Autoridades y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron de la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), presidida por Paraguay, ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur durante este semestre. El encuentro fue llevado a cabo los días 9 y 10 de abril de 2024, donde se abordaron diversos temas de relevancia económico-comercial e institucional del bloque.
Durante el encuentro se trató la importancia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como una herramienta vital para reducir asimetrías y fortalecer la integración regional. Por su parte, Paraguay subrayó la necesidad de continuar con el FOCEM II.
En el ámbito comercial, se abordó la sensibilidad en torno a la exportación de la yerba mate y la necesidad de establecer un reglamento técnico común para mejorar los flujos comerciales dentro del bloque.
Leé también: Desburocratización no avanza al ritmo esperado, según consultor de maquila
Los representantes de nuestro país, el gerente de Economía, Felipe González Soley, y la directora general de Política Comercial e Integración, Nathalia Arévalo, junto con otros funcionarios técnicos, propusieron la creación de una instancia de coordinación sobre “Mujer y Comercio”, buscando fomentar la participación femenina en el comercio internacional.
Además, se acordó avanzar en la identificación y eliminación de restricciones comerciales en el bloque. Respecto al relacionamiento externo del Mercosur, se destacaron las rondas de negociaciones planificadas con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como el interés en cerrar negociaciones con la Unión Europea (UE) este año.
También se señaló la importancia de explorar nuevas oportunidades de negociación con economías de Asia, África y Centroamérica. La próxima reunión del GMC está programada para finales de mayo de 2024 en Asunción, Paraguay.
Dejanos tu comentario
Diputados otorgan dictamen favorable para acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, dieron dictamen favorable al proyecto de ley “Que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Singapur”, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Esta mesa asesora, presidida por el diputado colorado Juan Manuel Añazco, analizó en la fecha el acuerdo de libre comercio que fue suscrito en Río de Janeiro, el 7 de diciembre de 2023, que busca eliminar aranceles y reducir barreras no arancelarias para facilitar el comercio entre ambas partes.
Esta reunión se realizó en forma conjunta con la participación de los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, cuya presidencia corresponde al legislador colorado Carlos Núñez. Al momento de su estudio, la comisión estuvo encabezada por el diputado César Cerini.
El documento destaca que este acuerdo comercial es el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático y abarca temas como el comercio de bienes y servicios, inversión, compras públicas, propiedad intelectual, entre otros.
La exposición de motivos destaca que el acuerdo se estructura en tres pilares principales: comercio, diálogo político y cooperación. Representa un paso estratégico en la política de integración internacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), de acuerdo a las fundamentaciones.
“El objetivo es la creación de una zona de libre comercio conforme a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), abarcando no solo bienes y servicios, sino también inversiones, comercio electrónico, propiedad intelectual, contratación pública y más”, señala el proyecto de ley.
Uno de los principales logros del tratado sería la apertura inmediata del mercado de Singapur para los productos del Mercosur, mediante la eliminación total de aranceles de importación desde la entrada en vigor del acuerdo, según se explicó.
Comercio transparente
La propuesta legislativa señala que este acuerdo introduce un sistema híbrido de certificación de origen - auto certificación o certificado tradicional -, brindando mayor flexibilidad y trazabilidad.
Señala que incorpora disposiciones avanzadas en comercio de servicios y comercio electrónico, posicionándose como el acuerdo más moderno firmado por el Mercosur en materia digital.
En contratación pública, destaca que se garantizan reglas de transparencia y no discriminación, con márgenes de excepción para preservar sectores estratégicos nacionales.
En cuanto a defensa comercial, señalan que se mantienen mecanismos antidumping y salvaguardias para proteger industrias sensibles.
Impacto directo en la economía paraguaya
En la exposición de motivos igualmente, señalan que el acuerdo promete impactos positivos para varios sectores productivos de Paraguay. La agroindustria, con productos como carne bovina, soja, aceites vegetales y leche en polvo, sería una de las principales beneficiarias del acceso preferencial al exigente mercado del país asiático.
“La industria de bebidas y biocombustibles, especialmente el alcohol etílico, también encuentra una nueva ventana de exportación. La importación de maquinaria y tecnología desde Singapur se facilitará, lo que podría aumentar la competitividad industrial local", precisa el documento.
