Ciudad del Este. Agencia Regional.
Mediante gestiones de la Secretaría Nacional de Turismo, artesanos de Tobatí y Pirayú se sumaron a los locales para participar en la Expo Construir de Ciudad del Este, realizado del jueves al sábado pasado, donde la artesanía fue parte de la nómina de stand de la muestra. “Entre los cuatro artesanos que vinieron de ambas ciudades vendieron por 19 millones de guaraníes”, dijo a La Nación/Nación Media, Patricia Cardona, directora regional de la Senatur.
Indicó, además, que con apoyo de la Senatur están trabajando en una agenda de espacios en Alto Paraná, para la artesanía local y la procedente de otras ciudades, porque son distintas y cada zona tiene sus particularidades con productos diferentes que gustan mucho y solo necesitan espacios, por lo cual, todos los artesanos pueden aprovechar. Mencionó que eventos de gran concurrencia, como las muestras empresariales, representan sitios de muy buena venta de la artesanía.
Los abanicos y los sombreros de ñanduti fueron los más vendidos, dijo Silvino Ruiz Díaz, artesano de Pirayú, quien trabaja con su familia con el ñanduti. Su bandera de ñanduti, de 1.200.000 guaraníes fue vendida el primer día de la Expo. Los abanicos tenían precios de 80 mil guaraníes los de mango de plástico, mientras que los de madera costaron entre 130 y 150 mil guaraníes, ya sean de yvyraro o de palosanto.
Puede interesarle: Eventos lograron ocupación hotelera del 100 % en CDE hasta la semana pasada
“Fue un éxito nuestra presencia aquí, me gustó mucho, vendí muchos abanicos”, dijo Silvino Ruiz Díaz a La Nación/Nación Media. Por su parte, Edgar Servín y su esposa Mariana Fariña, artesanos de Tobatí, también estuvieron en la exposición empresarial de Ciudad del Este. Dijeron que vendieron bien, pero que lo más importante de estos eventos es lograr contactos y los negocios se concretan después.
Expusieron su trabajo sobre fachadas de casas coloniales de ciudades y pueblos del Paraguay. Fue de mucho interés de los visitantes, ya sea de fachadas con balcones únicos, dobles o ventanales y puertas predominantes. Los artesanos consultados mencionaron que la gran concurrencia de personas a la expo es lo que ayudó que les alcance a ellos el interés de algunos de los participantes por obtener artesanía.
Los que se trasladaron de Tobatí y Pirayú a Ciudad del Este, se hospedaron en el Club Social del Área 4, donde la Senatur consiguió un lugar para el hospedaje de los artesanos, según Patricia Cardona. “Muchas veces no vienen porque desconocen el resultado que tendrían en un evento y no quieren arriesgarse a gastar en hospedaje”, agregó, la titular regional de la Secretaría de Turismo.
Puede interesarle: Senatur y MIC se alían para fomentar turismo interno