El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un acuerdo, el 9 de febrero pasado, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector artesanal de Paraguay. El documento establece un marco de colaboración para la implementación de iniciativas conjuntas en el nuevo espacio cultural “Casa de la Integración”.
“Deseamos fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo del arte y la cultura popular, así como el reconocimiento a la labor de las comunidades indígenas y su contribución al desarrollo sostenible del Paraguay”, expresó Jorge Srur, gerente regional Sur y representante de CAF en Paraguay.
“La colaboración con el IPA nos permitirá trabajar de forma conjunta para impulsar la competitividad, sostenibilidad, comercio justo y la plena inclusión de las personas y grupos que crean valor en el sector, un ejemplo de ello es la muestra de la artesanía paraguaya expuesta en la Casa de la Integración”, agregó Srur.
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Por su parte, Andrea Vázquez, presidenta del IPA, destacó: “Estamos convencidos de que esta acción de compromiso nos permitirá seguir ejecutando políticas públicas que generan un alto impacto en el desarrollo de las comunidades artesanas. Nos complace enormemente este gran logro, especialmente teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales del IPA es elevar el nivel de vida de las comunidades artesanas, fortaleciendo su desarrollo a través de alianzas estratégicas”.
El escrito establece acciones en las áreas de promoción de artesanos, atracción de inversiones verdes y saludables, fortalecimiento de sectores claves como el apoyo a la industria creativa, servicios y manufacturas livianas, así como la igualdad, inclusión y diversidad para impulsar la participación equitativa de todos los artesanos.
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El Instituto de Artesanía premiará al mejor pesebre del 2024
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó el Premio Pesebre 2024, que busca apoyar la producción de artesanía teniendo en cuenta las actividades tradicionales, sociales y culturales de fin de año. La convocatoria cierra el domingo 24 de noviembre, y serán seleccionados hasta 10 artesanos o artesanas productores que se beneficiarán con la suma de 3.000.000 de guaraníes cada uno.
Este premio consiste en la creación, elaboración y presentación, por parte de cada artesano, de un pesebre artesanal de autoría propia, utilizando técnicas de artesanía popular tradicional, arte indígena y/o artesanía contemporánea. La propuesta deberá representar al menos tres de los elementos centrales del pesebre: Niño Jesús, la Virgen María y José.
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Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador designado por el IPA, designados por resolución para el efecto. El mismo realizará una evaluación de cada postulante en base a la siguiente matriz de evaluación y sus respectivos criterios, que incluyen: dominio de técnica y calidad del producto; patrimonio y salvaguarda; creatividad e innovación en el producto.
Se evaluará el dominio y habilidad de la técnica artesanal y la destreza del artesano, así como la calidad general del pesebre en todos sus elementos, considerando la estructura, estabilidad, acabado y aspecto final. Se valorará que el pesebre presentado esté vinculado a la preservación y protección de las técnicas emblemáticas, conocimientos y valores de las identidades culturales locales. Se tomará en cuenta el aporte a la continuidad y transmisión de saberes tradicionales.
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Se evaluarán la creatividad en el diseño, la incorporación de lenguajes contemporáneos y la innovación en la propuesta del pesebre. Este criterio valora el equilibrio entre tradición y nuevos enfoques estéticos que enriquezcan el significado y expresión del pesebre. Las bases y condiciones se encuentran disponibles ingresando a www.artesania.gov.py en el apartado de convocatorias. Para consultas se habilita la línea 0984 225412 o al correo dplanificacionyproyectosipa@gmail.com.
La figura del pesebre forma parte de la producción artesanal de nuestro país a lo largo de la historia, en sus distintos formatos y presentaciones. En ese sentido, se busca incentivar a artesanos y artesanas en la continuidad de los oficios de artesanía con lenguajes contemporáneos y, sobre todo, para salvaguardar la identidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades locales.
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Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay
En materia de desarrollo de la banca digital e inclusión financiera, expertos internacionales de organismos multilaterales coinciden en que tanto Paraguay como la región avanzaron bastante tras la pandemia, gracias a las medidas implementadas por los gobiernos.
A nivel local, el crecimiento de los pagos electrónicos contribuye al desarrollo de la banca digital, según mencionó a la Nación/Nación Media, Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe). Fue en el marco de su exposición sobre “la inclusión financiera como estrategia para el desarrollo”, durante la 58.ª Asamblea de Felaban, Paraguay 2024.
Por otro lado, el experto mencionó también el caso de las fintech en el país. En la actualidad, ya es muy difícil diferenciarlas, porque los nuevos modelos de negocios que distinguían a estas empresas ya forman parte de los bancos.
