Con el objetivo de dar la posibilidad de emplear a más personas, esta semana se realizarán varias ferias laborales en diferentes ciudades del departamento Central. El especialista en empleo, Enrique López Arce dio a conocer los lugares y vacantes.
La primera convocatoria se realizará el martes 27 de febrero en la ciudad de Luque, específicamente en el Laurent Food Park, en horario de 9:00 a 11:00, y está enfocado para quienes quieran trabajar en caja registradora y ayudante de cocina. El food park está ubicado sobre la calle Brítez Borges esquina San Pedro, a 8 cuadras de la avenida Capitán San Andrés Insfrán.
La segunda convocatoria es el mismo día (27 de febrero) para trabajar en el supermercado El Pueblo de las ciudades de Lambaré y San Vicente (Asunción); en el local capitalino ubicado sobre General Santos casi Pirizal de 09:00 a 12:00. Las vacantes disponibles son para auxiliares contables y guardias (prevención). Para conocer más detalles los interesados pueden contactar con la señora Raquel Benítez de Recursos Humanos al 0991 700-370.
Leé también: Banana paraguaya a Chile: “El comprador ya está esperando la mercadería”, señalan
El jueves 29 de febrero se realizará una expo universidades en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), así también, se harán test vocacionales de 16:00 a 19:30. El lugar está ubicado sobre las calles 25 de Mayo y Tacuary en Asunción.
Cabe recordar el lema que evoca López Arce, “Prohibido rendirse”, ya que según el especialista obtener el primer empleo es el que más cuesta, puntualmente para los jóvenes; sin embargo, esto no debe ser condicionante sino que debe ser una motivación para seguir buscando oportunidades y aprovechar estas ferias laborales donde se puede dar el primer salto al mundo laboral.
Dejanos tu comentario
El empleo formal sigue siendo un desafío para el país, destacó el titula del INE
Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó que el empleo formal sigue siendo un desafío en el país. Refiriéndose a los datos que se enmarcan dentro de estos dos años de gobierno se puede señalar que en puridad hay 2.911.000 personas que están realizando algún tipo de actividad económica.
Durante una entrevista en los estudios de canal GEN/970AM Nación/Media, durante el programa “Así son las Cosas”, señaló que el INE lo que mide es el mercado laboral siguiendo las metodologías del Consejo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mencionó que la informalidad ronda un poco más del 62 %, cerca de 1.540.000 personas las que son informales no agropecuarios y los formales son 892.000. “Dimos un crecimiento interesante en la formalización de los trabajos, obviamente hay brechas desafiantes todavía, pero se está trabajando al respecto”, enfatizó.
Otros datos relevantes que señaló Ojeda es que actualmente en el Paraguay existen 2.911.000 personas que están con alguna ocupación, en al menos los últimos 7 días anteriores a la fecha que se realizó la encuesta.
“Podemos hablar de los que son asalariados, podemos hablar del camino que está recorriendo el Paraguay hacia el trabajo decente también, el camino que está haciendo para la reducción de la informalidad; la cual esta última, tiene rostros muy mayores o muy menor”, precisó.
Explicando, que los muy jóvenes que son pasantes, aprendices que muchas veces están en el trabajo precario, mientras que los adultos mayores que buscan seguir activos mencionando que el 5% son personas que tienen 80 y más años de edad.
Igualmente, señaló que existe un grupo de subocupados de 96.000 personas aproximadamente, que al menos trabajaron menos de 30 horas de su actividad principal y tienen tiempo para seguir buscando trabajo. Indicó que, de este grupo, la mayoría son mujeres, cerca de 61.000 personas encuestadas fueron mujeres.
La tasa de desocupación en el primer trimestre del 2025 estuvo en torno al 5,6 %, lo que implica que 171.000 personas están desocupadas, en la que resaltó que la mayoría son mujeres. Lo que respecta a los varones está en torno a 79.000 desocupados.
Te puede interesar: Confirman siete casos de sarampión y 12 más están en estudio
Sectores económicos
En los sectores económicos resaltó que la mayoría de la población tiene alguna ocupación se mueve en el sector terciario, es decir, todo lo que tenga que ver con comercio, sectores gastronómicos, servicios, en este grupo está 1.930.000 personas aproximadamente.