Asimismo, señala que en el sector de servicios, se prevé una mejora en la participación paraguaya en áreas como logística, almacenamiento, servicios empresariales y financieros.
Destacan que Singapur es el cuarto centro financiero del mundo, mantiene una extensa red de acuerdos comerciales que incluye Estados Unidos, Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, etc.
La exposición de motivos señala que este acuerdo permitirá a nuestro bloque regional, en especial, Paraguay, insertarse activamente en cadenas regionales y globales de valor, abriendo nuevas rutas de comercio y cooperación.
Dejanos tu comentario
Peña expresó su ferviente deseo de concretar acuerdo de libre comercio entre Mercosur - UE
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su “deseo ferviente” de que se pueda concluir el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que más allá de una alianza económico- comercial es un mensaje para quienes pretenden “acallar los clarinetes de la paz”, afirmó.
Fue durante su intervención en el acto de clausura del Foro Encuentro Empresarial Paraguay – España, que tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con motivo de la visita de su par del gobierno español, Pedro Sánchez.
Nota relacionada: Paraguayos podrán acceder a empleos legales en España gracias a acuerdo bilateral
En la oportunidad, Peña expresó sus “ansias” y, sobre todo, su “deseo ferviente” de que pronto se pueda concluir el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
“El acuerdo es mucho más que un acuerdo comercial, es mucho más que el intercambio económico, es la oportunidad de enviar un mensaje en un mundo polarizado, dividido, en donde los tambores de guerra, sean con guerras de bala o guerras con tarifas, parecería ser que quieren acallar los clarinetes de la paz, a quienes queremos que haya paz, que haya más integración”, afirmó el presidente.
El mandatario se mostró convencido de que la colaboración es el único camino posible para que las naciones tengan un futuro mejor.
Día histórico para el Paraguay
“Hoy es un día histórico para el Paraguay, después de 26 años recibimos nuevamente la visita de un presidente del Gobierno de España”, expresó en otra parte de su discurso.
En ese contexto, recordó que el Paraguay nace de un choque de dos civilizaciones, de los guaraníes quienes habitaban antiguamente esta parte del continente y de la llegada de los españoles en el año 1537, hace casi 500 años. “Justamente en esta bahía de Asunción se dieron ese encuentro de dos civilizaciones”, subrayó.
El mandatario invitó a España y a los empresarios que lo “vuelvan a descubrir al Paraguay”, así como lo hicieron hace casi 500 años. Se trata según dijo, de una nación que está decidida a recuperar su lugar en el mundo.
“Es un gigante que quiere el resurgir de su gente, porque más allá de las enormes riquezas que tiene el Paraguay, en tierra y agua, la riqueza más grande de este país, es su gente (…) hombres y mujeres que están decididos a contribuir, a ser protagonistas de la construcción de un país mucho mejor para los paraguayos y también para sus vecinos, para la región”, indicó.
Paraguay ya no es tránsito de droga
En otro momento, dijo que en la actualidad, Paraguay invierte y se equipa para enfrentar al crimen organizado y otro tipo de flagelos que operan en la triple frontera.
“Paraguay fue conocido en el pasado por ser un país de tránsito de la droga que va a Europa, nosotros tenemos el orgullo de decir que, en estos casi 24 meses, ningún cargamento que ha llegado a Europa ha pasado por el Paraguay, esto ha sido el resultado de un trabajo muy importante en defensa, seguridad, por supuesto en un esfuerzo coordinado con otros países y otras agencias”, expuso.
Asimismo, comentó que su Gobierno está apostando a la apertura de nuevos mercados, a la radicación de inversiones y establecer un plan concreto para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años.
“El Paraguay está creciendo y lo está haciendo de una manera amplia, con los sectores agrícola y agropecuario, que son muy importantes y que se convierten en un motor de la economía, pero ya no son los únicos. Se han sumado sectores como la industria, la manufactura, los servicios. A pesar de todos los avances que hemos hecho, estamos muy lejos del potencial que tiene este Paraguay”, afirmó.
Siga informado con: Bancada HC analizará pedido de suspensión del diputado Miguel Martínez
Dejanos tu comentario
Paraguay expone ante España su clima de negocios y oportunidades para la inversión
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que busca exponer las oportunidades económicas y la estabilidad del país para la atracción de capitales, inició este miércoles con presencia de la secretaria de Estado de España, Amparo López Senovilla, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
En la apertura, el ministro Giménez manifestó a los presentes que la inversión en Paraguay permite un punto de entrada al Mercosur, que representa un mercado de alrededor de 400 millones de habitantes.
