En total son tres cadenas de supermercados, una de ellas el Supermercado Latino, interesados en incursionar con la yerba mate paraguaya. Foto: Ilustrativa
Se abren nuevos mercados: yerba mate paraguaya será exportada a Malta, Emiratos Árabes y Siria
Compartir en redes
El Centro Yerbatero Paraguayo tuvo una exitosa participación durante la Feria Gulfood 2024, donde formaron parte de más de veinte reuniones con potenciales clientes interesados en la importación de yerba mate paraguaya a corto plazo.
En total son tres cadenas de supermercados, una de ellas el Supermercado Latino, interesados en incursionar con la yerba mate paraguaya. La cadena de supermercado más grande de Emiratos Árabes con sucursal en la India, Líbano, Siria y Turquía tiene gran interés de empezar a incluir en su línea de distribución y comercialización la yerba mate paraguaya con distribución en sus respectivas sucursales en el mercado árabe.
El Centro Yerbatero Paraguayo cumplió con su objetivo de diversificación de mercado al cerrar negocios con Siria, con exportación de manera inmediata de yerba mate para Líbano, Emiratos Árabes, Turquía, Malta y Polonia.
El Centro Yerbatero Paraguayo tuvo una exitosa participación durante la Feria Gulfood 2024. Foto: Gentileza
Además, se proyecta la inversión joint venture, con una industria de bebidas energizantes con yerba mate, con el objetivo de producirla en el país y aliarse con las industrias yerbateras para la provisión de materia prima, por lo que en este 2024 recibirán a los propietarios para avanzar con la negociación.
Los productos demandados fueron yerba mate tradicional, yerba mate soluble y yerba mate orgánica, con relación a esta última, se pactó el envío de muestras de yerba mate orgánica sin palos y polvos para Emiratos Árabes, específicamente para la línea de productos saludables.
La delegación del Centro Yerbatero Paraguayo fue liderada por el presidente del centro, Eduardo Oswald; la gerente general, Naida Alderete; el representante de Indega S.A., Víctor Chamorro; el gerente de Nuevos Negocios del Grupo Selecta, así como Micaela Bronstrup y Magalí Bronstrup, directoras de la firma.
Desde el Centro Yerbatero destacan el acompañamiento de Rediex, el Ministerio de Industria y Comercio y la Cancillería, por el trabajo y acompañamiento de la agregada comercial de Paraguay en los Emiratos Árabes, Paola Subledia, quien mediante el trabajo conjunto pudo lograr el acercamiento con grandes empresas distribuidoras e importadoras de alimentos en el Medio Oriente y Asia.
Exportación de carne paraguaya creció a mayo 36 % con precios superiores en un 16 %
Compartir en redes
La exportación de carne vacuna se incrementó 36,4 % en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Entre enero y mayo, los precios implícitos para la carne bovina tuvieron una variación al alza, con un promedio del 15,7 %.
Las exportaciones de carne bovina a mayo alcanzaron USD 836,7 millones, lo que implica un aumento del 36,4 % con respecto al acumulado a mayo de 2024, mientras que, en términos de volumen, el informe de la banca matriz señala que hubo un aumento del 17,9 % comparando con el mismo período del año pasado.
Las exportaciones de carne crecieron 36,4 % a mayo, de acuerdo con el informe de comercio exterior del BCP. Foto: Gentileza
El BCP sugiere que tal resultado se debe mayormente al incremento en las exportaciones a Estados Unidos, Israel, Taiwán y Canadá, pero atenuado por la reducción de envíos a Rusia y Brasil. Chile se mantuvo como principal destino de la carne paraguaya, con el 32,8 % de participación en el total exportado, por valor de USD 274,5 millones y un volumen de 45.800 toneladas.
Taiwán, el segundo destino más importante, registró importaciones por USD 111,3 millones, con incrementos en valor del 97,5 % y 51,8 % en volumen.
Estados Unidos sigue firme en el tercer lugar, con envíos por valor de USD 106,3 millones y un volumen de 18.600 toneladas. El BCP resalta que a mayo pasado la carne paraguaya llegó a 49 países.
Mercados pagaron más
Sobre el precio implícito de la carne bovina, la banca matriz señala que a mayo se observó un promedio de aumento del 15,7 % comparando con el mismo período de 2024. En ese sentido, el mayor incremento se dio en Estados Unidos, con una variación del 31,6 %, y en Taiwán, con un 30,2 % más.