En el sector secundario todo lo que sea manufacturas, construcción están en torno a las 521.000 personas, y un poco más abajo, el sector primario que son agricultura, ganadería, caza y pesca, cerca de 458.000 personas.
En la categoría ocupacional, que son los asalariados, independientes y trabajadores domésticos, que están en este año 2025 cerca de 1.533.000 personas asalariadas la mayoría del sector privado que está empleando de este grupo 1.240.000 trabajadores y el sector público está en el orden de 290.000 que está en tendencia a la baja.
Indicó que el sector independiente registró 1.167.000 personas y el trabajo doméstico está cerca de 209.000. Explicó que al hablar de informalidad, estas son las personas dependientes que no pagan seguro social, o la persona independiente que no cuenta con RUC.
Siga informado con: Paraguay y Estados Unidos están en su mejor momento, sostiene ministro
Dejanos tu comentario
Advierten sobre carreras que generan desempleo por poca o nula demanda en el mercado
Carreras como criminalística, enfermería, radiología, técnico en análisis clínicos, y auxiliar de vuelos tienen poca o nula salida laboral, de acuerdo con Enrique López Arce, especialista en empleos. Mencionó que algunas instituciones educativas incurren en publicidad engañosa para atraer estudiantes, pese a que el mercado no absorbe a sus egresados.
López Arce señaló a La Nación/Nación Media que continúan los casos de estudiantes que, al terminar sus carreras en las especialidades señaladas, no encuentran trabajo porque hay una muy baja o inexistente demanda del mercado para ellos, lo que provoca desempleo y frustración en los egresados.
Detalló que la saturación en áreas como enfermería o radiología provoca que profesionales formados no encuentren empleo en su campo, llegando incluso a desempeñarse en oficios no relacionados. Además, denunció que en algunos casos la oferta académica responde más a intereses comerciales que a una planificación basada en la demanda laboral.
“El trabajo nunca es una deshonra, pero, por ejemplo, en María Ana tenemos vendedoras de chipa que son enfermeras y ellas no estudiaron cinco años para ser chiperas, sino que estudiaron con la ilusión de ser enfermeras”, dijo a LN.
Igualmente, señaló que actualmente se están abriendo más carreras con dudosa salida laboral, como una licenciatura en “ciudades inteligentes”, que combina arquitectura con otras especialidades, pero sin clara inserción en el mercado.
“Hay una licenciatura en ciudades inteligentes que una mezcla de arquitectura, de ingeniería, es una mezcla de medio ambiente y de informática. Pero nosotros tenemos una cantidad gigante de arquitectos, y si lo que querés es darle la base principalmente de arquitectura, entonces hagan un posgrado y que ese arquitecto sin empleo me consiga empleo”, explicó.
También, manifestó que las instituciones educativas incurren en señalar estas carreras como de rápida salida laboral, cuando en la praxis ocurre todo lo contrario.
Empleos con comprobada salida laboral
En contrapartida, López Arce destacó que las áreas con rápida y comprobada salida laboral son aquellas vinculadas a tecnología e informática, aunque requieren inglés, el técnico en farmacia, y oficios técnicos como mecánica, electricidad, plomería y aire acondicionado.
También mencionó que existe una creciente demanda de ingenieros ambientales y químicos especializados en tratamiento de efluentes, así como perfiles orientados a empleos verdes, innovación e inteligencia artificial.
“Estudiar siempre es positivo, pero hay que informar con honestidad cuáles son las carreras con alta y baja empleabilidad. No podemos seguir repitiendo errores que ya se advirtieron hace años”, concluyó López Arce.
Dejanos tu comentario
Nueva ley de maquila de servicios podría disparar el crecimiento del sector BPO
El sector de tercerización de procesos (BPO) y servicios basados en conocimiento (KPO) en Paraguay podría experimentar un fuerte crecimiento con la implementación de una nueva normativa que amplía el régimen de maquila a los servicios, según destacan desde la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO.
El presidente de la Cámara, Pablo Zabala, explicó a La Nación/Nación Media que actualmente la ley de maquila vigente no incluye a sector servicios y se enfoca mayormente en las manufacturas. El representante del gremio afirmó que existen varias empresas que se dedican al BPO en nuestro país, prestando servicios al exterior, y que este rubro ofrece enormes oportunidades de empleo.
