El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó el gran impacto que generó en las familias rurales las ferias que se realizaron a nivel país y afirmó que es un logro del Gobierno del Paraguay. Mencionó que seguirán trabajando de manera a que ya no exista desarraigo y descontento en el campo por consecuencias del contrabando.
Durante su intervención en la presentación que realizó en la mañana de este miércoles, el titular del MAG afirmó que, según el último informe, más de G. 40.000 millones se generaron en las ferias de la agricultura familiar, generando un buen dinamismo económico en las familias rurales. Consideró que el principal factor que impulsó las ventas para este sector de la economía fue la lucha contra el contrabando.
“Es la primera vez que se logró trabajar bien ante un flagelo que genera desarraigo y decepción en la agricultura familiar campesina, que es el contrabando. Todas las instituciones hicieron un trabajo para que el pequeño productor pueda comercializar bien sus productos”, sostuvo Giménez. Sobre el ingreso generado para las familias campesinas, mencionó que es alentador y calificó de satisfactorio y eficiente el trabajo realizado por la dirección de comercialización del MAG.
Te puede interesar: Manufacturas, comercio y servicios siguieron estimulando las ventas
Explicó que los mejores controles y la merma del ingreso de los productos de contrabando, que derivó en la mayor venta de los pequeños productores, ya tiene efectos en la economía y, especialmente, en el campo, donde los productores ya se encuentran preparando sus fincas para nuevas zafras con mejores y mayores tecnologías de producción que, a su vez, se dieron por el mayor ingreso e inversión en el sector.
“Los productores tienen fe de que van a comercializar a buen precio sus productos y eso es lo que nosotros buscamos, que no haya más desarraigo, que no haya más desaliento en la agricultura por culpa del contrabando y eso es un logro del Gobierno”, aseveró. Explicó que están cerca de 4.000 pequeños productores inscriptos en las asociaciones que se ven beneficiados con las ventas generadas en las ferias.
Mencionó además que mediante el trabajo que realizan en la cartera de agricultura para promocionar a los pequeños productores, la economía fuerte pueda llegar a las zonas más vulnerables, teniendo en cuenta que si bien el volumen que se maneja es menor, también forma parte de la fuerza productiva del país. “Este año queremos duplicar las familias beneficiadas con estas ferias, ya está el programa de ferias y vamos a seguir impulsando a los pequeños productores”, recalcó.
Leé más: Afirman que con el primer envío de carne a Israel se dará mayor valor al producto
Dejanos tu comentario
Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Avanza la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Hortícola mediante el desarrollo de asociaciones de productores en Paraguay, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que apunta a mejorar los ingresos de los productores dedicados a la actividad.
El mismo será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la organización Good Neighbords y Agri-food Producing-Marketing Institute, y la Embajada de Corea en Paraguay, con miras a beneficiar a 2.000 familias agrícolas de los departamentos de Central, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.
Lea también: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
La iniciativa cuenta con un presupuesto de USD 12 millones no reembolsables del gobierno de Corea y tiene el objetivo de contribuir al aumento de los ingresos de productores hortícolas locales, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y de manera sostenible.
Gran impacto
Entre las actividades previstas a ser ejecutadas, se encuentran diversos programas de desarrollo de capacidades para productores rurales y agentes de extensión rural, provisión de infraestructura y equipamiento para mejorar los sistemas de producción. Así también, el establecimiento de un centro de acopio, procesamiento y distribución de rubros hortícolas.
Desde el MAG destacaron que el proyecto generará un gran impacto para los productores de rubros hortícolas, ya que propiciará espacios para dinamizar la comercialización de hortalizas en el país, mientras que desde el gobierno de Corea transmitieron el compromiso de continuar apoyando, a través de los proyectos ejecutados por Koica, KOPIA y demás organizaciones coreanas, al desarrollo rural del Paraguay.
Esta mejora de la competitividad hortícola diseñada para impulsar la producción, llega en un momento oportuno en el que el sector, sin duda, merece este y otro tipo de atención para seguir fortaleciéndose en el abastecimiento local y de exportación. Hay que mencionar que en los últimos meses se exportaron por primera vez zanahoria, locote y tomate a la Argentina, con miras a otros rubros más.
Dejanos tu comentario
25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
La violencia contra la mujer en las últimas décadas se ha convertido en una de las problemáticas protagonistas en el escenario social a nivel internacional. Ningún país queda exento de esta situación, que a su vez, afecta a toda clase social y raza, volviéndose así una situación de la cual muy pocas mujeres en el mundo han podido escapar.
