El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) lanzó un nuevo producto financiero con el que podrá seguir asistiendo al sector productivo con fondos respaldados para otorgar créditos de hasta G. 750.000.000, según informaron desde la institución.
Se trata del producto Inversión Productiva 2.0, que fue lanzado este miércoles último en el marco de la Feria Innovar, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien además hizo entrega de maquinarias agrícolas a productores del departamento de Alto Paraná.
El nuevo producto financiero fue diseñado en el marco del Convenio Interinstitucional entre el CAH y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), mediante el cual los créditos podrán ser respaldados a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).
Lea también: Peña destaca vuelta de Feria Palmear para la reactivación económica del centro
Condiciones del producto
El monto máximo señalado que podrá ser otorgado estará sujeto a tal garantía, a una tasa de interés anual sobre saldos del 11,5 % y con plazos de hasta 7 años, de acuerdo a la vida útil del bien a financiar, explicó el CAH.
Con relación a los sectores económicos a los cuales serán destinadas las garantías, podrán ser beneficiadas las actividades agropecuarias, forestales, industriales, artesanales, agroindustriales, comerciales y de servicios.
La entrega de maquinarias y crédito por parte del CAH fue realizada por el jefe de Estado al productor Richard Javier García, que recibió un tractor de 100 HP cabinado con pala frontal, mientras que Rolando Múller recepcionó el crédito para la construcción de invernaderos y sistemas de riesgos, para producción y procesamiento de hortalizas por valor de G. 500 millones.
Dejanos tu comentario
Club de Ejecutivos anhela ser plataforma segura para inversionistas que llegan al país
El Club de Ejecutivos del Paraguay cumplió 25 años de fundación y de marcar presencia en el mundo empresarial paraguayo. En contacto con La Nación/Nación Media, Jorge Bernardes, presidente de la asociación, manifestó que hoy el club es de los gremios más importantes del país porque aglutina a más de 700 socios de diversos sectores económicos.
Dijo que el foco que tienen hoy para lo que resta del año y el que viene (2025) es fortalecer el desarrollo de los socios con actividades que puedan mejorar la modernización de las empresas, tanto en lo intelectual, en lo técnico, que incluye la tecnología, Inteligencia Artificial (IA), entre otras tendencias.
“Lo que buscamos es que el Club de Ejecutivos sea como una plataforma segura para la llegada de estos inversionistas internacionales para encontrar empresarios de nuestro país. También buscamos enfocarnos en incidir positivamente en el clima de negocios local”, dijo Bernardes a LN.
Leé también: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
Remarcó que esta incidencia tiene que ver con las autoridades, quienes toman las decisiones en el país. Dijo que ellos están siempre abiertos a mantener un diálogo con los ministros, el presidente de la República, legisladores y autoridades claves, con el fin de dar forma y vender el mejor rostro posible de Paraguay a inversores extranjeros interesados en instalarse aquí.
“Nosotros buscamos proponer cuestiones que son importantes para el país. Como somos la punta de lanza, los que generamos la mano de obra, contratamos gente, la visión de los empresarios para el gobierno debe ser muy importante”, aseguró Bernardes.
Paraguay en el mundo
El empresario enfatizó en que es importante llevar todo lo que nuestro país está haciendo, afuera. Sostuvo que es vital abrirnos al mundo y no solo enfocarnos en crecer localmente, sino encaminarnos hacia lo que marca hoy la nueva era, y aprovechar el grado de inversión que obtuvo el país para que esos fondos internacionales apuesten por nosotros.
“El gobierno está haciendo demasiado bien al salir y vender a Paraguay. Pero el gran desafío es dar respuestas a los inversionistas sobre: ¿Qué tiene para ofrecerme Paraguay?, ¿Cómo me tratan?, ¿Con qué velocidad voy a abrir mi empresa?, ¿En cuánto tiempo me dan las documentaciones que necesito?. Ahí comienzan las trabas”, cuestionó.
Otro factor que mencionó, y que les preocupa, es la mentalidad del empresario paraguayo. Así dijo que se debe empezar a pensar en grande y apuntar a las grandes ligas. Aseveró que la misión del Club de Ejecutivos es abrir la cabeza del sector privado. “Tenemos que empezar a pensar en grande. No podemos seguir mirando como objetivo comercial a Paraguay, sino que tenemos que abrirlo al mundo”, expresó.
