El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, mantuvieron una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, entre otros directivos, para conocer los detalles de todo lo que Paraguay mostrará al mundo en la Expo Osaka 2025 en Japón.
El viceministro Maluff detalló los avances y objetivos de Paraguay en la Expo Osaka y sostuvo que la feria tendrá una connotación cultural importante, además de ser una gran feria comercial. “Estamos armando un plan para aprovechar todos los eventos feriales en Japón anualmente, combinando participación en ferias de alimentos con visitas culturales a Osaka”, dijo tras la reunión con el presidente Peña.
También mencionó que el objetivo principal en el stand de Paraguay será promover la cultura y el turismo del país, así como celebrar la relación con Japón a través de la comunidad Nikkei. El próximo año marcará el 89° aniversario desde la primera migración japonesa a Paraguay, una fecha significativa que se celebrará en conjunto.
Asimismo, anunció el lanzamiento de una plataforma en mayo para recibir propuestas artísticas y comerciales para el Día Nacional de Paraguay en la Expo Osaka. La idea es cambiar mensualmente el uso del espacio comercial de Paraguay en la exposición durante los seis meses de duración del evento.
Recordó que tras la visita en marzo a Japón, se estableció la fecha del Día Nacional de Paraguay en la exposición, programada para el 19 de mayo de 2025. Con estos trabajos Paraguay espera destacar y fortalecer su presencia en la Expo Osaka 2025, mostrando lo mejor de su cultura a los visitantes internacionales, resaltó Maluff.
Te puede interesar: Millonario fondo proveniente de 25 países pretende atraer inversiones forestales
Dejanos tu comentario
Hambre Cero va a transformar el Paraguay, dice Peña en Caaguazú
La Jornada de Gobierno se desarrolló esta vez en Caaguazú y durante el acto central, el presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre las diferentes acciones que se están impulsando desde su gobierno como lo son el programa de alimentación escolar Hambre Cero e iniciativas para apoyar al sector productivo.
“Tomamos la decisión valiente de luchar por los niños, no quiero que nadie pase mal en el Paraguay y voy trabajar incansablemente para eso. Esto va a transformar el Paraguay, pero no lo puedo hacer solo, tampoco el gobernador ni el intendente pueden, si el Gobierno pone la plata, el gobernador administra y el intendente controla habrá un plato de comida para los niños y plata en el bolsillo para los padres”, afirmó.
Peña indicó que gracias al programa se logró reducir la deserción escolar y que unos 11.000 niños del departamento recibieron su almuerzo y merienda escolar durante todo el segundo semestre de este año. Asimismo, está previsto que a partir de febrero del 2025, 75.000 niños y adolescentes del distrito de Caaguazú ingresen como beneficiarios de Hambre Cero.
Lea también: Ministerio del Interior adjudicó la provisión de tobilleras al consorcio Track Group
Otras acciones
La titulación de tierras también es un aspecto fundamental dentro del plan del Gobierno, en este sentido, indicó que en los últimos 10 años se entregaron 1.200 títulos de propiedad, mientras que durante estos 15 meses se otorgaron 2.600 títulos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Mucho hemos escuchado de la reforma agraria en papeles, pero hoy queremos hacer realidad, 7 de cada 10 títulos que se están entregando ahora lo estamos haciendo a mujeres, a tasa de interés cero, esa es la verdadera reforma agraria. Nunca más la migración del campo a la ciudad, queremos que la gente sea feliz en el lugar en el que nació”, expuso.
Además de esto, obras de infraestructura fueron impulsadas y anunciadas, como el inicio de la pavimentación de 103 cuadras en Toro Blanco, la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la subestación Caaguazú en 220 kV y la habilitación del pabellón de urgencias pediátricas en el Hospital de Caaguazú.
“Estoy muy feliz y estoy comprometido de todo esto que venimos a anunciar, todo esto que hicimos no es nada comparado a todo lo que todavía queremos hacer. Si no hay armonía uno fracasa en su gestión y hemos aprendido mucho los paraguayos, hay cosas que hemos hecho bien y otras que hemos hecho mal, lo que nos toca en este momento es tomar todo lo bueno que hicieron nuestros padres y abuelos, apoyar eso y valorar las malas experiencias para aprender lo que no ha funcionado”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Inauguran ampliación y modernización de subestación de la Ande en Caaguazú
El presidente Santiago Peña realizó una jornada de gobierno en el departamento de Caaguazú, donde su primera actividad consistió en la inauguración de una nueva subestación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Se trató de las ampliaciones y modernización de la empresa nacional.
