El anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, de la construcción de 7.000 nuevas viviendas en todo el país, haciendo alusión además de las soluciones habitacionales a la generación de empleo, reforzó el compromiso del Gobierno con los oleros de todos los departamentos y el sector se mostró optimista, alegando que se está cumpliendo lo que se prometió.
El miembro de los Oleros de Rosado, Tobatí, Cristian Quiñónez, conversó con el programa “Arriba hoy” de Canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, y destacó la apuesta a este segmento trabajador para el uso de materiales de construcción, con productos 100 % nacionales.
“Es muy importante que se esté cumpliendo esto que el presidente nos había prometido verbalmente, que se está viendo eso, de usar nuestros productos nacionales para las viviendas, por el impacto económico que representa al generar mucha fuente de trabajo”, expresó.
Lea también: “Quiero anunciar que lanzaremos 7.000 nuevas viviendas”, expresó Santiago Peña
Impacto es a escala
El olero aseguró que gracias al compromiso y apuesta del Gobierno, muchos trabajadores del sector están con producción, mercado y precios justos, ya que están logrando comercializar todos los materiales cerámicos, tanto tejas, tejuelones, ladrillos comunes. Pero no solo son los ceramistas los que atraviesan un buen momento, ya que el efecto multiplicador incluye también a los transportistas, acarreadores de arcillas y toda la logística.
Quiñónez remarcó que una gran parte del sector olero está compuesto por mujeres también, ya sean amas de casas y hasta estudiantes, con lo que entre el 80 % y 90 % de la población de Tobatí depende de la actividad de las cerámicas y olerías como principal fuente de ingreso de la zona.
Con el repunte del sector de la construcción de viviendas se reactivaron las olerías, que mínimamente solo en la comunidad de Tobatí existen unas 2.000 dedicadas al rubro, y la mayoría volvió a operar gracias a que se está generando el mercado.
Puede interesarle: Registran gran movimiento en mercados por Semana Santa
Dejanos tu comentario
Menor cosecha marca la temporada de frutilla y sector apunta a recuperar el rendimiento
La temporada de frutilla estuvo marcada por una menor producción y diversos factores que incidieron en el desempeño del cultivo. Para conocer las causas y el impacto de esta situación, La Nación/Nación Media consultó a un especialista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conversó con una productora y reunió datos que permiten dimensionar el comportamiento de la producción en esta campaña.
La frutilla atravesó en los últimos dos años una importante disminución en su productividad, muy por debajo de los niveles que habitualmente se obtenían y de las estimaciones realizadas por las plantas productoras.
Según explicó el ingeniero Julio César Gallardo, especialista en el rubro frutihortícola del Centro de Desarrollo Agropecuario -sede Central- del Servicio de Extensión Agraria del MAG, uno de los principales factores está relacionado con el aumento de la incidencia de plagas y enfermedades. “La producción estuvo muy por debajo de lo normal y de lo estimado por planta durante el año”, afirmó.
El técnico señaló que, si bien las condiciones climáticas de los últimos años no presentan diferencias sustanciales respecto a temporadas anteriores, las plantas mostraron una mayor susceptibilidad, principalmente frente a enfermedades provocadas por hongos. Las lluvias, combinadas con temperaturas elevadas, pueden favorecer la aparición de estos problemas, aunque Gallardo aclaró que la situación no puede atribuirse directamente al fenómeno de El Niño.
Lea más: Del sésamo al ají: cooperativa apuesta por exportar productos con valor agregado
Otro aspecto que, a criterio del especialista, requiere atención es la calidad del material de propagación. En ese sentido, planteó la necesidad de mejorar el manejo desde la producción de plantines y semillas, así como las técnicas de aplicación de productos fitosanitarios.
“Hay que buscar nuevas variedades, porque las que tenemos hace como 25 años ya van bajando enormemente su potencial de producción”, consideró. Hay que destacar que la variedad dover es la principal propagada oficialmente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
En Paraguay, además de la variedad Dover, también se cultivan otras como festival, conocida entre los productores como Francesita, y sweet charlie. Gallardo sostuvo que recuperar los niveles de productividad registrados años atrás, cuando se alcanzaban rendimientos de entre 800 gramos y un kilogramo por planta, requerirá mejorar el manejo integral del cultivo, fortalecer la transferencia de conocimientos técnicos a los productores y avanzar en la incorporación de materiales genéticos con mejores características productivas y sanitarias.
