Señalaron que los ingresos de enero, febrero y marzo de 2024 representan un promedio de 20 % de incremento respecto al mismo periodo de 2023, porcentaje de crecimiento igualmente esperado para este cuarto mes del año.
“Este aumento en las recaudaciones, porque generamos G. 8,2 billones, representa un incremento de USD 183 millones más en estos tres primeros meses de 2024″, expresó el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conferencia de prensa.
Lea también: Indert recupera confianza y pago de cuotas asciende a más de G. 10.000 millones
Fusión y mayor control
Esto, teniendo en cuenta que durante el trimestre de 2023 se recaudaron G. 6,8 billones, punto en el que el director nacional de la administración tributaria indicó que se logró recaudar USD 316 millones más desde la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
En este sentido, remarcó la importancia de la fusión de lo que era Aduanas con la ex-Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya que a partir de entonces las ventas en el comercio local de las mercaderías importadas pudieron ser trazadas, proceso que antes no existía.
Orué explicó a la vez que el superávit en las recaudaciones se debe por varios factores, en especial por el mejor y mayor control aduanero que permitió frenar a gran escala el ingreso de productos ilegales o por contrabando, una de las falencias principales.
Puede interesarle: Paraguay se consolida como productor de autopiezas para grandes marcas mundiales
Presentaron ekuatia’i
El acto de lectura de los resultados tributarios fue propicio además para presentar al Sistema ekuatia’i, una nueva herramienta para contribuyentes con poca facturación, que estará disponible en línea en la página web de la DNIT y totalmente gratuito, permitiendo la emisión de facturas electrónicas.
Participaron igualmente de la presentación los gerentes generales de Aduanas, Juan Olmedo; de Impuestos Internos, Éver Otazú; el gerente ejecutivo, Braulio Ferreira, y el coordinador del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), Hugo López.