Esta propuesta de ley, que presentó el Poder Ejecutivo, busca fortalecer y ampliar al sector maquilador reconociendo formalmente al rubro de servicios y brindando un marco jurídico más acorde a los desafíos actuales del mercado global. Actualmente, solo cuatro firmas de servicios están acogidas a la ley de maquila.
Leé también: Paraguay será sede de la Secretaría Técnica del Camino de los Jesuitas en Sudamérica
Mencionó que uno de los principales beneficios del régimen es el bajo costo impositivo, ya que se paga apenas el 1 % sobre la facturación como impuesto a la renta. Sin embargo, el mayor desafío del sector está en la formación del talento humano, especialmente en habilidades blandas, liderazgo y, sobre todo, en el dominio del idioma inglés.
No obstante, Zabala comentó que el potencial de crecimiento de la maquila de servicios en nuestro país es importante y estimó que su expansión podría ser del 15 % anual. Actualmente, el sector genera unos 12.000 empleos en el país, con una fuerte presencia de jóvenes, madres solteras y adultos mayores, convirtiéndose en una industria con alto impacto social, según el referente.
Con un plan de desarrollo del personal, principalmente en términos idiomáticos, estimó que Paraguay podría alcanzar niveles de empleo similares a ciudades referentes como Córdoba (Argentina), que llegó a emplear a 50.000 personas en su auge. “Podríamos tranquilamente llegar a esa cantidad de puestos de trabajo con un plan a largo plazo y con un crecimiento de dos dígitos todos los años”, concluyó.
Te puede interesar: Prevén desvío vehicular en octubre para construir viaducto en km 10 de CDE
Dejanos tu comentario
Peña destaca en Finlandia el potencial de Paraguay como “hub forestal de clase mundial”
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla una visita de Estado en Finlandia, donde se reunió con cerca de un centenar de empresarios, exponiendo las condiciones que ofrece Paraguay para impulsar un plan ambicioso de expansión forestal. El mandatario recorrió la planta de Valmet, una empresa con más de 200 años de experiencia en soluciones para las industrias de pulpa, papel y bioenergía.
El gobernante paraguayo indicó que el siguiente paso es claro: “Convertirnos en una plataforma para grandes plantas de celulosa, zonas francas de servicios y empleos de calidad para los paraguayos”. También puntualizó: “Conocí de cerca su tecnología, sus procesos y hablamos de algo clave: el potencial de Paraguay para atraer inversiones de este nivel”.
En una publicación compartida en redes sociales, el presidente resaltó que Paraguay tiene tierra, estabilidad, energía y un plan ambicioso de expansión forestal. Peña fue recibido por su par finlandés, Alexander Stubb, el miércoles pasado, y también acompañó la largada simbólica del piloto paraguayo Diego Domínguez en el Rally Mundial, invitando al tramo que se desarrollará en Itapúa desde el próximo 28 de agosto.
Acuerdos estratégicos
Durante esta visita presidencial, en que acompaña una delegación de más de 30 empresarios paraguayos, se concretaron la firma de convenios con las empresas finlandesas Valtra y Ponsse, líderes mundiales en la fabricación de tractores y maquinaria forestal, respectivamente.
Estas alianzas permitirán la implementación de simuladores de entrenamiento en Paraguay, en conjunto con empresas del sector privado, con el objetivo de capacitar a entre 250 y 300 jóvenes en operación de maquinaria de alta tecnología. Así también, los jóvenes formados en Paraguay tendrán la posibilidad de completar su capacitación en Uruguay y Finlandia, lo que refuerza el enfoque de empleabilidad, transferencia tecnológica y desarrollo regional.
Paraguay también firmó dos memorandos de entendimiento con el gobierno de Finlandia, uno en el ámbito de la educación y otro relacionado con medio ambiente y cambio climático, para fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como la innovación educativa, la economía circular, el cumplimiento del Acuerdo de París y la transición hacia un modelo económico más sostenible.
Al margen de grandes proyectos, también se están instalando en Paraguay industrias más pequeñas dedicadas a la producción de materiales de construcción a base de madera (pisos, techos, paredes), que generan empleo directo en ciudades del interior y aprovechan regímenes como el de maquila y leyes de incentivo a la inversión, afirmó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien integra la comitiva de Peña en Finlandia.