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha. De esta manera se unió así a la conmemoración que ya se daba en Latinoamérica desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Según los datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Solo en el 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron en manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
Podés Leer: Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
En Paraguay la situación no es menos alarmante, ya que según los datos oficiales del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay. Hay 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
“Hoy, a octubre del 2024, estamos cerrando los reportes con 30.000 casos de violencia familiar; eso implica a 100 mujeres por día, pero ocurre que también existen otros hechos punibles contra la mujer que son reportados como el de coacción, trata, exhibicionismos, proxenetismo, que son como 20 a 30 denuncias al día. Entonces estamos hablando de aproximadamente 130 mujeres por día que realizan denuncias de violencia”, indicó Élida Favole, encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público en conversación con La Nación/Nación Media.
Explicó que el número de denuncias se ha incrementado exponencialmente desde el 2006, tras la instauración de campañas de comunicación en busca de la prevención de los hechos de violencia contra las mujeres. En aquel entonces solo se reportaron 10 casos al mes de violencia contra la mujer, era en gran parte porque no se realizaban las denuncias y los hechos pasaban por alto en la sociedad.
Infraestructura y cobertura
“Los hechos de violencia son minimizados por la ciudadanía en general y, sin embargo, son hechos complejos y que tienen que ver con la conducta de las personas y deben ser analizados, por lo que, es clave contar con más unidades especializadas para actuar en consecuencia a la envergadura de estas causas, ya que se necesita un protocolo especial de actuación”, remarcó Favole.
Explicó que cuando se da la actuación fiscal, no solo se necesita del trabajo del agente del Ministerio Público sino que también de los psicólogos y médicos forenses que ayuden a determinar la magnitud de la situación y saber con certeza la afectación real de la víctima. No solo se necesitan más unidades fiscales especializadas, sino que también profesionales de blanco que acompañen esta tarea interdisciplinaria.
Remarcó que el hecho de que el sistema se vea saturado por momentos, no implica que se deba de dar un retroceso en el esquema de trabajo, sino que, por el contrario, la estructura debe de adecuarse a las nuevas necesidades, cosa que actualmente no se da más que nada por la falta de presupuestos y no por una falta de voluntad del ente.
“Nosotros siempre recomendamos lo siguiente, si bien hay múltiples canales de denuncias que son opciones que el sistema le brinda a la víctima, siempre se recomienda que si la mujer está en situación de emergencia por violencia, donde está siendo atacada o peligra su integridad, acuda directo a la comisaría. Porque la mayor cobertura de la policía y más rápido podrán auxiliarla antes que llegar hasta una unidad fiscal que de por ahí le queda lejos de donde está”, indicó Elida Favole.
Prevención
“Estamos hablando de vidas y familias enteras detrás de hechos de violencia y eso es lo primero que hay que entender cuando hablamos de la violencia hacia una mujer”, comentó la ministra de la mujer Cynthia Figueredo, en conversación con La Nación / Nación Media. Se refirió que la cartera a su cargo y los trabajos que han abordado en el marco de la violencia contra la mujer en el país.
Remarcó que uno de los principales puntos sobre los que se encuentran trabajando desde el ministerio es el de la prevención de los hechos, ya que el objetivo es que los actos de violencia contra la mujer sean erradicados y lograr ese cambio solo es posible a partir de un fuerte trabajo a nivel sociocultural.
Figueredo explicó que desde la cartera son conscientes de esto y en lo que va del año ya han logrado llegar a aproximadamente 10.000 personas gracias a talleres organizados a través de las gobernaciones, municipios, escuelas, colegios y otros entornos donde se enfocan en identificar los tipos de violencia y concienciar respecto al relacionamiento respetuoso desde el inicio de las relaciones.
“Pusimos mucho énfasis en el programa noviazgo sin violencia que va dirigido a jóvenes para que de manera temprana ellos puedan darse cuenta de las señales de violencia que se puedan ir dando. También nos dimos cuenta de que como la violencia y los hechos de violencia en esta década aumentaron y es generacional, teníamos que hablar con los adultos a quienes dirigimos charlas más maduras y enfocadas a relaciones de mucho tiempo de manera a poder identificar los signos de violencia”, especificó la ministra de la Mujer.
Destacó que este tipo de espacios son fundamentales para que las personas se den cuenta de cómo se ve o experimenta la violencia, ya que en muchas ocasiones las personas que la sufren no la saben identificar y sin percatarse ya se encuentran en un ciclo de violencia, pero como en la mayoría de los casos los hechos son romanizados.
