La ratio de liquidez del sistema bancario registró en febrero el nivel más alto en un año, con un crecimiento superior al 38 % en este periodo. Expertos mencionan que la mayor disponibilidad de circulante en la economía sería uno de los factores principales que incidió positivamente en este indicador.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero, la ratio de liquidez del sistema bancario aumentó por tercer mes consecutivo, ubicándose en un nivel de 38,2 %. Los analistas de la consultora Mentu indicaron que se trata del nivel más alto en un año y se encuentra en línea con la evolución presentada en el 2023.
Los expertos mencionaron que entre los factores que estarían incidiendo en una mayor liquidez se encontraría la mayor disponibilidad de circulante en la economía doméstica. Referentes del sector financiero. Señalan que la buena actividad económica consolidaría los resultados en las entidades durante este año, siguiendo con el mismo nivel de movimiento del año anterior.
Te puede interesar: Confianza en el país debe prevalecer más allá de la calificación crediticia
En el análisis de la liquidez por componente se verifica que con excepción de la cuenta caja, las otras cuentas aumentaron. Los valores en el BCP, que incluyen en encaje legal, crecieron 24,2 % interanual, mientras que las inversiones temporales se incrementaron 15,3 %.
En cuanto al ratio de apalancamiento, la sumatoria del capital más las reservas se incrementó 10,7 % mientras que los activos crecieron 13,5 %, lo cual generó una caída interanual de 2,5 puntos porcentuales de la ratio por apalancamiento que se ubicó en 9,3 % el más bajo desde diciembre del 2020.
Los expertos indicaron que, considerando el contexto económico actual, así como la evolución de los créditos y depósitos, la tendencia de ambas ratios podría persistir en el corto plazo. Es importante mencionar que todas las ratios financieras desde el año anterior se consolidaron ante la buena dinámica económica.
Leé más: El CAH bancarizó a clientes de Puerto Casado en alianza con BNF
Dejanos tu comentario
Taiwán ratifica cooperación militar e industrial con EE. UU.
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Taiwán quiere continuar fortaleciendo su cooperación militar e industrial con Estados Unidos a pesar de la guerra comercial lanzada por la administración de Donald Trump, dijo el domingo un funcionario de Taipéi en Washington. El gobierno estadounidense ha impuesto aranceles a todos a sus socios comerciales. A Taiwán se le habían aplicado tarifas del 32 % con la excepción de los semiconductores, en los que esa isla es líder, antes de que Trump las suspendiera a mediados de abril por tres meses.
Bajo presión, el gigante taiwanés de esos sofisticados chips TSMC reveló recientemente un proyecto de inversión por 100.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos. “Vimos al mundo entero manifestar su preocupación sobre el asunto de los aranceles y nuestro presidente, Lai Ching-te, ya se ha reunido con los directivos de grandes empresas taiwanesas“, dijo Kung Ming-hsin, miembro del gobierno de Taiwán durante una visita a Washington para participar en una cumbre de inversionistas.
Lea más: Bukele ironizó supuesto pacto con pandillas, divulgado por diario
Pese a esta situación de incertidumbre “buscamos desarrollar nuestra cooperación con Estados Unidos”, en especial en el campo militar, agregó Kung. “Podemos hacer investigación y desarrollo conjunto en el campo de los drones, por ejemplo. Estados Unidos tiene tecnologías avanzadas y Taiwán es muy bueno para producir masivamente este tipo de tecnología”, subrayó.
Kung encabeza en Washington una comitiva de 183 delegados de Taiwán, el contingente extranjero más grande en el evento de inversiones SelectUSA, que representan 138 empresas y emprendimientos taiwaneses que buscan explotar las oportunidades de inversión y cooperación en Estados Unidos. En 2024, Taiwán fue el séptimo socio comercial más importante para Estados Unidos, con 157.900 millones de dólares, según Kung.
Lea también: Argentina: hallan documentos nazis en sótano de la Corte Suprema
Dejanos tu comentario
EE. UU. y China suspenden guerra arancelaria por 90 días
- Ginebra, Suiza. AFP.
Estados Unidos y China anunciaron el lunes una suspensión de 90 días de la mayoría de los aranceles que se habían impuesto mutuamente, marcando una desescalada en su guerra comercial. La suspensión entrará en vigor “de aquí al 14 de mayo”, anunciaron las dos mayores potencias mundiales en un comunicado conjunto publicado tras dos días de negociaciones en Ginebra.
En concreto, ambas partes acordaron reducir temporalmente sus “aranceles recíprocos” en 115 puntos porcentuales durante un periodo de 90 días, detallaron el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer. De este modo, los productos chinos importados en Estados Unidos pagarán un arancel del 30 % y los productos estadounidenses importados a China uno de 10 %.
