La confianza del consumidor en la economía siguió ubicándose en zona de optimismo en febrero, pero se mantuvo levemente por debajo del nivel alcanzado en enero. Señalan que pese a la reducción, los consumidores siguen percibiendo una economía estable, en recuperación y con buenas perspectivas económicas.
En febrero del 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 56,4 que lo ubicó por encima de febrero del año anterior, aunque levemente inferior al resultado del mes previo. El ICC es un promedio simple del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE).
Si bien se registró una baja de 2,8 puntos respecto a enero de este año, el mismo siguió ubicándose en zona de optimismo teniendo en cuenta que cuando el indicador se ubica por encima de los 50 puntos permanece optimista y si se ubica por debajo de los 50 refleja posición de pesimismo. Desde el BCP mencionaron que es importante analizar el indicador en un periodo más amplio debido a que sigue ubicándose en zona de optimismo y significa una mejora general en la economía.
Te puede interesar: Exportaciones de fibras de algodón crecieron más del 500 % a febrero
De este forma, el ISE presentó un valor de 42,1 puntos, superior en 4,6 puntos al valor registrado en febrero del año pasado, pero con una reducción respecto al mes anterior de 4,2 puntos. Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 70,6 que superó al índice de febrero del 2023 en 2,4 puntos, pero fue inferior en 1,4 puntos al dato de enero 2024.
Por su parte, el subíndice del IEE personal, del hogar y del país, mostraron niveles superiores a los datos reportados en febrero de 2023. Al comparar con los datos publicados en enero del 2024, los tres subíndices presentaron niveles inferiores, no obstante, siguen permaneciendo también en zona de optimismo.
A partir de los subíndices señalados tanto del ISE como para el IEE, el ICC también puede ser desagregado en los mencionados subíndices. Los tres subíndices mencionados tuvieron reducciones en términos mensuales, sin embargo, presentaron niveles superiores a los registrados en febrero del 2023.
Leé más: Supermercados y productores de huevo reevaluarán descuento por Semana Santa
Dejanos tu comentario
BCP observa mejoras en las perspectivas de crecimiento económico
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera, correspondiente a noviembre donde, algunos de los principales resultados se encuentran en torno al dinamismo resaltado sobre la economía local y las perspectivas positivas de las económicas globales.
En el segundo trimestre del año la actividad económica ha seguido mostrando una dinámica favorable, lo cual se repitió en el tercer trimestre, dando como principal observación que el crecimiento de este año es más diversificado, en comparación con el 2023.
En cuanto al producto interno bruto (PIB), sin agricultura ni ganadería se ha proyectado un crecimiento del 6,9 % y en cuanto a la demanda interna, esta se ha ajustado al alza, coincidiendo con el crecimiento del PIB sin contar con los rubros ya mencionados.
“En general, la economía ha venido bien y no vemos presiones inflacionarias relevantes”, había expresado Samuel Cañete, director del Departamento de Análisis Macroeconómico del BCP, agregando que las coincidencias entre la demanda interna y el crecimiento del PIB podrían estar vinculadas con la generación de empleos registrada.
Lea más: Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
Más perspectivas
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) se había ubicado hasta el 8,5 % y, desde abril, se ha venido manteniendo en 6 %. Se remarcó así que se encuentra en línea con el rango neutral considerado y que las expectativas de los agentes económicos se encuentran en meta con la línea de mediano plazo.
En cuanto al entorno internacional, los precios de los commodities mantienen una tendencia a la baja, con una oferta abundante y demanda débil. Por otro lado, para el 2024 se dieron a conocer perspectivas de crecimiento, lo cual coincide con la revisión al alza observada en la economía de Estados Unidos.
Desde la banca matriz se remarcó que la mejora en las proyecciones de crecimiento económico para este año, la evolución positiva de la inflación y las expectativas favorables de los agentes económicos podrían seguir contribuyendo favorablemente al desempeño del sistema financiero para lo que resta del año.
Lea también: Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
Dejanos tu comentario
El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
En la tarde de este martes, la divisa norteamericana marcó a la venta minorista G. 7.750, bajando así 30 puntos. El dólar vuelve a “dar un respiro” dentro del mercado minorista, considerando que hasta esta mañana se encontraba situada en G. 7.780 en las pizarras de las casas de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio del dólar estadounidense cerró en G. 7.780 a la venta del cambio efectivo, lo cual se había mantenido hasta el lunes de la corriente semana. Al mediodía, ya había bajado 10 puntos, para luego bajar los 20 puntos de la tarde al cierre de la jornada.
Atendiendo que el dólar sigue marcando cierto nivel de volatilidad en el sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su tendencia de inyectar determinadas cantidades de dólares para brindar una respuesta más apacible al mercado, logrando así un poco de estabilidad.
Esto se debe a que la tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días, con lo cual mantiene cierto equilibrio en el mercado.
Tendencia actual
En cuanto al sistema interbancario, se ha registrado un ligero aumento, quedando el dólar a la venta en G. 7.815, después de haber arrancado esta jornada en G. 7.809. La semana pasada, la cotización en el mercado mayorista se encontraba por G. 7.812, cerrando esta tarde bajo esa misma tendencia.
El BCP ha dado a conocer que, hasta mediados del mes de noviembre, se ha inyectado un total de USD 1.509 millones en el sistema financiero, siguiendo con la línea de intentar apaciguar al mercado y así evitar picos altos en la venta al cambio efectivo del dólar.
Esto se enmarca al anuncio que había realizado la banca matriz, en un intento por mantener el equilibrio dentro del mercado, de avanzar con una venta diaria de al menos USD 15 millones en el sistema financiero, teniendo en cuenta que el dólar había llegado a picos muy altos en meses pasados.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Sipap celebra 11 años y sus transacciones representan más del 200 % del PIB
El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó que este lunes se cumplen 11 años del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), catalogándolo como la infraestructura más importante del país, desde su implementación en el 2013.
“La cantidad de transacciones se fue casi duplicando año tras año, pasando de 208 mil operaciones en 2014 a más de 175 millones proyectadas para fines de 2024″, destacaron desde la banca matriz, a través de un material audiovisual compartido en la red social X.
Además, desde la institución también remarcaron que el Sipap pasó de representar el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB), al 290 % para el 2024, con lo cual se deja entrever la preponderancia del mencionado sistema.
“El Sipap es una herramienta fundamental para la economía porque permite transferencias interbancarias las 24 horas de los siete días de la semana y reduce los costos asociados al uso de efectivo”, remarcaron entre los principales factores destacables.
Lea más: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
Más sobre Sipap
Desde el BCP también resaltaron la manera en la cual el Sipap fomenta la digitalización y contribuye a la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas. “El Sipap es un aporte del BCP a la ciudadanía; es seguro, eficiente y gratuito”, afirmaron desde el banco matriz.
El sistema de pagos se constituye por pagos de alto y bajo valor. El primer grupo está compuesto por la Liquidación Bruta en Tiempo Real (Lbtr) y la Depositaria de Valores Públicos (DCV), con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno nacional.
Los sistemas de bajo valor están compuestos por la Cámara Compensadora de Cheques y la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), en este grupo se procesan un gran número de transferencias.
No obstante, el valor individual de los pagos de bajo valor es reducido. En cuanto a los pagos de alto valor, poseen un valor individual más elevado, pese a que procesan una menor cantidad de transacciones.
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Reservas internacionales
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Las operaciones
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.