Brasil fue el destino que mayor precio pagó por la carne paraguaya al mes de mayo. Foto: Gentileza
Igualmente, menciona que a mayo, Brasil fue el mercado que mejor pagó por la carne paraguaya con un precio promedio implícito de USD 6.411 por tonelada, seguido por Israel con USD 6.241 por tonelada, luego Chile con USD 5.987, Taiwán con USD 5.895, Estados Unidos y Canadá con USD 5.713 y USD 5.713 por tonelada, respectivamente.
Esta ciudad del departamento de Alto Paraná se encuentra en proceso de crecimiento. Su economía gira en torno al comercio, la agricultura y la ganadería. Foto: Gentileza
Itakyry: una ciudad con rica historia que va posicionándose para el turismo
Compartir en redes
A 435 kilómetros de Asunción se encuentra Itakyry, un municipio del departamento de Alto Paraná. Es una de las cinco ciudades más pobladas que integra el conurbano del Gran Ciudad del Este. Fue fundada en julio de 1946 y la superficie total es de 1.964 kilómetros cuadrados.
Lleva el nombre de Itakyry porque por muchos años fue habitada por comunidades aborígenes de la etnia Ava Guaraní y Mbya, que se asentaron a lo largo del arroyo Itakyry. Fueron ellos mismos quienes le dieron este nombre por su característica pedregosa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Soria, contó que el distrito está creciendo bastante y se posiciona como un lugar ideal para realizar turismo interno. Señaló que los habitantes de Itakyry se dedican mayormente al comercio, la agricultura, la ganadería y últimamente muchos están incursionando en el emprendedurismo. Anteriormente, era conocida como una de las principales productoras de yerba mate de manera artesanal. Allí existían especies de yerba nativa.
Itakyry era conocida como una de las principales productoras de yerba mate de manera artesanal. Allí existían especies de yerba nativa. Foto: Gentileza
Entre los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, mencionó al Festival Internacional del Tereré que se desarrolla en febrero y ya lleva 27 años de celebración. También cuenta con espacios para conectarse con la naturaleza y para recreaciones que serían los arroyos, la plaza central Francisco Pagen, la plazoleta del Tereré y la doble avenida el Mensú que en todo su trayecto es alegórico a la explotación de la yerba mate .
Hospedaje
Acerca de los lugares ideales para hospedarse en Itakyry, Soria indicó que la ciudad cuenta con 15 hospedajes entre posadas, hoteles y hostales. Hay un promedio de 10 habitaciones en cada una. Es decir, más de 100 camas disponibles en la localidad.
Población
El jefe de la comuna precisó a LN que Itakyry cuenta con 45.000 habitantes, de los cuales el 60 % corresponde a la población adulta y el 40 % restante a jóvenes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Itakyry se encuentra en proceso de crecimiento, gracias a las gestiones de las máximas autoridades municipales. Hoy se está construyendo una pujante ciudad, a pesar de su corto presupuesto”, manifestó a LN el intendente Soria.
Resaltó que se logró, gracias a varias gestiones, que Itakyry fuera uno de los distritos priorizados por el Gobierno para seguir trabajando en beneficio de las comunidades, apostando por mejoras y oportunidades de crecimiento.
Gran parte del territorio de Itakyry está irrigado por una importante red hídrica, conformada por el río Acaray, el Ytambeý y sus afluentes. Foto: César Arias
Su posición geográfica destaca a esta comunidad del Alto Paraná y se convirtió en un destino importante para la explotación forestal. Su principal vía de comunicación terrestre es un ramal que parte de la supercarretera, que es la que la conecta con las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este por las rutas PY02 y PY07.
Origen del nombre
El nombre Itakyry está formado por la unión de dos vocablos: itaky, que quiere decir piedra no saturada, en proceso de formación, y ry, que quiere decir corriente de agua. Combinando ambos vocablos se concluye con: Itakyry, es igual agua que corre sobre piedra en proceso de formación.
Arroyos
Gran parte del territorio de Itakyry está irrigado por una importante red hídrica, conformada por el río Acaray, el Ytambeý y sus afluentes. Esta abundancia de cursos de agua convierte a la zona en una región fértil y rica en biodiversidad. Entre los arroyos más destacados se encuentran el Piraitý, Ytú, Itakyry, Santo Tomás, Capiibary y Paso Itá.
Todos ellos fundamentales para el ecosistema local y el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. El río Acaray, que bordea gran parte del distrito, se encuentra rodeado de extensos humedales y pantanos, lo que contribuye a la singular belleza paisajística de la región y potencia su atractivo para el ecoturismo.