“Lo único es que aquellas pequeñas empresas, que todavía trabajan en nichos muy específicos, como alguna de las que mencioné, todavía no forman parte de los bancos y su gran dificultad es escalar. ¿Cómo se vuelven más grandes? Es ahí donde, muy probablemente, el mejor camino para eso sea una alianza con los bancos”, acotó.
Seguridad digital
Por otro lado, a medida que avanza la banca digital, la seguridad también debe aumentar para mantener la confianza de los clientes. En ese sentido, Elorza mencionó que la seguridad es algo que hay que tener en cuenta, tener vigilado.
“Los gobiernos juegan allí un papel fundamental, pero los bancos sí tienen que hacer un esfuerzo, de mejorar las condiciones de edad. La tecnología financiera cada vez trabaja más en ese sentido y se irán desarrollando mejores condiciones en favor de la seguridad”, especificó.
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Felaban: “inclusión financiera, una oportunidad de negocio donde se debe aprovechar la tecnología”
Arrancó la primera conferencia en el marco de la Asamblea edición 58.ª de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay 2024, esta mañana, en el Centro de Convenciones del Paseo, Asunción. El mayor foro del sistema financiero brindó la conferencia magistral sobre “La inclusión financiera como agenda estratégica de desarrollo”.
“La inclusión financiera es un negocio muy importante, con un segmento enorme todavía por abarcar. La tecnología es un instrumento muy potente para abordar de manera dinámica y eficiente ese negocio. Las políticas públicas deben jugar un rol fundamental en, no solo apalancar el desarrollo, sino también para fortalecer e impulsar capacidades en los clientes”, destacó Juan Carlos Elorza, director de Análisis del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe).
En su intervención, Elorza enfatizó que hay varios desafíos en la región, como lo son la segmentación de los servicios financieros, las desigualdades sociales y la falta de acceso a las herramientas, pese al avance del uso de los pagos digitales. “Buscar los segmentos no atendidos y usar las nuevas tecnologías como complementos, son las claves”
Comentó que, en cuanto a los segmentos tradicionalmente desatendidos, destacan las microempresas, la población rural y las poblaciones no bancarizadas. En este caso, la innovación se debe implementar para aumentar la inclusión financiera.
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Fintech: complementos, no competencias
Por otro lado, abordó la tendencia de las empresas fintech, de las cuales siempre surge la pregunta de si son o no competencia de los bancos. En ese sentido, aclaró que las fintech no son competencia, sino complementos del sector. “Estas, tras alianzas estratégicas con los bancos, mejoran la oferta de los negocios ágiles, versátiles y flexibles”, agregó.
En líneas generales, consideran que, la inclusión financiera como agenda estratégica, es un papel fundamental para el desarrollo sostenible y, basados en la premisa, estos negocios que se generan traen todo el potencial para soluciones de la inclusión. “La tecnología financiera es un negocio que genera desarrollo sostenible, ese es el mensaje y fundamento”, sostuvo.
Por su parte, Diego Flaiban, director y jefe de dirección del BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó, luego de su exposición sobre los logros y desafíos en la región sobre inclusión financiera, que es un negocio donde se deben trabajar en la infraestructura financiera para que esto funcione.
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“Por ejemplo, en las regiones donde no hay acceso a conectividad, buscar la forma de hacer que haya acceso a datos, por lo que se requiere regulaciones que permitan antenas satelitales y de esa forma llegar a zonas aisladas. La clave es ser innovadores”, acotó.
Flaiban agregó que, en ese marco, se debe pensar en cómo hacer con los pagos digitales, que cada día son más, para que sean fuentes de herramienta financiera, como las remesas, uno de los ingresos importantes de Paraguay. “Hay mucha informalidad todavía, por lo que se debe buscar cómo conectar con el sistema financiero esos ingresos y de esa forma incluirlos”, añadió.
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Voces de la Memoria y la Arcilla: niños aregüeños aprenden de la historia y el arte de su ciudad
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Una experiencia educativa inédita y movilizadora que vincula artesanía y literatura es la que se desarrolla en la capital del departamento Central en la que los estudiantes aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, así como sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“Fue como redescubrir Areguá, lugares antes desconocidos con sorpresa y alegría, que dieron paso al orgullo por tanto que encierra nuestra ciudad”, cuenta Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A de dicha ciudad.
Es que mediante el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla que se desarrolló durante el año, niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, y también sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“En cantidad de horas fueron 12 en cada turno, en cuatro instituciones educativas: Escuela Domingo Martínez de Irala y San Miguel Arcángel, y los colegios Don Carlos Antonio López y República del Paraguay”, apunta.
