Santiago Bartrina, de la Dirección de Atracción de Inversiones de Rediex, informó sobre un plan de capacitaciones para responder a las necesidades de información de empresas interesadas en Alto Paraná. Foto: Dolly Galeano
Rediex capacitará al personal de 22 municipalidades para atención a inversionistas
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) tiene planificado avanzar en la captación de inversionistas desde las zonas de interés de las empresas. Para eso, desarrollará un curso de capacitación dirigido al personal de la gobernación y de las 22 municipalidades de Alto Paraná, con el objetivo de facilitar las consultas provenientes de proyectos de inversión en la región.
Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media Santiago Bartrina, de la Dirección de Atracción de Inversiones de Rediex. Explicó que es necesario atender la necesidad de información adecuada a los inversionistas que acuden directamente a las instituciones de Alto Paraná.
“Nos dimos cuenta que hay un desafío en cuanto al acceso a información y como Rediex se ocupa de la atracción de inversión extranjera, tenemos desarrollado un esquema de donde encontrar la información adecuada para proporcionar al inversor, porque cada empresa que llega al país, tiene una necesidad diferente”, dijo Bartrina.
“Creemos que capacitando a los funcionarios públicos de la gobernación y de las municipalidades que deban atender consultas para futuras a inversiones, se podrá lograr el objetivo de captar la instalación de más empresas en Paraguay”, sostuvo el profesional de Rediex, quien puso énfasis en que, sin esa capacitación, no se puede responder a las necesidades del inversionista.
“Quizás pierda interés al notar que no encuentra lo que necesita en el momento que lo busca. Por eso es muy relevante que, si se acerca a la gobernación o a cualquier municipio, encuentre los datos que requieran quienes acudan en representación de un proyecto o de una empresa”, manifestó Bartrina.
Un aspecto importante del trabajo, según señaló, es el relevamiento de una radiografía territorial para que, a la hora de las consultas, se disponga de todos los datos para identificar qué lugar le conviene al inversionista, para el proyecto que tiene. Informó que el curso empezará en breve, en fecha a confirmar y culminará en octubre, donde participarán funcionarios designados por cada institución, aquellos que están en áreas donde recurrirían en busca de información los que representan a un proyecto de inversión.
El curso se desarrollará los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre en el laboratorio de producción de embriones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. Foto: Gentileza
La Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA) organiza el curso Selección de ovocitos para fertilización in vitro, que estará a cargo de Osvaldo Bogado Pascottini, veterinario paraguayo de renombrada trayectoria internacional en el ámbito de investigación científica y que se desempeña como profesor de la Universidad de Dublín, Irlanda.
El curso se desarrollará los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre en el laboratorio de producción de embriones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Para más informes contactar al 0971 933 061.
El tema a desarrollar es de relevancia en el rubro ganadero, ya que es una técnica de producción de embriones, biotecnología reproductiva de gran difusión en la ganadería nacional por sus aportes benéficos al mejoramiento genético.
La APRA congrega a más de 100 veterinarios especialistas en reproducción animal, mayoritariamente animales de producción como bovinos, ovinos, caprinos, equinos y bubalinos. A lo largo de este 2024 el gremio ya realizó varias actividades para capacitar a los veterinarios que deseen especializarse, con cursos teóricos prácticos.
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024,más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
Este acercamiento resalta el rol de Paraguay como un actor clave en la región y refuerza su capacidad para conquistar nuevos mercados a través de productos de calidad. Foto: Gentileza
Analizan cómo aumentar exportación de productos frutihortícolas al mercado argentino
Compartir en redes
Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Cámara Argentina de Actividad Frutihortícola en la que analizaron la posibilidad del ingreso de los productos nacionales en 48 mercados centrales de Buenos Aires.
Ernesto Rojas, director general de planificación estratégica de Rediex, comentó que este encuentro es de suma importancia, atendiendo a que la Cámara Argentina Frutihortícola, administra 48 mercados en la capital y su área metropolitana, que se traduce en una población de más de 10 millones de habitantes, lo que representa una oportunidad estratégica para los exportadores paraguayos.
“El objetivo es abrir puertas para que las frutas paraguayas lleguen a los consumidores de Argentina, fortaleciendo nuestras relaciones comerciales y generando beneficios para nuestros productores”, expresó.
Así también, reafirmó el compromiso de Rediex de trabajar en acuerdos concretos que permitan la exportación de diversos productos, una vez identificadas las demandas específicas del mercado argentino e indicó que se dará seguimiento a esta iniciativa con reuniones periódicas y gestiones para concretar los acuerdos necesarios.
Este acercamiento resalta el rol de Paraguay como un actor clave en la región y refuerza su capacidad para conquistar nuevos mercados a través de productos de calidad. Cabe reiterar que este encuentro, gestionado por el agregado comercial de Rediex en Argentina, Johnny Ojeda, marca un paso relevante para este rubro, ya que se tiene como objetivo aumentar los envíos de los productos nacionales al mercado extranjero.
Gobernador de Caaguazú destaca gestión del Gobierno para mejorar el sistema de salud
Compartir en redes
Este viernes quedó inaugurado el pabellón pediátrico del Hospital de Caaguazú, actividad en la que participaron el presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; autoridades nacionales y locales. El gobernador del departamento de Caaguazú, Marcelo Soto, destacó la gestión del Gobierno nacional para mejorar el sistema de salud pública.
“Mi agradecimiento por el acompañamiento sincero, por el acompañamiento a un departamento pujante, y departamento desarrollista, un departamento productivo, pero principalmente un departamento con gente noble, con gente trabajadora, con gente responsable”, expresó el gobernador.
Indicó que estos logros se dieron gracias a una alianza entre el Gobierno y sus instituciones, con el gobierno departamental a fin de dar respuestas a las necesidades más urgentes de la población, así como también a la salud.
“Hoy nos convoca una alianza muy importante que estamos desarrollando en muchos sectores de las políticas públicas que llevamos adelante con el gobierno departamental, cuando hacíamos campaña electoral, recorriendo aquí con los compañeros, y en un recorrido aquí en el hospital, vimos la necesidad de que urgentemente necesitábamos invertir”, indicó.
Así también, resaltó el gran impacto que tendrá para el departamento el nuevo pabellón pediátrico, que ayudará a salvar vidas de niños y niñas de esta comunidad.
“Este servicio que hoy estamos entregando a la ciudad de Caaguazú va servir para que ya no tengamos que lamentar vidas de niños y niñas, que lastimosamente aquí en este hospital han fallecido por no tener la respuesta suficiente en el sector de salud pública”, sentenció.