió sus propuestas para el periodo que buscará asumir. En primer lugar, fortalecer la relación con las regionales y generar canales que permitan un mayor poder en cada ámbito; optimizar los puestos de control de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control del Tráfico de Ganado (Colcat).
Además, modernizar los controles de tránsito de ganado y la lucha contra el abigeato; impulsar un contacto dinámico con las comisiones de trabajo; reforzar la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) que hoy logra una protección de más del 99 % al ganado; crear el Instituto Paraguayo de la Carne; un master plan del predio de la rural a fin de fortificar las finanzas de la ARP; lograr la promulgación de la ley que prohíbe la producción e importación de proteína animal de laboratorio; luchar por un precio justo, entre otros.
Por su parte, Heisecke remarcó a LN/NM que en primer lugar se buscará la unidad de todos los productores. “Tratar de luchar juntos contra las invasiones del abigeo, de la tierra, las cuestiones de seguridad personal en el campo, que haya seguridad. Queremos que el productor se sienta apoyado y protegido”, explicó.
Hoy día el abigeo es uno de los principales problemas de los productores porque data de varios años. También, la situación de los mercados internacionales, como las negociaciones con la Unión Europea y sus exigencias que perjudicarían a los ganaderos del Chaco. Acerca del posible bloqueo de los envíos de carne a EE.UU, dijo que esto todavía no está cerrado y es una decisión política que se deberá tomar. “Queremos que las elecciones sean democráticas donde los delegados depositen su voto de acuerdo al deseo de cambiar las cosas en la Rural para que realmente se pueda reestructurar”, mencionó.
Datos clave
Este domingo la ARP elige a su nueva comisión directiva a partir de las 09:00.
Algunas de las propuestas del actual vicepresidente del gremio y candidato a la presidencia, Daniel Prieto, son crear el Instituto Paraguayo de la Carne, un master plan para fortificar las finanzas, fortalecer la relación con las regionales.
Martín Heisecke apunta a buscar la unidad de todos los productores, luchar contra el abigeato y atender las problemáticas de los productores.
Legisladores paraguayos participaron de la apertura del pabellón de exposiciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Gentileza
Desde la Cámara de Diputados destacan la participación de la República de China (Taiwán) en la Expo Paraguay ARP 2026, que se desarrolla en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Legisladores que participaron de la habilitación del pabellón taiwanés en el campo ferial de la Asociación Rural del Paraguay valoraron la invitación y expresaron su agradecimiento a la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay.
Resaltaron que la presencia de Taiwán en la mayor muestra de producción, industria, comercio, servicios y tecnología del país reafirma el compromiso de ambas naciones de seguir impulsando iniciativas conjuntas en ámbitos estratégicos como la inversión, la innovación, la educación, la producción y el intercambio cultural.
Los parlamentarios expresaron su agradecimiento embajador de dicho país, Ivan Lee, y destacaron la relevancia de este tipo de encuentros, que contribuyen al fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad, cooperación y desarrollo entre la República del Paraguay y la República de de China (Taiwán).
Del acto de presentación oficial del pabellón taiwanés participaron los congresistas: Pedro Ortiz, Héctor Figueredo y Yamil Esgaib. La ceremonia reunió a autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, legisladores e invitados especiales.
Sara Bareiro: “Trabajar con pasión en lo que hacemos, así estamos abriendo caminos”
Compartir en redes
En esta edición de Hacedores, La Nación/Nación Media conversó con la primera mujer en asumir el comisariato general de la Expo Paraguay ARP 2026, la ingeniera agrónoma Sara Bareiro, quien afirmó que su histórica designación representa un orgullo personal como el reconocimiento a años de trabajo dentro de las exposiciones ganaderas.
Liderar el comisariato general exige combinar conocimientos técnicos, capacidad de organización y un trato cercano con las personas, ya que la coordinación involucra a productores, cabañeros, jurados, transportistas, funcionarios del Senacsa y numerosos equipos de trabajo.
En ese sentido, alentó a que más mujeres se sumen al sector y destacó que el éxito de la expoferia depende del trabajo en equipo y del ejemplo de quienes la conducen. Bareiro resaltó que la muestra se consolida como una vitrina de la genética paraguaya ante el mundo, reflejando el crecimiento de la ganadería nacional y el creciente interés de productores extranjeros por los animales desarrollados en el país.