Este proyecto duplica la capacidad de potencia instalada en la mencionada subestación, fortaleciendo la confiabilidad en el sistema de transmisión y ampliando la disponibilidad de energía eléctrica en forma directa a más de 60.000 familias de las ciudades de Caaguazú, Juan Manuel Frutos, Repatriación, 3 de Febrero y Paso Yobái.
Le puede interesar: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
Además proporciona un suministro eléctrico más confiable y eficiente que permitirá potenciar actividades productivas y comerciales en la región, fomentando nuevas oportunidades para las familias, pequeños negocios y emprendimientos.
Peña destacó el éxito del programa de vivienda liderado por Juan Carlos Baruja, destacando que toda la semana están inaugurando viviendas, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y agradeció a los funcionarios de la Ande su predisposición.
“La energía eléctrica es fundamental, sin ella no hay desarrollo. Necesitamos realizar inversiones significativas para duplicar la capacidad hidráulica en Caaguazú, lo cual generará más empleo y atraerá industrias al distrito. Son estas disponibilidades de energía las que van a permitir que más industrias vengan a ubicarse en este departamento”, enfatizó.
Félix Sosa, presidente de la Ande, indicó que esta era una subestación que ya existía anteriormente con una potencia de 80 MVA, con tecnología antigua; y que se inaugura la duplicación de la potencia pasando a 160 MVA con alta tecnología.
“En Paraguay se instalan industrias de 500 KVA, hasta 1.000 KVA de potencia, que son en promedio las industrias instaladas. Podemos decir que con la ampliación de esta subestación podemos pensar que se podría instalar unas 100 industrias en Caaguazú y alrededores, esto quedará a cargo del gobernador, intendentes, senadores y diputados, conseguir esas inversiones y se pueda utilizar esta tecnología que se está instalando”, indicó.
Subestación Caaguazú
Esta obra requirió una inversión total de USD 15.792.000, que incluye la ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la construcción de nuevas líneas de distribución eléctrica con fondos propios de la ANDE, se refuerza significativamente el sistema eléctrico de la región.
Además, como parte del proyecto, se construyeron tres nuevas líneas de media tensión de 23 kV que reforzarán el sistema de distribución eléctrica en el departamento de Caaguazú. Estas líneas, con una inversión de USD 2.652.000, financiadas con recursos propios de la ANDE, benefician a más de 7.500 usuarios de las comunidades de Ruta 13, Colonia Sommerfeld II, Juan Manuel Frutos y San Joaquín.
Con estas inversiones, el Gobierno del Paraguay, a través de la ANDE, impulsa el desarrollo sostenible del país, asegurando una infraestructura eléctrica moderna que promueva la equidad y el progreso en comunidades urbanas y rurales. La mejora del suministro eléctrico no solo garantiza calidad y continuidad del servicio, sino que también abre las puertas al crecimiento económico y social en una región clave para el país.
Dejanos tu comentario
PGN 2025: Peña resalta que es el mayor presupuesto en apoyo a los más vulnerables
El presidente de la República Santiago Peña destacó que el Presupuesto General de la Nación (PGN2025), que presentó el Ejecutivo y que tuvo algunas modificaciones en el Congreso, es el mayor presupuesto en apoyo a los más vulnerables, aseguró que es el más grande de la historia. “Nunca antes se ha invertido en alimentación escolar, salud, seguridad como está previsto en el presupuesto del año que viene”, enfatizó.
El jefe de Estado, que se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el Departamento de Caaguazú; asistió a la inauguración del Pabellón de Urgencias Pediátricas y del Servicio de Tomografía Computarizada del Hospital Distrital Inmaculada Concepción, Ciudad de Caaguazú; donde agradeció la presencia y acompañamiento de los diputados y senadores del departamento.
Le puede interesar: FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
En ese sentido, indicó que aún falta mucho por hacer, si bien les motiva todos los logros alcanzados, aún están muy lejos para sentirse satisfechos. No obstante, agradeció a los legisladores presentes, por el apoyo que están recibiendo y el gran trabajo que están haciendo para brindarles las herramientas necesarias que les permitirá mejorar de alguna manera la calidad de vida de los más necesitados.