Leé también: FEPY 2025: rueda de negocios reunirá a empresas de más de 20 países
“Queremos que este goro sea una verdadera plataforma de oportunidades para el sector privado, no solo para invertir en Paraguay, sino también para utilizar al país como punto de entrada al Mercosur, que representa 400 millones de habitantes”, afirmó Giménez.
También destacó que Paraguay goza de un crecimiento económico significativo en los últimos años, ejemplificando que el Banco Central del Paraguay (BCP) reajustó la proyección de crecimiento del país del 4 % al 4,4 % para este año,
Asimismo, enfatizó en la estabilidad macroeconómica y la competitividad del país en términos de producción de energía limpia y bono demográfico favorable.
En otro momento, mencionó que Paraguay tiene oportunidades de mejorar la infraestructura, señalando el proyecto de construir un tren de carga para facilitar el transporte de productos agrícolas.
Por su parte, la secretaria de Estado de España remarcó la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, como así también de las prácticas institucionales.
“España ve en Paraguay un socio estratégico para crecer juntos en sectores como industria, energía renovable, tecnología, infraestructura y servicios. Queremos que más empresas españolas conozcan esta realidad económica y aprovechen el potencial paraguayo como hub regional”, dijo.
También se desarrollaron dos paneles centrados en grandes proyectos de infraestructura pública y proyectos estratégicos en sectores clave como energía, transporte ferroviario, comercio e ingeniería.
Estos espacios fueron moderados por el viceministro de Industria, Marco Riquelme y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; además, de contar con la presencia de líderes empresariales y gremiales de ambos países.
Te puede interesar: Dólar comienza a repuntar y se ubica en G. 7.500
Dejanos tu comentario
Pedro Sánchez destaca “necesidad imperiosa” de concretar acuerdo UE-Mercosur
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó ayer martes en Uruguay que hay una “necesidad imperiosa” de que entre en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur como mensaje de apertura ante la “guerra comercial”. El mandatario español cerró acuerdos de cooperación bilateral en su reunión con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, un día después de participar en Chile en un encuentro de líderes de izquierdas en medio de la escalada de políticas arancelarias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con Orsi “hemos vuelto a compartir la necesidad imperiosa, yo diría máxima, de culminar el acuerdo de la Unión Europea-Mercosur que puede cerrarse y entrar en vigor lo antes posible", dijo Sánchez en la sede de la presidencia uruguaya. Sánchez dijo que trabajará por “persuadir” a los gobiernos europeos que todavía tengan dudas y advirtió que cerrar el acuerdo era vital “por el mensaje de apertura que traslada, precisamente ahora, en un momento de ensimismamiento, de confrontación, de guerra comercial, lo estamos viendo por parte de otras administraciones”, agregó.
El mandatario español planteó ante empresarios que el acuerdo UE-Mercosur es “la mejor manera de protegernos”, y recordó la decisión de Trump de fijar aranceles de 30 % a la Unión Europea. El acuerdo entre ambos bloques está en proceso de aprobación, tras un cuarto siglo de negociaciones. De concretarse permitirá a la UE exportar más automóviles y máquinas a un Mercosur que vería ampliada la colocación de materias primas.
Lea más: Ante amenaza de inminente detención, Bolsonaro niega haber desacatado orden judicial
Sánchez señaló que apoya las negociaciones entre Bruselas y Washington sobre la imposición de aranceles a los productos europeos, pero también se dijo favorable a responder con proporcionalidad si no se alcanza un acuerdo. Sánchez, que cerrará su gira regional en Asunción, culminó esta tarde su visita junto a la exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky. La esposa del exmandatario José “Pepe” Mujica, fallecido en mayo en Montevideo, recibió a Sánchez en la chacra (hacienda) donde falleció el exguerrillero.
Previo a la visita, Sánchez dijo que el legado de “Pepe” Mujica “sigue más vivo que nunca”. Orsi informó de que Uruguay planteará ante Naciones Unidas la realización de un homenaje en la próxima Asamblea General del organismo.
Fuente: AFP.
Lea también: Precios del petróleo caen ante posible exceso de oferta y temores sobre aranceles