Denuncia y seguimiento
Respecto al trabajo que realizan desde la cartera de la Muje,r sobre herramientas para agilizar las actuaciones interinstitucionales en casos de violencia contra la mujer, la ministra Cynthia Figueredo comentó que durante este año han preparado un software que trabajará a partir de una página web de acceso ciudadano, donde se podrá no solo realizar las denuncias, sino monitorear el progreso de las mismas.
“Esta va a ser una herramienta para las instituciones públicas que están en la ruta directa de las denuncias ¿por qué?, porque la denuncia va a estar en tiempo real, nosotros como ente rector vamos a poder observar si es que ingresa una denuncia y si luego de seis horas aún no va a la fiscalía, o la denuncia que está en la fiscalía tiene un plazo de investigación, en qué estado está esa investigación e inclusive eso nos dará a nosotros la mirada con datos estadísticos de los casos”, comentó Figueredo.
Con esta herramienta, que pretende ser lanzada a finales de este año, se espera poder contar con mayor control sobre las denuncias y brindar una red de apoyo mucho más amplia y segura para las mujeres que sufren de violencia en nuestro país y toman la decisión de abandonar este estado de violación constante de sus derechos.
Qué es violencia contra la mujer
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, tanto físicas, sexuales o psicológicas e incluyen este tipo de escenarios:
- Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio).
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético).
- Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
- Mutilación genital.
- Matrimonio infantil.
Mensajes que alientan
“A todas las mujeres que están en ese ciclo de violencia, en primer lugar tenderles la mano y que sepan que desde el ministerio de la mujer van a encontrar esa contención, esa ayuda, que esas mujeres que están en esa situación sepan que no están solas y que utilicen los canales correspondientes y por sobre todo que se animen a pedir ayuda, y para la ciudadanía en general tanto hombre como mujeres que no normalicemos la violencia”, ministra de la mujer Cynthia Figueredo.
“Creo que lo más importante es instar a las personas del entorno de la víctima a realizar las denuncias, porque no siempre la víctima se reconoce como tal, y aún más si proviene de un entorno violento, porque ya lo tiene normalizado y el entorno muchas veces si se percata de la situación y es fundamental que esté apoye a la víctima y no emita juicios sobre la misma, sino que le pueda dar contención”, Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público.
Datos clave
- Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años.
- Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
- Hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
- Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas.
Lea También: Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Dejanos tu comentario
Censo ayudará a armar un portafolio de inversiones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país provienen del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va a permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Calificó además el mencionado registro como una herramienta de suma preponderancia, de la cual podrán hacer uso diferentes técnicos por las características que podrá ofrecer al recopilar datos estratégicos. Remarcó así que el censo queda a disposición de los investigadores, de la academia y de la ciencia, aparte del sector. “Vamos a seguir con este tipo de trabajos, para continuar con recopilaciones importantes para nosotros y así poder planificar proyecciones para el sector, con objetivos claros: que el pequeño productor sea también agroexportador. Ese es el deseo que tenemos para el potencial productivo”, subrayó el ministro.
Giménez remarcó que se pretende identificar a cada uno de los productores de diferentes puntos del país, con sus diversas cosechas, para ayudarlos a potenciarse dependiendo de sus respectivas necesidades y objetivos a largo plazo, logrando colocarlos además en el mercado nacional e incluso regional.
Dejanos tu comentario
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Calificó además el mencionado registro como una herramienta de suma preponderancia, de la cual podrán hacer uso diferentes técnicos por las características que podrá ofrecer al recopilar datos estratégicos. Remarcó así que el censo queda a disposición de los investigadores, de la academia y de la ciencia, aparte del sector.
“Vamos a seguir con este tipo de trabajos, para continuar con recopilaciones importantes para nosotros y así poder planificar proyecciones para el sector, con objetivos claros: que el pequeño productor sea también agroexportador. Ese es el deseo que tenemos para el potencial productivo”, subrayó el ministro.
Te puede interesar: Canciller analizó consolidación de Paraguay en mercados de la carne
Más sobre el censo
Giménez remarcó que se pretende identificar a cada uno de los productores de diferentes puntos del país, con sus diversas cosechas, para ayudarlos a potenciarse dependiendo de sus respectivas necesidades y objetivos a largo plazo, logrando colocarlos además en el mercado nacional e incluso regional.
“Queremos una agricultura identificada y productora. Hay actores en el campo que solo viven allí y otros que incluso producen en la zona y esos datos hoy en día estarán disponibles para saber la capacidad productiva y cómo seguir avanzando con los proyectos”, señaló.
El Censo Agropecuario Nacional se realizó desde la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarios y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre lo cual Giménez hizo hincapié no solo por las características técnicas de la herramienta, sino también por la labor interinstitucional para materializar el registro.
Lea también: Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional