El presidente de la República, Santiago Peña, viajará a la ciudad de Bariloche, Argentina, para participar este jueves 18 del Foro Llao Llao 2024 junto a mandatarios y líderes empresariales.
El evento se desarrolla desde ayer en la provincia argentina de Río Negro y también está confirmada la presencia de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Argentina, Javier Milei.
La presentación del presidente Peña está prevista para las 21:00, de acuerdo a la agenda oficial establecida desde la Presidencia de la República. Las actividades del foro se desarrollarán hasta el mediodía de mañana viernes.
Podés leer: Se instaló el Consejo Nacional de Alimentación Escolar
Publicaciones de medios argentinos reseñan que este año el foro se centrará en temas de internacionales, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania; los alcances de los conflictos en Medio Oriente entre Hamás e Israel y el ataque de Irán a Israel.
El Foro Llao Llao se realiza desde el 2012 y reúne a líderes empresariales de varios rubros a nivel regional, que debaten en torno al contexto político-económico. En esta oportunidad, la participación de los presidentes será en diferentes momentos, por lo que se desconoce si coincidirán y mantendrán reuniones bilaterales.
La presencia de Peña está prevista para este jueves, mientras que las ponencias de Lacalle Pou y de Milei están agendadas para el 19 de abril.
Leé también: “Se debe tener un Congreso que transmita confianza, hay una imagen país que cuidar”
Dejanos tu comentario
Política inversionista: Paraguay está exponiendo su potencial al mundo, sostiene Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la política inversionista que está llevando adelante con cada viaje y visita de Estado en el exterior y aseguró que en este momento, Paraguay está mostrando su enorme potencial. Habló de su último viaje a India, donde realizó la primera visita de Estado luego de 15 años.
“Algunas llegarán en el corto plazo (inversiones), los plazos muchas veces, en las inversiones, uno siembra para cosechar más adelante. Yo no tengo ninguna duda que Paraguay tiene un enorme potencial y esto lo confirmamos en cada viaje, en cada visita que hacemos, recientemente hicimos a India, esta fue la primera visita de Estado en 15 años”, sostuvo en conversación con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Rodríguez se presenta ante la Comisión de Intervención y responde a acusaciones
Así también, destacó el interés de sectores privados en diferentes países, como India, para realizar una fuerte inversión en Paraguay, y aseguró que esto traerá muchos beneficios para el país, principalmente para mejorar el desarrollo y la economía de los paraguayos.
“La India es una potencia a nivel mundial, hoy tiene la cuarta economía más grande del mundo, son 4 trillones de dólares de una economía de 1.400 millones de habitantes, que ofrece enormes oportunidades, encontramos muchas coincidencias con el sector privado de temas que le interesan a ellos, y que Paraguay está en todas las condiciones”, apuntó.
Agregó que, “en la medida que nosotros mostremos la mejor imagen de Paraguay, la verdadera imagen de los paraguayos trabajadores, de gente abnegada, de gente que quiere progresar, esto va a permitir que el Paraguay pueda progresar y no tengamos tantos problemas como lo tenemos hoy”.
Tarifa de Itaipú
Por otra parte, se refirió a las negociaciones entre Paraguay y Brasil sobre la Itaipú Binacional y la posible pretensión de Brasil de bajar nuevamente la tarifa al precio viejo, y mencionó que todo forma parte de las negociaciones.
“Obviamente forma parte de la conversación y la discusión. En el gobierno pasado Brasil consiguió disminuir la tarifa, esto le benefició a ellos y le perjudicó a Paraguay, nosotros llegamos, nos pusimos firmes, finalmente aumentó la tarifa y esto está confirmado para los años 25, 26 y 27, así que no tenemos ninguna duda que podría haber algún interés de un sector para poder beneficiar al Brasil, pero eso perjudicaría a Paraguay”, indicó el mandatario.
Mientras tanto, apuntó a una fuerte inversión en la red eléctrica para atraer a más empresas para consumir, “esa es la verdadera soberanía”, respondió el presidente a la consulta sobre la posible postura de Brasil.
Leé también: Asunción será sede del Foro Madrid, anunció Raúl Latorre
Dejanos tu comentario
Serie animada libertaria con bitcóin parlante desata polémica en Argentina
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
El próximo estreno de una serie animada que promueve el bitcóin, cuestiona las universidades y critica el rol del Estado desató la polémica en Argentina, luego de que el gobierno de Javier Milei la incluyera en la nueva programación del canal estatal infantil Paka Paka. El desembarco de la tira de dibujos animados bitcóin, previsto para julio, fue celebrado por los seguidores del presidente libertario, pero cuestionado por sus detractores, que denuncian adoctrinamiento.
“Cuando el dinero está controlado, es corrupto”, dice un bitcoin parlante, al explicar la teoría de que la criptomoneda es la mejor opción para evitar que los gobiernos emitan billetes y generen inflación. La serie de origen estadounidense retrata las aventuras de los mellizos Tuttle y su abuela, quienes viajan en el tiempo para aprender sobre liberalismo y economía de la mano de personajes como los economistas ultraliberales Milton Friedman o Ludwig Von Mises, ambos académicos de cabecera de Milei.
“Es el único dibujito liberal del mundo (...) tiene que ver con los valores que nosotros manejamos”, dijo el director de Paka Paka, Walter Gómez, en una entrevista con el canal de streaming oficialista Carajo. Contactado por AFP, declinó hacer comentarios. El influencer libertario Pablo Pazos, conocido como el Gordo Pablo, elogió la iniciativa. “Muy bien, gracias, no va a haber nenes comunistas”, dijo en otro programa de Carajo.
Lea más: Nuevas tarifas de internet causan descontento en Cuba
Al anunciar en mayo su nueva grilla de programación, Paka Paka aseguró que el contenido carecerá de “bajada de línea ideológica”. Los críticos señalan lo contrario y apuntan a Milei, quien asiduamente cita a alguno de los economistas que aparecen en la serie. Los perros del mandatario, de hecho, llevan sus nombres.
Para Valeria Dotro, exresponsable de contenidos del canal infantil, Tuttle Twins “parece una provocación, porque es algo muy burdo que no tiene narrativa, ni lógica que sea interesante (...) me parece malo como producto”. “Hay una intención concreta de bajar línea”, declaró a la AFP.
Lea también: EE. UU. sanciona a seis narcos por traficar toneladas de cocaína vía Guyana
Tuttle Twins
En Tuttle Twins, los economistas liberales explican conceptos como inflación, subsidios estatales o planificación central de la economía, y aparecen personajes como el magnate Elon Musk o el autor de “El manifiesto comunista”, Karl Marx, quien, ridiculizado, siempre pide dinero. “Todo el mundo necesita comida, agua y refugio para sobrevivir, pero necesitarlo no les da derecho a tenerlo. Esto se debe a que no tienes derecho al trabajo de otro”, afirma el dibujito animado del filósofo inglés John Locke (1632-1704), considerado uno de los padres del liberalismo.
Otros pasajes de la serie cuestionan los beneficios de la educación universitaria. “Hay buenos programadores en Google, Apple y Microsoft que solo con un curso de tres meses fueron contratados”, canta un personaje. Tuttle Twins está basada en los libros homónimos de Connor Boyack, que también es productor ejecutivo de la serie televisiva y admirador confeso de Milei, al que incluyó en uno de sus últimos cómics, “Las medallas al mérito”, como un joven crítico del socialismo.
Los libros y la serie son parte del Instituto Libertas, una fundación cristiana con sede en Utah, Estados Unidos. Según la cuenta en X de Tuttle Twins, el gobierno argentino está “sustituyendo caricaturas literalmente marxistas por una educación divertida sobre la libertad, la economía y los derechos individuales”.
Pero Cecilia Veleda, doctora en sociología de la educación, discrepa. “No se puede tener de rehenes a los chicos en medio de disputas ideológicas de adultos. Son obsesiones personales del presidente traducidas en contenidos erróneos con falsedades, discriminaciones, ataques”, dijo al diario local La Nación.