Minutos después del anuncio, la Bolsa de Hong Kong ganó más de 3 %, mientras que el dólar subió ante el yen y el euro. “Queremos una (relación) comercial más equilibrada”, declaró desde Ginebra Scott Bessent, alegando que las barreras aduaneras introducidas en los últimos meses habían establecido de facto un “embargo” al comercio entre ambos países.
La reducción de estos gravámenes se enmarca “en el interés común del mundo”, comentó por su parte el Ministerio chino de Comercio, aplaudiendo “progresos sustanciales” en las negociaciones comerciales con Washington. Esta pausa es el resultado de dos días de negociaciones en Ginebra entre Bessent y Greer, por parte estadounidense, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, por parte china.
Lea más: Argentina: hallan documentos nazis en sótano de la Corte Suprema
“Gran respeto”
La guerra comercial entre Pekín y Washington estalló cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó a principios de abril una andanada de aranceles que golpearon específicamente a China. El gigante asiático respondió entonces con duras medidas de represalia. Desde el inicio de este año, las tarifas impuestas por Estados Unidos a China ascienden al 145 %, y los gravámenes acumulados para ciertos productos alcanzan la asombrosa cifra del 245 %.
En respuesta, China impuso aranceles del 125 % a los productos estadounidenses y como resultado el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se estancó. Las negociaciones de Ginebra se desarrollaron con “gran respeto” y su resultado demuestra que “ninguna de las partes quiere una ruptura económica”, declaró Bessent el lunes.
He Lifeng había informado el domingo de “progresos significativos” tras dos días de conversaciones, que describió como “francas, profundas y sustanciales”. Según el comunicado común, ambos países también acordaron “establecer un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones comerciales y económicas”.
Lea también: Liberación de rehén israelí no conduciría a un alto el fuego
“Paso importante”
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, señaló antes del anuncio que las discusiones entre Pekín y Washington eran “un paso positivo y constructivo hacia la desescalada”. Las reuniones se desarrollaron en la lujosa residencia del Representante Permanente de Suiza ante la ONU en Ginebra.
El mandatario estadounidense afirmó el sábado que en el primer día de conversaciones a puerta cerrada se había registrado “un gran progreso”. “Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva”, destacó en una publicación en la red Truth Social.
El diálogo es la reunión de más alto nivel entre ambos países desde el regreso a la Casa Blanca de Trump, quien adoptó una ofensiva arancelaria justificada como una forma de contrarrestar prácticas que considera injustas y defender empleos en Estados Unidos. “El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El viceprimer ministro chino llegó a las negociaciones con la tranquilidad de que las exportaciones chinas subieron en abril un 8,1 %, cuatro puntos más que las expectativas de los analistas. Los expertos atribuyeron este desempeño inesperado a un redireccionamiento del comercio chino hacia el sudeste asiático para mitigar los aranceles estadounidenses.
Para Gary Hufbauer, del Peterson Institute for International Economics (PIIE), entre algunos miembros más moderados del gobierno de Trump, como Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, “existe la conciencia de que China está mejor preparada que Estados Unidos para hacer frente a esta guerra comercial”.
Dejanos tu comentario
Inflación acumulada seguiría dentro de la meta del BCP
La inflación acumulada alcanzó el 3,0 % hasta abril, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Se trata de una cifra que está a apenas 0,5 puntos porcentuales de la meta prevista por la banca matriz. Para el economista Daniel Correa, la inflación podría cerrar, sin embargo, dentro de la meta del 3,5 % este año, considerando que en el segundo semestre de 2024 se experimentaron episodios de deflación.
Correa, analista económico y docente universitario, explicó a La Nación/Nación Media que a partir del segundo semestre se podrían observar factores de alivio en cuanto a la inflación, por lo que consideró que al finalizar el año se mantendría el porcentaje dentro de lo previsto por la banca matriz. “Estaría dentro de los rangos de la meta de inflación del 3,5 % +/- 2 %. Hay que recordar que el año pasado en el segundo semestre se registraron deflaciones, lo que condicionaría a un resultado más bajo”, estimó. Anteriormente, la meta de inflación era de 4,0 %. Este ajuste se anunció en diciembre de 2024 y se espera que la inflación converja a este nuevo rango de 3,5 % para el año 2026. Correa recordó que en el contexto internacional se observan bajas en los precios de algunos commodities, como el petróleo y los combustibles, además de una estabilización del dólar en el plano local, lo que podría contribuir a una reducción de la presión inflacionaria. “Se podría decir que la demanda interna está ejerciendo presiones al alza por una actividad económica por encima de las expectativas iniciales, mientras que el escenario internacional de mucha incertidumbre estaría afectando sobre los commodities con tendencia bajista, esto sobre todo afecta a los precios de combustibles, sobre los que se esperaría una revisión a la baja en el corto plazo”, explicó a LN.
Agregó que se debe prestar atención a los efectos climáticos que pueden afectar el comercio exterior, principalmente sobre productos sensibles de la canasta familiar, así como a la demanda externa de productos específicos como la carne y otros.
Consultado sobre el rol del BCP ante la situación inflacionaria actual, señaló que lo que podría ser posible es que, en la medida que la demanda interna sea más firme en los próximos meses, se considerare una revisión de las tasas de referencia, pero consideró que con los niveles actuales es suficiente para enfrentar la presión. “Lo que sí será clave es una correcta coordinación entre la política fiscal y la monetaria para que no existan sorpresas en el mercado monetario y cambiario. Este escenario de una demanda interna sólida se irá suavizando con el correr de los meses. Habría que estar atentos a cómo la política fiscal actúa como moderadora o acelerador de este escenario”, añadió.
Consideró que para los próximos meses es posible esperar un escenario de inflación más presionada al alza y ligeramente por encima de la meta pero insistió que estaría dentro de los rangos límites de la política monetaria de la banca matriz. “El contexto internacional tampoco habilita a un Banco Central más contractivo, pero de nuevo, la coordinación macro será clave en este proceso”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Potenciemos la situación económica de más personas a nivel país
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Si bien se vienen haciendo esfuerzos que permitan que nuestro desarrollo económico a nivel país pueda fortalecerse, expandirse y diversificarse, que nos den la capacidad de crear nuevas fuentes de trabajo en diversos segmentos de negocios, queda aún mucho por hacer.
En la medida en que logremos que más empresas vayan incorporándose al circuito económico, las posibilidades potenciales de que la producción de bienes y servicios vaya incrementándose será posible, coadyuvando a un mayor fortalecimiento del PIB, con lo cual no solo el mercado doméstico se verá beneficiado sino que también tendremos mayores posibilidades de un mayor crecimiento (expansión diversificación) hacía afuera, que estaría contribuyendo a generar mayores flujos de ingresos en divisas para nuestro país.
Para que podamos seguir avanzando no hay “recetas mágicas”, pues la clave es aunar esfuerzos orientado a la consecución de resultados, no olvidando que la tenencia de capital humano de calidad es primaria.
El Poder Ejecutivo debe enfocarse en que los diversos programas y proyectos a nivel gubernamental vayan evolucionando en función a cronogramas bien diagramados, para que los resultados que la gente espera sean tangibles en el corto plazo.
Seguimos en deuda con muchísima gente que precisa de una fuente de trabajo que les permita llevar una vida digna, lo cual sin capacidad adquisitiva resulta imposible.
Un reciente análisis realizado por la Fundación Getulio Vargas señala que Paraguay sería el mejor país dentro de la región para la realización de negocios. Sería una motivación para los inversionistas extranjeros que traiga aparejada la posibilidad de contratación de una mayor fuerza laboral, pero con escasos resultados hasta ahora.
Los objetivos y metas trazados deberán tener continuidad y consistencia en el tiempo, haciéndose necesario que las autoridades mantengan un seguimiento/monitoreo constante para poder plasmarlo en forma positiva dentro de varios segmentos de negocios.
Al cierre de 2024 Paraguay tenía aproximadamente 3 millones de personas ocupadas (formales e informales), equivalente al 50% de nuestra población, incorporándose a la fuerza laboral aproximadamente 97.000 personas.
El 53% corresponde a mujeres, una muestra del protagonismo que siguen teniendo dentro de nuestra economía. Ejemplo de ello son las empresas maquiladoras, ocupando a mujeres en su mayor porcentaje, además del sector de Mipymes, que de lejos sigue teniendo supremacía dentro de la fuerza laboral.
Seguimos muy concentrados en 2 segmentos de negocios, pudiendo diversificar mucho más el abanico de tipos de empresas que no estén en su mayoría como las maquiladoras concentradas en la frontera con el Brasil, sino diversificadas geográficamente.
Los eventos que se vienen realizando en diversos ámbitos tienen su cuota de importancia, por generar fuentes adicionales de trabajo para nuestra gente, pero muchos de ellos son solo transitorios o puntuales.
Paraguay cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para albergar a visitantes extranjeros que acuden, siendo otra de las ventajas comparativas y competitivas los niveles de precios a nivel regional y de extrarregión más accesibles que la de otros países.
Las perspectivas para lo que resta de este año podrían ser buenas, aun considerando los riesgos implícitos del agro debido a factores incontrolables (sequía) y precios deprimidos de los commodities en el mercado internacional.
Démosle énfasis al desarrollo y crecimiento de nuestras industrias, sector que aporta valor agregado, posibilidades de crecimiento hacia afuera y mayor cantidad de mano de obra ocupada históricamente.