“Areguá es Ciudad Creativa de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el campo de la artesanía y el arte Popular desde 2019. Sin embargo, la mayor parte de la población aún no lo sabe”, expone.
“Entonces, desde la narración, con Laura Ferreira abordamos este tema y la importancia para la identidad de la ciudad y su desarrollo turístico y socioeconómico, enfatizando en por qué es necesario cuidar todos los recursos que tiene el municipio”, explica en esta charla con La Nación del Finde sobre la génesis del proyecto.
–Además del sentido de pertenencia, ¿qué vínculo pensás que se profundiza en los niños con su ciudad al descubrir los autores literarios, los artesanos, los sitios de arte?
–¡Muchísimos…! Porque con las escuelas se trabajaron autoras como Ysanne Gayet y Noelia Buticce y los vínculos con la naturaleza, con los colegios, algunos autores fueron Gabriel Casaccia, Rafael Barrett y Carlos Federico Abente. Desde el modelado en arcilla, todos saben que en Areguá se trabaja en barro, pero tocarlo con las manos y poder modelar objetos concretos como un velero, animalitos, máscaras es algo que emociona. Se podía ver y sentir la alegría de niños/as y adolescentes creando formas con la arcilla, y también afloró el talento especial que tienen.
RELACIÓN INTERGENERACIONAL
–Opera también como una cadena generacional, como quien recibe un legado…
–Sí, y es algo que se dio sin que lo hayamos previsto, una relación intergeneracional muy linda. Las facilitadoras fueron las artesanas Rogelia Romero, Bienvenida Páez Monges, Agustina Rejala y Lorena Lenguaza, maestras artesanas que dieron lo mejor de su experiencia, con dedicación y amor, transmitiendo el valor inmenso de estas técnicas para crear, conectarse con ese momento mágico en el que todo es presente, concentración, disfrute, transformación y descubrimiento. Y otro resultado positivo que fuimos viendo a medida que se daban los talleres es el beneficio que trae para mejorar la psicomotricidad, en especial en niños que no tuvieron un aprestamiento adecuado en los primeros años debido a la pandemia.
–¿Y qué fueron haciendo?
–El modelado se vinculó con las narraciones de autores y autoras, casi todos de Areguá, no por su nacimiento, sino por su elección, dedicación y afectos. Elaboraron piezas mencionadas en los textos, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael Barrett. En los talleres de narración oral y escrita se conversó sobre los autores, se leyó algo de sus obras y, por otro lado, se trabajaron técnicas que ayudaron a escribir y contar cuentos o relatos. Con los más pequeños hubo más tiempo de modelado y con los más grandes se enfatizó más la narración.
OTRAS ACTIVIDADES
–¿Cómo sigue la actividad?
–Actualmente estamos preparando podcast grabados por estudiantes y docentes que serán difundidos próximamente. Además de estos talleres para estudiantes, desarrollamos un curso de capacitación para docentes denominado Ñe’êry Cultural, de 100 horas de duración, certificado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Instituto Superior de Formación Docente Saturio Ríos.
–¿Qué se necesita para que la experiencia se convierta en un programa?
–Fundamentalmente recursos para continuar y la incorporación del mismo en las instituciones con las que ya estamos trabajando articuladamente, por lo que asegurar los recursos para darle sostenibilidad es el principal desafío. Este año contamos con el apoyo de la Unesco con una importante contrapartida de las instituciones aliadas.
ESPACIOS CREATIVOS
Como cierre de las actividades de Voces de la Memoria y la Arcilla se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana, “una experiencia hermosa en la que se terminó de integrar todo lo trabajado en estos que denominamos espacios creativos”, contó Gabriela Frers, coordinadora de la actividad.
“Visitamos la Biblioteca Casacuento, el Rincón Barrett de Estación A - Núcleo Cultural en la estación de tren, el Centro Cultural del Lago, que tiene un Museo de la Cerámica; la alfarería Páez Monges, el Noborigama, la loma de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la casa Casaccia, la casa Barrett y la Municipalidad de Areguá. En cada lugar hubo lecturas de los autores, anécdotas y referencias”, apuntó.
“Nos deja muchas satisfacciones y aprendizajes, entusiasmo compartido con el equipo de trabajo y las instituciones aliadas para continuar, replicar y mejorar los próximos años. La articulación fue la clave para hacer posible todo lo realizado. Estación A ejecutó el proyecto en alianza con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Areguá, la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa y con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco Montevideo”, remarcó.