Dejanos tu comentario
Prevén aumentar 30 % el Fogapy y asistir a mipymes
Por medio del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta conceder créditos a más de 4.500 micro, pequeñas y medianas (empresas) por valor de USD 20 millones hacia el cierre de año. Se tiene previsto además que el instrumento financiero registre una expansión del 30 % para seguir priorizando la atención a las mipymes. “Vamos a llegar este año a 4.500 créditos para el sector mipymes por un valor de USD 20 millones. Esa es nuestra proyección hacia fin de año. También es importante mencionar que las garantías del Fogapy van a tener un crecimiento de aproximadamente el 30 %. Así, en lo que va del año, ya fueron concedidos poco más de 4.300 créditos con garantías de este instrumento por un valor de USD 120 millones de dólares”, precisó Isaac Godoy, miembro del Directorio de la AFD, a Paraguay TV.
A inicios del año, la AFD presentó los nuevos incentivos y beneficios en los recursos de garantías que administra el Fondo de Garantías del Paraguay, destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a fin de otorgar alivio financiero y mejoras en las condiciones crediticias a un sector clave de la economía paraguaya. “Dentro del plan estratégico para potenciar a las mipymes, incluso las cooperativas han recibido por primera vez recursos, lo que va a facilitar la llegada a las microempresas, sobre todo del interior del país, quienes también necesitan estas alternativas de financiamiento”, expresó Godoy.
IMPACTO DE CHE RÓGA PORÃ
A setiembre, la banca de segundo piso canalizó USD 180 millones en créditos al sistema financiero, según datos oficiales. Del total, un 65 % de estos recursos corresponde a programas para la vivienda, relacionados especialmente al programa Che Róga Porã. “Este año creció el financiamiento de las viviendas. Che Róga Porã ha sido la innovación. Vino a mejorar la oferta: la tasa final del programa, de 6,5 %, es la que despierta gran interés”, expresó el miembro del Directorio de la AFD.
Godoy recordó que la AFD trabaja tanto con bancos, financieras, como cooperativas tipo A, lo que permite aumentar la cobertura de sus productos y promover la bancarización de las mipymes, uno de los principales objetivos del Gobierno.
MÁS APOYO FINANCIERO CONTRIBUIRÁ
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) enfatizó en que si bien hay cierta “mejoría” en la dinámica económica actual tras una serie de medidas para lograr el reordenamiento estatal, Paraguay necesita mantener un ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 6 % y 7 %. Gerardo García, vicepresidente primero de la UIP, resaltó que a través de acciones como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas se puede ver en la actualidad mayor ordenamiento estatal. Aunque, precisó que aún se necesita expandir la tasa de crecimiento del PIB, principalmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía.
“Vemos que hay una cierta mejoría, pero todavía no estamos como queremos. Necesitamos crecer (en términos económicos) un 6 o 7 % al año, pero las proyecciones actuales apuntan a cerca del 4 %. El área donde más falta es la microeconomía. Hay que trabajar en la formalización y también buscar fuentes de financiamiento que ayuden a las mipymes”, dijo a la 1000 AM.
Dejanos tu comentario
AFD: proyectan aumento en 30 % del Fogapy a fin de seguir priorizando atención a mipymes
Por medio del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta conceder créditos a más de 4.500 micro, pequeñas y medianas (empresas) por valor de USD 20 millones hacia el cierre de año. Se tiene previsto además que el instrumento financiero registre una expansión del 30 % para seguir priorizando la atención a las mipymes.
“Vamos a llegar este año a 4.500 créditos para el sector mipymes por un valor de USD 20 millones. Esa es nuestra proyección hacia fin de año. También es importante mencionar que las garantías del Fogapy van a tener un crecimiento de aproximadamente el 30 %. Así, en lo que va del año, ya fueron concedidos poco más de 4.300 créditos con garantías de este instrumento por un valor de USD 120 millones de dólares”, precisó Isaac Godoy, miembro del directorio de la AFD, a Paraguay TV.
A inicios del año, la AFD presentó los nuevos incentivos y beneficios en los recursos de garantías que administra el Fondo de Garantía del Paraguay, destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a fin de otorgar alivio financiero y mejoras en las condiciones crediticias a un sector clave de la economía paraguaya.
“Dentro del plan estratégico para potenciar a las mipymes, incluso las cooperativas han recibido por primera vez recursos, lo que va a facilitar la llegada a las microempresas, sobre todo del interior del país, quienes también necesitan estas alternativas de financiamiento”, expresó Godoy.
Impacto de Che Róga Porã
A septiembre, la banca de segundo piso canalizó USD 180 millones en créditos al sistema financiero, según datos oficiales. Del total, un 65% de estos recursos corresponde a programas para la vivienda, relacionados especialmente al programa Che Róga Porã.
“Este año, creció el financiamiento de las viviendas. Che Róga Porã ha sido la innovación. Vino a mejorar la oferta: la tasa final del programa, de 6,5%, es la que despierta gran interés”, expresó el miembro del directorio de la AFD.
Godoy recordó que la AFD trabaja tanto con bancos, financieras, como cooperativas tipo A, lo que permite aumentar la cobertura de sus productos y promover la bancarización de las mipymes, uno de los principales objetivos del Gobierno.
Lea también: BCP aumenta proyección de crecimiento económico de 3,8 % a 4 % para 2024
Dejanos tu comentario
Día internacional de las mujeres rurales: ocupan 45 % de la cartera del CAH
Hoy 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un segmento clave arraigado de la cultura paraguaya, que a nivel local se remonta desde la época de la Gran Guerra del Paraguay, por liderar las actividades cotidianas. El segmento fue crucial también para el proceso de la inclusión financiera del país.
Al respecto, la consejera del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Clara Domínguez, menciona a este medio que el rol de la mujer rural en Paraguay es esencial en múltiples dimensiones; la productiva, económica, social y cultural. Su participación es clave en actividades agrícolas, en la economía familiar, y en la conservación de saberes.
“La mujer rural es fundamental para la soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible y la cohesión social en Paraguay. Su empoderamiento, especialmente a través de proyectos financieros y tecnológicos, puede transformar no solo sus vidas, sino también las de sus comunidades”, expresó al diario La Nación/ Nación Media.
Lea también: Primera exportación de zanahoria a la Argentina partió hoy
Alta participación de mujeres
En este contexto, comentó que las mujeres emprendedoras aumentaron en gran medida en los últimos años y el financiamiento para estas, lo cual se visibiliza a través de la cartera de créditos de la institución. El segmento tiene una alta participación, del 45 % de los G. 716.000 millones otorgados a un total de 95.000 titulares clientes.
Como parte de las acciones para fomentar esta participación, el Crédito Agrícola tiene firmados convenios con varias instituciones como el Ministerio de la Mujer, a más de estrategias articuladas ofreciendo soluciones financieras acordes a las necesidades.
Para ello, cuentan con productos orientados al empoderamiento de la mujer como; Mujer emprendedora, Turismo Rural, Banca comunal (asociación de mujeres), Kuña ñamombarete Hagua (créditos con fondo de garantía de la AFD) entre otros, indicó la consejera.
Con estos productos se busca otorgar a las mujeres rurales el capital necesario para iniciar su actividad productiva, y en otros casos, fortalecer su actividad de renta con financiamientos mayores y que requieren un mayor nivel de formalización, logrando así un crecimiento económico de las mismas y sus familias.
Puede interesarle: Hoy se inaugura la anhelada “Ruta de la Leche”
Ventajas comparativas
De esta forma, el CAH acompaña el desarrollo de los productores de la agricultura familiar y de los microemprendedores, como una de las entidades financieras estatales más antiguas al tener vigencia ininterrumpida de más de 80 años. Lo interesante de los productos con que cuenta, es que todos tienen un rango de tasas de interés que van del 1 al 1,5 % mensual y sobre el saldo.
Los clientes acceden a créditos con significativas ventajas comparativas, con condiciones que buscan adaptarse a la dinámica de cada segmento atendido a través de los distintos productos financieros, cuyos requisitos son mínimos. Si bien, el CAH históricamente se focalizó en el sector productivo y rural, con los años supo diversificarse.
Pero al comprender que las mujeres tenían un gran protagonismo en las diversas actividades, la institución diseñó el producto Mujer Emprendedora, orientado específicamente a las mujeres rurales que cuentan con algún emprendimiento económico en desarrollo.