Mejorar rendimiento en el 2027
Para los productores de frutilla la temporada estuvo lejos de las expectativas. Graciela Mora, productora de Itauguá, explicó que, si bien hubo una producción temprana, las lluvias y la posterior aparición de plagas afectaron severamente los cultivos. “Este año fue un poco negra la situación. Hubo una producción tempranera, pero después, con la lluvia que vino y el clima que se presentó, fuimos decayendo”, señaló.
Con la temporada prácticamente concluida, los productores ya trabajan en la preparación del próximo ciclo productivo, con la expectativa de mejorar los rendimientos en 2027. Mora indicó que se encuentran gestionando nuevas plantas madres, buscando materiales libres de virus y preparando los terrenos para enfrentar mejor las condiciones climáticas. “Ahora nos estamos preparando para traer las plantas madre y empezar otra vez de nuevo con mucha esperanza”, expresó.
Algunos números de la campaña
De acuerdo con estimaciones correspondientes a cinco organizaciones asistidas por el Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios impulsado por el MAG en la zona de Areguá, Itauguá e Itá, la producción de frutilla alcanzaría unas 338,5 toneladas.
El cálculo contempla volúmenes estimados de 62 toneladas en Patiño, 74,5 toneladas en Itá, 62 toneladas en Areguá y 78 toneladas en Estanzuela. Tomando como referencia un precio promedio de G. 25.000 por kilo, esta producción representaría un movimiento económico estimado de G. 8.462,5 millones. Estos datos corresponden exclusivamente a las organizaciones contempladas por el proyecto en esta zona productiva y no representan la producción total de frutilla a nivel nacional.
Variedades que se cultivan
Entre las variedades de frutilla cultivadas en Paraguay se encuentran:
- Dover: una de las más tradicionales y de mayor difusión, que según el especialista del MAG es la variedad propagada oficialmente desde hace años.
- Festival: conocida entre los productores como francesita, se destaca por su dulzor y firmeza, características que favorecen su comercialización y conservación.
- Sweet charlie: es una variedad de producción temprana y reconocida por su dulzor, que también forma parte de las variedades utilizadas por los productores paraguayos.
- Sabrina: variedad de día corto de media estación, muy rústica, destacada por su alta productividad continua y excelente firmeza para el transporte.
Te puede interesar: Agro paraguayo proyecta superar los 40 millones de toneladas de granos en 2040
Dejanos tu comentario
Destacan el potencial del palmito para impulsar la producción y las exportaciones
El cultivo de palmito representa una oportunidad para diversificar la producción paraguaya, incorporar nuevas alternativas a la matriz productiva y generar mayores posibilidades de industrialización y exportación, según destacó el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
El titular del MIC resaltó que este tipo de producción demuestra que existen rubros con potencial para crecer más allá de los cultivos tradicionales. En ese sentido, señaló que la innovación y la incorporación de nuevas alternativas productivas pueden generar oportunidades de crecimiento económico, especialmente cuando existe capacidad para agregar valor a la materia prima.
Leé más: Nuestro país será sede de conferencia regional sobre sanidad animal
Uno de los principales atractivos del palmito es que puede ser producido y posteriormente industrializado en el país, generando valor a lo largo de toda la cadena. El cultivo puede comenzar a cosecharse aproximadamente a los dos años y mantenerse productivo durante varias décadas, mientras que el producto procesado tiene una vida útil cercana a tres años, lo que facilita su comercialización.
Buenas condiciones
El ministro también destacó las condiciones productivas de Canindeyú para este rubro, donde el cultivo puede desarrollarse con las condiciones adecuadas de lluvia y exposición solar, sin necesidad de sistemas de irrigación. A esto se suma la existencia de mercados internacionales interesados en el producto, aunque actualmente la oferta resulta insuficiente para atender toda la demanda.
En este contexto, la expansión de las plantaciones y de la capacidad industrial aparece como una oportunidad para aumentar la producción, atender nuevos mercados y fortalecer una cadena que combina agricultura, procesamiento e industria. Para Riquelme, experiencias de este tipo muestran que la diversificación puede abrir nuevos espacios para la producción y las exportaciones paraguayas.
Las declaraciones fueron realizadas durante la visita del ministro de Industria y Comercio a la planta de Palmitos San Diego, en Canindeyú, donde conoció de cerca el proceso de producción, procesamiento y enlatado del palmito. La empresa cuenta actualmente con unas 200 hectáreas de plantación y una capacidad cercana a 500.000 latas anuales.