Literatura
La historia de los yerbales en Alto Paraná está marcada por relatos de explotación y sufrimiento, especialmente en torno a la figura del mensú, el trabajador de los obrajes yerbateros. Esta realidad fue denunciada por escritores como Rafael Barrett en su ensayo “Lo que son los yerbales”, donde describe las condiciones inhumanas en las que vivían y trabajaban los mensúes, sometidos a un sistema cercano a la esclavitud . Augusto Roa Bastos también habló sobre esta temática en su novela “Hijo de hombre”, reflejando la dura vida en las plantaciones de yerba mate.
La historia de los yerbales en Alto Paraná está marcada por relatos de explotación y sufrimiento, especialmente en torno a la figura del mensú. Foto: Gentileza
Anuncian proyecto de ley para regular el sector de hierbas naturales en Paraguay
Compartir en redes
El senador Luis Pettengill anunció que se encuentra en marcha la elaboración de un proyecto de ley que establecerá un marco regulatorio para el sector de la herboristería y la medicina natural en Paraguay.
Según explicó, actualmente este ámbito carece de una legislación específica, lo que dificulta tanto la formalización de los productores como la posibilidad de exportar sus productos en cumplimiento con normas internacionales.
“La parte de herboristería en Paraguay no tiene una legislación, entonces se presentó una inquietud y nosotros vamos a transformar eso en un proyecto de ley”, manifestó el legislador. El objetivo es garantizar que quienes trabajan con hierbas naturales cuenten con una ley que respalde su actividad y les permita operar legalmente dentro del país.
Pettengill adelantó que el Ministerio de Salud Pública será el órgano de aplicación de la futura normativa, y que la institución ya manifestó su acuerdo con la propuesta. “Vamos a hacer una mesa técnica con todos los sectores involucrados y, por supuesto, el Ministerio de Salud participará activamente en el proceso”, agregó en conversación con varios medios de prensa.
Además de regular la producción, el proyecto también buscará proteger las especies silvestres que actualmente se extraen directamente de la naturaleza. “La producción que no es cultivada debe cuidarse. No queremos quedarnos sin estos recursos por una extracción excesiva”, advirtió.
El senador remarcó que el proyecto no encontró objeciones, ni siquiera por parte del Ejecutivo. “Todos están de acuerdo, inclusive los del Gobierno. Lo que queremos es ayudar para que este sector pueda formalizarse y trabajar libremente, con reglas claras”, concluyó.
El proyecto también contempla aspectos vinculados a la exportación. Pettengill explicó que muchos productos naturales, como infusiones con mezclas de yerbas, ya se exportan de forma incipiente, pero la falta de regulación nacional es un obstáculo. “No se puede exportar algo que no está reglamentado en el país. Eso vamos a cuidar”, remarcó.
El contexto internacional está mostrando signos alentadores, debido a los buenos precios que se viene pagando por la proteína roja local. Foto: Archivo
Mercado internacional apetitoso por la carne paraguaya
Compartir en redes
Desde el sector de productores y exportadores de carne paraguaya, develan que el contexto internacional está mostrando signos alentadores, debido a los buenos precios que se viene pagando.
Con un valor histórico promedio en los primeros cinco meses del año de USD 5.670 por tonelada en los últimos 5 años del valor de la carne paraguaya, el sector se muestra expectante ante estas buenas señalas más que alentadoras que demuestra el mercado internacional.
Solo en el mes de mayo, el valor del commoditie en la exportación alcanzó los USD 5.787 por tonelada, con la gran sorpresa de que Estados Unidos superó a Taiwán en volumen, convirtiéndose en el segundo destino para la carne paraguaya.
Con estos resultados, Taiwán se está perfilando como un mercado de valor, con el 80 % de sus compras por encima de USD 6.000 la tonelada, mientras que Estados Unidos se consolida como mercado de volumen, con el 80 % de sus compras por debajo de ese precio.
“Esto nos muestra un cambio en el perfil de nuestros principales mercados, y vemos que la demanda internacional por la carne paraguaya sigue en alza. Pero que el equilibrio entre productores e industria será fundamental para consolidar un buen desempeño en la segunda mitad del año”, expresó Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Ante esto, las señales claras y la previsibilidad son fundamentales para que el productor invierta y encierre animales en confinamiento o suplementación, de modo a contar con animales terminados en el segundo semestre, advirtió el gremio.
Es por eso que el gremio considera muy llamativa la estrategia de las grandes industrias de retirarse del mercado de compra de animales, e inclusive se visualiza que tres plantas dejaron de faenar dos días al mismo tiempo la semana anterior, dijo, y para él; “Eso es una luz amarilla en el tablero de control”.
No obstante, Maluff informó que hay señales positivas por parte de la industria de iniciar un diálogo sobre los temas relevantes de toda la cadena, que APPEC espera se concrete en los próximos meses.