- Usted se convirtió en la primera mujer comisaria general de la Expo Paraguay, ¿qué significa este logro en lo personal y qué mensaje cree que deja para otras mujeres del sector?
En lo personal, es un orgullo enorme estar en este puesto, así como una responsabilidad para todo lo que implica el trabajo. Es una recompensa al trabajo realizado tantos años y hoy me toca nada más que disfrutar con responsabilidad esto.
El mensaje que le digo a otras mujeres, es el de prepararnos, trabajar con pasión en lo que hacemos y así estamos abriendo caminos y ganando espacios para demostrar que podemos hacer todo lo que se nos pone en frente.
- ¿Cómo fue el camino que la llevó a asumir esta responsabilidad y cómo empezó?
Fue un camino largo, empecé desde abajo en lo que es venir a la expo. Desde que era chica venía a ver, después me interesó el comisariato, cuando empecé la facultad, en aquella época lo vi como un lugar donde yo podía trabajar en el campo, en lo que quería. Con los registros de animales ingresé en todo este mundo. Yo aparte de lo que es expo, trabajo siendo registradora de varias razas.
Trabajo con prácticamente todas las razas bovinas y también con cuartos de milla. Ir entrando a esos campos me fue dando el contacto con los propietarios y las exposiciones, el nexo que yo necesitaba con ellos. Trabajando desde las ferias en los galpones, en las distintas exposiciones y así fui llegando hasta acá en el comisariato.
El conocimiento técnico, la organización y el trabajo en equipo son claves para el éxito de la Expo Paraguay 2026, destacó Sara Bareiro. Foto: Matías Amarilla
- ¿Qué aprendizajes marcaron su trayectoria dentro de la organización de la expoferia?
La expo es equipo, la expo es responsabilidad. Sin equipo no puede existir una fluidez de trabajo. Justo hablábamos eso hoy con la presidenta y con una vicepresidenta acá de la Comisión Central de Exposiciones, que cuando la gente se apoya, todo es más fácil.
Hoy, ya desde el cabañero hasta el productor como que ya van sabiendo, entonces se nos facilita todo. Si el cabañero ya sabe lo que tiene que hacer, el productor, ya sabe qué llevar, nosotros ya sabemos qué poner, todo fluye más y es equipo. Entonces así como equipo nos mostramos también.
- El cargo de comisaria general implica coordinar una enorme cantidad de personas, animales, gremios, actividades, ¿cuál es el mayor desafío que enfrentó desde que asumió?
Coordinar a las personas, porque trabajamos con demasiadas personas, desde el camionero que llega, el personal que baja, el comisario que tiene que atender, el personal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, los jurados, un conjunto de todo tipo de gente y actividades. Entonces, creo que eso es una de las cosas en la más se tiene que tener cintura y trato para estar bien con todos.
Creo que esa es una de las cosas más difíciles. Acá aparte, como que con las actividades ya sabes lo que tenés que hacer, pero ese trato y esa coordinación es lo que cuesta bastante y sobrellevamos.
- ¿Qué habilidades considera indispensables para liderar un evento de tal magnitud?
Para un comisario, hay habilidades que hay que tener. Conocimiento del sector, de las actividades y trato. Entonces es fácil coordinar las actividades porque sabés lo que se hace o cómo se hace. Yo sé que no le puedo alzar la voz a una vaca para que se mueva porque sé que la vaca se va a asustar. Tengo que conocer el reglamento porque sé qué cosas están bien y qué cosas están mal.
Entonces no es solamente la parte organizacional, sino también la parte técnica, capacidad de gestión y trato. La parte técnica y la organización creo que se juntaron en lo que me gusta. Entonces, creo que por eso no se me está haciendo no tan difícil esta labor. Pensé que iba a estar más estresada y más complicada, pero estamos bien. Más llevadera.
- ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y qué busca transmitir a su equipo?
Cercanía y ejemplo. Como dije, para mí es muy importante el equipo. Entonces, si yo formo parte del equipo, creo que todo es más fácil, el ejemplo. Para mí, las actividades comienzan a las 6 de la mañana y no porque yo soy jefe voy a llegar a las 8:00. Yo estoy a las 5:00 y si veo una basura, yo levanto. Y si veo un animal que está suelto, yo me voy a ayudar. Creo en el ejemplo.
Siempre tuve eso en cuenta, el ejemplo. Y yo quiero ser también así. Y aparte de eso, estar con mis pares y con los que trabajan conmigo. Entonces creo que los factores principales son cercanía y ejemplo.
- ¿Podría describir como es un día de trabajo para una comisaria general?
En una recta final, ya pensando en lo que serán los últimos días, por ejemplo, ya es más relajado nuestro trabajo porque ya es solamente mantener la exposición en orden. La salida de animales y los remates, todo el trabajo fuerte ya se realiza en los primeros días que terminaron el viernes con el juzgamiento de animales que son las actividades intensas que nosotros tenemos con los animales.
Las calificaciones nos llevan desde las 6 y media de la mañana hasta las 7 de la tarde que terminan los trabajos en pista, más las actividades de remate. Todo eso como que se comprime en la primera semana. Y la segunda semana ya es más relajado, entonces ahí ya disfrutamos más de la Expo Paraguay ARP después.
En los galpones un mes antes se tienen que empezar a cargar las cascarillas para la cama de los animales. Así como nuestro trabajo dentro de expo no es un trabajo de los 15 días, los productores tienen un trabajo de años en el campo y nosotros también tenemos un trabajo que no para prácticamente.
La Expo Paraguay 2026 es el resultado del esfuerzo coordinado de muchas personas, afirmó la comisaria general. Foto: Matías Amarilla
- ¿Cómo logra equilibrar la vida familiar y personal con esta responsabilidad?
La Expo Paraguay es 24/7, es difícil tener una vida paralela en estos días. Se complica un poco, sí se necesita el apoyo de la familia, de los amigos, porque tenemos que mantener el trabajo. Tenemos que estar desde muy temprano y salir muy tarde de acá.
No tenemos mucho tiempo para estar con la familia ni con los amigos ni con el resto. Entonces, ese apoyo que ellos nos dan, nos acompañan viniendo o tener todo organizado y planificado desde antes. Entonces de esa forma, planificación y apoyo. El campo también es un lugar para las mujeres, para que puedan trabajar con responsabilidad, pasión y preparación.
- ¿Qué cree que representa hoy la Expo Paraguay para el país y cómo evolucionó en estos años?
Es la vidriera del paraguayo productivo para el mundo y la evolución que nosotros tuvimos en todo lo que es ganadería, en todo lo que es genética. Yo creo que se ve, cada vez tenemos más animales, buenos animales, más gente interesada en nuestra genética.
Tenemos productores de otros países que vienen a comprar nuestra genética, ya no como antes que éramos nosotros los que nos interesábamos por la genética extranjera. Hoy en las graderías vemos gente de otros países mirando y admirando nuestra genética. Entonces, eso es un orgullo a nivel nacional estar de esa manera.
- ¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes profesionales que sueñan con ocupar espacios de liderazgo en el sector pecuario?
Que se preparen y que no tengan miedo. Preparadas y con amor a lo que se hace, podemos abrirnos todas las puertas que queremos. Las que quieren trabajar en el campo, que no duden, que se vayan al campo, que aprendan. Hoy tenemos muchas puertas abiertas y que nos apoyemos entre mujeres.
Eso también es muy importante, porque a veces no nos dejan. Cierto que está mucho más abierto hoy, pero apoyándonos entre nosotros es todo más fácil. Bueno, que se animen a entrar al rubro.
Ficha técnica
Es ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Estudió administración agraria en la Universidad Comunera
Hizo capacitaciones de las distintas razas con las que trabaja
Realizó cursos de juzgamiento en Paraguay, Brasil y Argentina
Las pistas volvieron a reunir a los mejores ejemplares del país, reflejando el nivel alcanzado por la ganadería paraguaya, destacaron dedsde la CEE. Foto: Jorge Jara
Concluyen juzgamientos en la Expo con balance positivo y la mirada en los remates
Compartir en redes
Desde la Comisión Central de Exposiciones (CEE), destacaron el exitoso cierre de los cuatro días de juzgamientos de bozal en la Expo Paraguay ARP 2026, que finalizaron con un balance altamente positivo. Tras concluir esta etapa, las actividades se centrarán en los remates, con la expectativa de superar los G. 24.000 millones alcanzados en la edición pasada.
Johanna Bottrell, presidenta de la CEE, señaló que el trabajo coordinado entre las asociaciones de razas, jurados, comisarios y todo el equipo permitió desarrollar las competencias con agilidad y poner en pista a los mejores ejemplares del país.
“Acá está lo mejor de la ganadería paraguaya. Conocemos también a nuestros grandes campeones de todas las razas, donde está la mejor genética y el enorme esfuerzo, año de selección y dedicación”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Asimismo, destacó que las pistas volvieron a reunir a los mejores ejemplares del país, reflejando el nivel alcanzado por la ganadería paraguaya y el trabajo sostenido que realizan los criadores para elevar los estándares de producción y genética. La calidad fue el principal rasgo observado durante las competencias. “Me llena de orgullo hoy culminar este trabajo aquí. Sabemos que seguimos la jura en el ruedito”, agregó.
Sumado a ello, sostuvo que el sector pecuario sigue elevando los estándares y consolidándose como referente de la región, por lo que se espera que con los remates la excelencia genética se traduzca en oportunidades de negocios, dejando en alto con un sello de lo que es marca país. Hasta el momento se contabilizan unos 3.500 millones aproximadamente en facturación en los remates ya realizados.
“A los productores agradecerles por todo, por acompañarnos, a los presidentes de asociaciones, a mis comisarios, a mi comisaria principal, que realmente todos estos cuatro días fueron intensos, desde la madrugada trabajando”, añadió acerca de los productores que dejaron en en alto nuestra genética paraguaya en esta edición de la Expo.
Participación de animales
En cuanto a la participación de animales, este año fueron inscriptos más 2.400 animales, con una merma aproximadamente de 5 %. De los cuales, 1.600 fueron de bozal, estando representadas 34 razas pertenecientes a las especies bovina, equina, caprina, ovina y conejos.
Participaron ejemplares de una amplia variedad de razas de distintas especies: en bovinos compitieron Brahman, Nelore, Braford, Polled Hereford, Senepol, Brangus, Holando, Angus, Belmont Red, Santa Gertrudis, Senangus y Limousin, entre otros.
En equinos estuvieron presentes las razas Criolla, Cuarto de Milla, Paint Horse, Appaloosa y Árabe. En ovinos participaron Hampshire Down, Texel, Santa Inés, Dorper, White Dorper, Frisona y Suffolk. En caprinos se presentaron ejemplares de las razas Alpina, Anglo Nubian, Boer, Saanen y Toggenburg, mientras que en conejos fueron evaluadas las razas Leonado de Borgoña, Neozelandés Blanco y Californiano.
MTESS y la ARP se unen para lanzar feria de empleo con participación de 36 empresas
Compartir en redes
El presidente del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, anunció las oportunidades laborales y capacitaciones que impulsa el Gobierno en alianza con la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“Este jueves acompañamos la gran feria de empleo del Ministerio de Trabajo en la Expo. Además, Sinafocal va a estar firmando un convenio con la Asociación Rural del Paraguay que justamente colabora con nosotros por medio del Instituto Técnico Rural para capacitar a la gente y prepararla en el uso de nueva tecnología aplicada al sector agropecuario", señaló a La Tribu 650 AM.
La feria laboral se realizará mañana jueves 16 de julio, a partir de las 8:00 en el salón social “Germán Ruiz” de la ARP, ubicada en Mariano Roque Alonso.
Mongelós comentó que durante la exposición en Mariano Roque Alonso se mostrará al público interesado la tecnología e innovación.
Al respecto, la Expo Empleo ARP 2026 pondrá a disposición 678 vacancias laborales en unas 36 empresas de diversos rubros en su nueva edición.
La actividad busca conectar a empresas con personas que se encuentran en búsqueda de empleo, ofreciendo oportunidades en sectores como industria, comercio, retail, alimentos, gastronomía, telecomunicaciones, salud, servicios y seguridad.
Las vacancias disponibles abarcan perfiles técnicos, operativos y administrativos, con opciones laborales adaptadas a distintos niveles de formación y experiencia.
El Sinafocal es una institución del Estado paraguayo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Su objetivo es regular, certificar y brindar capacitación gratuita y profesional a jóvenes, trabajadores y emprendedores para mejorar sus oportunidades de inserción laboral.
Para cumplir con su propósito, la institución ofrece una variedad de servicios y programas, entre ellos cursos de formación, impartiendo capacitaciones en múltiples áreas técnicas (electricidad, repostería, informática, etc.), tanto en modalidad presencial como a través de su plataforma virtual.