Te puede interesar: Envíos del complejo cárnico registraron en septiembre su mejor precio promedio
Dejanos tu comentario
Peña destaca avance de la política habitacional y reafirma compromiso con pueblos originarios
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de entrega de nuevas viviendas mediante el Programa Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis), a un total de 27 familias de la comunidad indígena Mbya Guaraní de Arroyo Hu, en el distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá. La construcción de las casas fue impulsada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
Durante el acto de inauguración y entrega de las viviendas, el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, destacó que las familias beneficiarias forman parte de las 46.000 familias que accedieron a una vivienda durante la actual administración.
“Hoy vamos a entregar 27 llaves a 27 familias de comunidades indígenas, aquí de la ciudad de Paso Yobái, son parte de las más de 46 mil familias que recibieron sus nuevas viviendas”, señaló. Baruja resaltó además que el 25 % de las viviendas entregadas corresponde a comunidades indígenas.
Reafirmó compromiso
Por su parte, el jefe de Estado, Santiago Peña, agradeció a los pobladores de Paso Yobái y reafirmó su compromiso de continuar impulsando obras y programas habitacionales en beneficio de las familias paraguayas y de los pueblos originarios.
“En tres años hicimos más viviendas que las que se habían hecho en cinco años anteriores”, afirmó Peña, al destacar el avance de la política habitacional durante su administración.
El mandatario sostuvo que las obras de infraestructura, como viviendas, caminos, escuelas, plazas y programas de alimentación, deben ir acompañadas de oportunidades que permitan a los jóvenes y adultos proyectarse y “soñar en grande”.
“Vamos a hacer más. Estamos entusiasmados, pero no estamos satisfechos”, expresó Peña, y aseguró que continuará trabajando hasta que todos los paraguayos y los integrantes de los pueblos originarios puedan acceder a una vivienda digna.
Durante la jornada también se realizó la inauguración de la Plaza Municipal “Enrique Samaniego”, como parte de las obras destinadas a fortalecer los espacios públicos y la infraestructura comunitaria de Paso Yobái.
Siga informado con: José Ortiz apuesta por Rigo Chamorro para cambiar la gestión y mejorar CDE
Dejanos tu comentario
“Paraguayo como vos” renueva su estrategia para impulsar las marcas nacionales
La campaña “Paraguayo como vos”, impulsada por la UIP Joven en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), presentó su edición 2026 bajo el concepto “Orgullo que avanza”, con una estrategia renovada que busca fortalecer la presencia de las marcas nacionales y acercarlas a los consumidores.
La iniciativa cumple 11 años y tiene como antecedente la propuesta impulsada en 2015 por el actual ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, quien en ese entonces formaba parte de la UIP Joven. Según destacó el viceministro de Comercio, Alberto Sborovsky, aquella propuesta fue dando paso a una mayor articulación entre la industria y los supermercados. “Hay que repetir 11 ediciones de un evento, no es poca cosa. Eso significa que esto tiene peso, esto tiene contenido”, sostuvo.
El crecimiento también se refleja en la participación de productos nacionales dentro de las góndolas. Gloria Almeida, directora de Capasu, señaló que actualmente más del 70 % de los productos exhibidos en los supermercados son de origen nacional, resultado que atribuyó al trabajo conjunto entre la industria y el sector supermercadista. “Detrás de ese producto hay personas, familias que trabajan y la industria”, expresó.
Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, recordó que años atrás la presencia de productos paraguayos en las góndolas era muy inferior y destacó el papel de la UIP Joven en la creación de la iniciativa. “Me acuerdo cuando los productos paraguayos en las góndolas no eran más del 25 % y eso no hace mucho”, afirmó. Duarte sostuvo además que actualmente la industria paraguaya no solo abastece el mercado local, sino que también avanza hacia los mercados regionales e internacionales.
Para la edición 2026, “Paraguayo como vos” plantea una estrategia que busca ir más allá de identificar el origen de los productos y mostrar qué ofrecen las marcas nacionales y cómo forman parte de la vida cotidiana. La campaña tendrá presencia durante todo el año mediante contenidos en redes sociales, materiales audiovisuales y acciones en puntos de venta, con mensajes adaptados a rubros como bienestar, estilo y hogar. El objetivo es ampliar la visibilidad de las empresas paraguayas y fortalecer el vínculo entre industria, supermercados y consumidores.