“La prensa por su puesto tiene su responsabilidad de comunicar y construir su relato. Nosotros tenemos la obligación también de transmitir la información, de comunicarnos de una manera eficiente. Lo que hemos planteado el 1 de septiembre al Congreso, con la presentación del presupuesto; y lo que han aprobado en ese sentido, con algunas modificaciones; pero ya de esto no se va a mover. Este es el mayor presupuesto en apoyo a los más necesitados y los más vulnerables. Es el presupuesto más grande de la historia”, enfatizó.
En ese sentido, enfatizó que nunca antes se había invertido en alimentación escolar, como está en el presupuesto del año que viene. O la millonaria inversión que se está dando en Salud, Educación, en Seguridad. Informó que en unos días más el Gobierno estará realizando una nueva ronda de entrega de 200 nuevas patrulleras que pasarán a formar parte de las 250 patrulleras que se había entregado semanas atrás.
“Todo esto, sumado a lo que anuncié en el acto anterior, que vamos a iluminar la ciudad de Caaguazú, vamos a mejorar toda la iluminación pública dentro de la ciudad, con esto mejora la seguridad, con ello mejora el comercio y si esto mejora genera más empleo y queda más circulante en el país. Por eso, para nosotros la seguridad es un elemento muy importante”, indicó.
Condiciones del PGN 2025
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el PGN 2025 que es el reflejo más claro de las acciones que llevará a cabo el gobierno nacional durante un ejercicio fiscal determinado. En ese sentido, el proyecto de PGN 2025 presentado por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de 132.9 billones de guaraníes (lo que representa aproximadamente en 17.556 millones de dólares).
El financiamiento del presente proyecto se financia: 35,2% con Recursos del Tesoro Nacional (que son los impuestos, las regalías, las transferencias intergubernamentales, y otros ingresos), 13,6% con Recursos del Crédito Público, (estos son los desembolsos de préstamos y emisión de bonos) y el 51,2% con Recursos Institucionales (los generados por los organismos y entidades del Estado por contraprestación de servicios).
El déficit fiscal previsto para el próximo año es 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de un marco de convergencia fiscal responsable, creíble y transparente con el objetivo de retornar a la meta fiscal del 1,5% en el año 2026.
Se estima que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2025 registrará un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año. No prevén se ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos.
Siga informado con: Brazo logístico del EPP: jueza pide a Venezuela la extradición del clan Villalba
Dejanos tu comentario
Gasoducto Bioceánico apunta a fortalecer la matriz energética paraguaya
Para avanzar con los acuerdos de la instalación del Gasoducto Bioceánico que abarcará a Paraguay, Argentina y Brasil, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con autoridades argentinas; el encuentro se llevó a cabo en el vecino país, diseñando planes estratégicos.
Las autoridades paraguayas fueron recibidas por Luis Caputo, ministro de Economía del vecino país; Daniel González, secretario de Minas y Energía; María Tettamanti, secretaria de Energía; y Guillermo Nielsen, embajador argentino en Paraguay, analizando la factibilidad de la pronta materialización del proyecto.
En esa línea Giménez, acompañado por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, también mantuvo encuentros con la alta dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para definir aspectos clave del suministro de gas natural a través del Gasoducto Bioceánico.
Los representantes nacionales de ambos países coincidieron en que la reunión demuestra la voluntad en la cooperación energética regional, reafirmando además el compromiso de ambas naciones con el desarrollo sostenible y la integración económica del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Lea más: Senado aprobó en general el PGN 2025
Sobre el proyecto
El encuentro con el presidente de YPF, Horacio Marín, y el Midstream Executive Manager, Agustín Locreille, implicó discusiones sobre detalles técnicos y logísticos relacionados con el transporte de la molécula de gas natural desde Argentina hacia Paraguay y Brasil
El suministro es fundamental para consolidar la operatividad del gasoducto, considerado un proyecto estratégico para la integración energética regional. El Gasoducto Bioceánico busca no solo optimizar el uso de los recursos energéticos de la región, sino también fortalecer la matriz energética paraguaya.
Esto, fomentando el desarrollo industrial del Chaco paraguayo, una región con alto potencial productivo. Así el proyecto, considerado una pieza clave para la integración energética del Cono Sur, promete impulsar el desarrollo sostenible y abrir nuevas oportunidades de industrialización para ambos países.
Lea también: PGN 2025: Senado apunta a respetar el déficit fiscal