El peronismo, actualmente la principal fuerza política opositora en Argentina, estaba en el poder cuando se creó Paka Paka en 201, durante el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015). Entonces, según el gobierno de Milei, el contenido del canal estatal infantil estaba ultraideologizado. “Mirada ideológica tenemos todos y la tienen todas las instituciones. La de Paka Paka era el protagonismo de los niños, la perspectiva de derechos, lo federal, la educación, la diversidad, etc.”, apunta sin embargo Dotro.
Dejanos tu comentario
Éver Villalba muestra interés por la presidencia del PLRA
El senador Éver Villalba habló de una nueva línea movimentista dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de su interés por ocupar la presidencia del Directorio partidario, en las próximas elecciones internas. “Estamos dispuestos, quién no quiere ser presidente de su partido”, expresó a la 1020 AM.
Mencionó que este nuevo equipo político se denomina Corriente de Renovación Liberal y busca fortalecer a la agrupación política. “Representamos la savia nueva en el partido y estamos consolidando un proyecto en todo el territorio paraguayo que busca el fortalecimiento del partido, reencontrarlo con nuestras raíces, con nuestra línea histórica, pero con espíritu de renovación. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad si la coyuntura así se da”, señaló.
En el marco de la construcción de este nuevo movimiento interno, adelantó que ya se encuentran trabajando a nivel país, para lograr la adherencia, principalmente de las bases partidarias para apoyar su eventual candidatura a la presidencia del Directorio liberal.
“Estamos trabajando distrito por distrito, hablando con la dirigencia de base, escuchando principalmente la dirigencia de base, y hoy lo que nos piden es una oposición real y defensa a aquellos compatriotas que son perseguidos”, sostuvo el parlamentario.
Las próximas elecciones municipales de 2026 y las generales de 2028, y la relevancia que pueda tener el partido como cabeza de la oposición, es otro de los objetivos de este nuevo movimiento. “El Partido Liberal tiene que llevar la bandera de la oposición y ser el buque insignia, y para eso necesitamos un conductor con ideas nuevas, con proyecciones hacia el futuro y que pueda conducir al Partido Liberal a la gran unidad para el 2028”, sentenc
Dejanos tu comentario
“No hay nada oficial”, aseguró Kronawetter sobre vigencia de normas migratorias de Argentina
El abogado Jorge Kronawetter, director de Migraciones, aclaró que no existe nada oficial de parte del gobierno de Argentina sobre la fecha en la que se pondrán en vigencia las nuevas normativas para ingresar al país.
Recordó que recién esta semana las autoridades migratorias del vecino país comenzaron a trabajar en la reglamentación y no tienen fecha prevista para culminar el documento.
El abogado Kronawetter salió al paso ante los rumores de que entraría en vigencia el próximo 1 de julio y reiteró que no existe nada oficial, ni siquiera una comunicación oficial de sus pares argentinos.
Le puede interesar: Ever Villalba muestra interés por la presidencia del PLRA
“No sé de dónde surgieron estas informaciones, no hay nada oficial. Nosotros nos mantenemos en permanente comunicación con las autoridades del vecino país y todavía no es oficial ninguna medida. Cuando ocurra lo vamos a saber y difundir por los mecanismos oficiales de comunicación”, aseguró en conversación con La Nación/Nación Media.
El director de Migraciones explicó que ni siquiera hay una fecha estimativa, ya que las autoridades del vecino país continúan trabajando aún en la reglamentación. Insistió en que no solo están en comunicación permanente, sino que comparten espacio con el área de Control Integrado de Migraciones en la frontera
“Nosotros estamos en puerto Falcón, en un espacio integrado con nuestros pares de Argentina. Ahí está un funcionario argentino, sentado al lado del funcionario paraguayo. Por cuestiones obvias de esa integración estamos trabajando 24/7. Entonces, cualquier norma que ellos implementen vamos a tener aviso, ya sea oficial u operativo”, remarcó.
Siga informado con: España y Paraguay refuerzan cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025–2028
Medidas de Milei
Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno de Javier Milei publicó en su boletín oficial el Decreto 366/2025 que implementa una significativa reforma migratoria. Se establecen criterios para la residencia de extranjeros y se facilitan procesos de deportación para aquellos que cometan delitos en el país. Esto, además de establecer mayores controles en las fronteras y la regularización de la situación de inmigrantes, entre otros puntos.